Fecha Publicación: 1989

Fecha Origen: 1989

Área de Referencia: Área Metropolitana de Buenos Aires.

Organismo: Plan realizado por la CONAMBA, creada en 1987, organismo dependiente de la Presidencia de la Nación, encargado de las acciones sobre el AMBA.

Agente Interviniente: El equipo se constituyó por un Presidente (Dr. Juan Portesi), un Coordinador Técnico (Arq. Rubén Pesci) y varios técnicos.

Diagnóstico: Expansión metropolitana; ciudad dual; gobierno metropolitano; sistema regional.

Objetivo: Funcionamiento multifocal y multipolar; reactivación económica compatible; organización territorial tramada y selectiva y regulación ecológica integral; superar la división interjurisdiccional y entre instancias técnicas y políticas.

Propuesta: Estrategias de mediano y largo plazo: descentralización y desconcentración; mejoramiento del nivel de empleo y rentabilidad en sectores compatibles; mejora de servicios sociales; consolidación de la ciudad actual; reordenamiento de la periferia y preservación de los recursos naturales.

Proyectos Planteados: Programas, proyectos ejecutivos asociados: sistema de áreas naturales, reconversión y relocalización industrial, mejora del transporte, promoción del desarrollo urbano, reconversión de zonas no consolidadas, fortalecimiento de centros de servicios rurales, completamiento infraestructura urbana y modernización empresaria, promoción de microempresas y autogestión solidaria, fortalecimiento municipal.

Proyectos Concretados: Un sector de la Autopista del Buen Ayre.
Instrumento: Esquema Director y anteproyecto de Ley para el AMBA.

Instrumento: Esquema Director y anteproyecto de Ley para el AMBA.

Antecedentes: Declaración de México de 1987, estudios del SIMEB y los debates disciplinares en el contexto de la restauración de la democracia.

Referencia Bibliográfica: Comisión Nacional del Área Metropolitana de Buenos Aires (1989): Área Metropolitana de Buenos Aires. Proyecto 90. Propuesta de líneas directrices y estrategias para mejorar la calidad de vida.