Fecha Publicación: 2008

Fecha Origen: 2008

Detalle: Avellaneda y Quilmes

Organismo: Municipalidades de Avellaneda y Quilmes

Agente: OFICINA URBANA / CONVERTI / DE MARCO / ARQUITECTOS.

Problemática: La operación plantea la recuperación de extensos territorios sobre la ribera del Río de la Plata en los municipios de Avellaneda y Quilmes. 232 Ha.y 5 Km de frente ribereño. Tierras que no están incorporadas al tejido urbano de las ciudades y vedados al uso público, en tanto fueron durante un largo tiempo incorporadas a procesos regionales de tratamiento ambiental.

Diagnóstico: El proyecto Nueva Costa del Plata constituye una oportunidad poco frecuente de reflexionar sobre el sentido y el significado de una operación de transformación urbana a gran escala en los inicios del Tercer Milenio, logrando definir una nueva zona, amplia, extensa y fundamental, que forma parte, a su vez, de una estrategia de planificación integral mayor, derivada de los lineamientos presentes y futuros de los Municipios de Avellaneda y Quilmes.

Objetivo: La propuesta apela a una sola condición previa, la libertad de prejuicios respecto a las limitantes actuales que presenta el territorio en estudio, expresando en las ideas del proyecto, decisiones que posibiliten, de manera ejemplar, la construcción de un nuevo orden urbano y con él la acción de un foco irradiante.

Propuesta: Un barrio abierto de 232 Ha. integrado al frente costero del Río de la Plata y al orden urbano formal de ambas ciudades, a través de una diversidad de actividades sociales: una universidad, escuelas, centros comerciales y culturales, de salud y áreas recreativas y deportivas, configurando el 75% del espacio como espacios públicos y el 25% para la consolidación edilicia.

Proyectos Planteados: Área urbana de uso residencial, comercial, educativo y de recreación, espacio público ribereño, manual de zonificación integral.

Proyectos Concretados: En estado de aprobación Municipal y Provincial. Inicio de obra previsto año 2011.

Instrumento: Normas Urbanas Especiales, Manual de Desarrollo de Distritos, Plan de Manejo, Proyecto de Espacios Público , Proyecto Ribereños de Restauración Paisajistica, Observatorio Ambiental.

Referencia Bibliográfica: New York. Department of City Planning. Fresh Kills Park Project. http://www.nyc.gov/html/dcp/html/fkl/fkl_index.shtml POWELL, Kenneth. La transformación de la ciudad: 25 proyectos internacionales de arquitectura urbana a principios del siglo XXI. Barcelona : Blume, 2000. 255 p. ISBN 950-637-134-2 Disponible en: Biblioteca Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) Proyecto Lanús - Nueva Centralidad en el Acceso Sur Metropolitano de Buenos Aires REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: ANILLO urbano de Yokohama. El Croquis: OMA Rem Koolhaas, (79): 208-213, 1996. Disponible en: Biblioteca Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) TSCHUMI, Bernard. Event-cities: praxis. London: MIT Press, 1994. 621 p. ISBN 0-262-70052-2 Disponible en: Biblioteca Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA)