Fecha Publicación: 2012

Fecha Origen: entre Julio de 2011 y Julio de 2012

Área de Referencia: Municipio de Lanús, Provincia de Buenos Aires

Organismo: Dirección Nacional de Preinversión (DINAPREI), Secretaría de Política Económica, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Préstamo BID 1896/OC-AR

Agente Interviniente: Laura Schächter, Arquitecta (Coordinadora); Gabriel Kessler, Sociólogo; Ricardo Yomal, Economista; Andrea Gutiérrez, Geógrafa; Juan Piccirilo, Politólogo; Jorge Sánchez, Ingeniero; Luis de Gregorio, Gabriela Castillo, Abogados; Marcelo Corti, Arquitecto; Pablo Vela, Arquitecto; Adrián Gorelik, Daniel Kozak, Lorena Vecslir, Arquitectos; Adrián Quaini, Ingeniero; Christian Silva, Arquitecto; Laura Corti, Diseñadora gráfica; Paula Imperatore; Sofía Meyrelles.

Problemática: Lanús es un municipio caracterizado por fuertes contradicciones a lo largo de su historia: totalmente urbanizado y densamente poblado, pero sin embargo carente de tradición planificadora y de antecedentes de ordenamiento territorial; con un marcado carácter industrial y un entramado de PyMEs y microemprendimientos fuertemente articulado con la base social del municipio, pero a la vez con enormes pasivos y riesgos ambientales. Asimismo es un territorio fragmentado en su interior e interdependiente respecto a una región metropolitana de compleja gestión y gobernabilidad.

Diagnóstico: Entre los principales elementos del diagnóstico, destacan: déficit y baja calidad del espacio público; déficit de desarrollo y consolidación de las centralidades barriales; problemas de movilidad y conectividad e inexistencia de una red de tránsito pesado; problemas ambientales (basurales a cielo abierto, contaminación hídrica, urbanizaciones en áreas inundables, entre otros) modalidades de urbanización informal, déficit habitacional y deterioro de viviendas; déficit de infraestructuras y servicios esenciales; coexistencia problemática de usos industriales y residenciales. Estas problemáticas se dan en un contexto de escasa tradición en planificación territorial y del uso del suelo y de una fuerte dependencia de otras instancias jurídicas (provincial, nacional, ACUMAR, etc).

Objetivo: Encontrar las líneas de desarrollo que permitan al Municipio de Lanús crecer con equidad e inclusión. Como objetivos específicos se propone:
- Generar nuevo espacio público de calidad, recuperar y articularlo con el existente.
- Promover la movilidad interna y la conectividad fuera del Municipio.
- Mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida.
- Consolidar, fomentar y organizar las centralidades.
- Formular programas de desarrollo de redes de infraestructura.
- Capitalizar las oportunidades surgidas a partir del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
- Consolidar la planificación del territorio a partir de la instrumentación del Plan Urbano Territorial y el desarrollo de herramientas de gestión urbana.
- Preservar la generación de empleo local, agregándole valores a la producción y resolviendo la coexistencia de usos, manteniendo el tejido mixto característico del Municipio.
- Promover la calidad ambiental del Municipio y la puesta en valor de su patrimonio material e inmaterial.

Propuesta: Se propone el agrupamiento de programas y proyectos del Plan según: 1) corredores y ejes (Costa del Riachuelo yFerrocarril Belgrano Sur,Av. H. Yrigoyen – Ferrocarril Roca,Av. Remedios de Escalada, Marco Avellaneda,Ex ferrocarril provincial – Av. Donato Alvarez -Monte Chingolo-; 25 de Mayo – 9 de Julio), 2) tejidos relativamente homogéneos delimitados por dichos corredores y 3) grandes predios de superficie y características morfológicas y de uso excepcionales respecto a los tejidos en que se inscriben.

Proyectos Planteados:
- Intervención Urbana Integral Predio Municipal
- Renovación Integral Estación Lanús
- Proyecto Urbano Integral en el Área Ferroviaria yde Equipamientos de Remedios de Escalada
- Renovación Urbana del Área Central de Villa Caraza
- Renovación Urbana del Área Central de Monte Chingolo
- Creación de un Organismo de Planificación y Gestión del Desarrollo Urbano

Instrumento:
- Plan
- Política (o Plan Parcial o Especial)
- Programas (de Modernización y Fortalecimiento Institucional, de Espacio público y Movilidad sustentable, de Infraestructuras, Servicios y Equipamientos, de Ambiente y Energía, Programa habitacional, de Renovación y Calificación de Tejidos Urbanos) y sus respectivos subprogramas
- Proyectos

Antecedentes: A escala regional: Plan Estratégico Territorial (Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, 2008);Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo y el trabajo especial relacionado con las curtiembres en ACUBA (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo); Lineamientos Estratégicos para la región Metropolitana de Buenos Aires (Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, 2006-2007). A escala Municipal: Lineamientos de Ordenamiento Territorial y Criterios para la actualización de los instrumentos normativos del Partido de Lanús (2009);Proyecto Urbano Integral para el Área de Puente Alsina (2010); y Plan Quinquenal Urbano (2011).

Referencia Bibliográfica:
- Abba, Artemio P. (2005) Identificación de actividades centrales. Centralidades tradicionales y nuevas centralidades urbanas. Documento de Trabajo CIHaM, Buenos Aires.
- Borejko, D., Espinosa, G. y Yañez, C. L. (1989) Lanús: de rural a urbano. Buenos Aires: Sociedad de Arquitectos de Lanús (SAL).
- de Paula, A. S. J., Gutiérrez, R. y Viñuales, G. M. (1974) Del Pago del Riachuelo al Partido de Lanús, 1536-1944. La Plata: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Ricardo Levene".
- Dirección Provincial de Ordenamiento urbano y Territorial- DPOUyT (2007). Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires, Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda.
- Gorelik, A. (1998) La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
- Silvestri, G. (2003) El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Buenos Aires: Univesidad Nacional de Quilmes.
- Torrente, E. (2004) Planificación Ambiental del Municipio de Lanús, Buenos Aires, Argentina. Tesis de Maestría en Planificación y gestión del medioambiente y los recursos naturales. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid
- Torres, H. (1993) El Mapa Social de Buenos Aires (1940-1990). Buenos Aires: FADU-UBA.
- ---- (2001) Cambios socioterritoriales en Buenos Aires durante la década de 1990. EURE. Vol. 27 (80), pp. 33-56.
- Vapñarsky, C. (2000) La aglomeración Gran Buenos