Fecha Publicación: 2010

Área de Referencia: Partido de General San Martín. Provincia de Buenos Aires

Organismo: se financia y ejecuta desde municipio. Equipo a cargo: Ing. Osvaldo José Scotton
(Subsecretario de Planificación Estratégica), Rodolfo Stanislav (Director de Planificación Estratégica y Desarrollo Local), Marisa Andrea Consoli (Coordinadora General), Vanesa Ciolli, (Coordinadora de Gobierno Electrónico)

Contexto: se realiza en el Contexto del bicentenario.

Problemática: En vías a un cambio de gestión, pretende dejar por sentado aquello que se hizo. Se trata de un documento retrospectivo que mira del 2010 hacia el 2004. El documento se estructura a partir de “Proyectos Estratégicos” y “Proyectos de Impacto en el Territorio”. Condensa parte de la agenda de temas urbanos priorizados por el municipio y las instituciones que se comprometieron a colaborar en la construcción de una ciudad “con desarrollo en forma integral y sostenible”.

Objetivos: Este instrumento se propone en función de adaptar y potenciar las dimensiones productivas, urbano- ambientales, institucionales, culturales, educativas, sociales y sanitarias para generar una sinergia entre esfuerzos individuales y colectivos. Se propone como documento para sentar las bases para que San Martín sea “un modelo de comunidad moderna, respetando su historia y su cultura, basada en sus fuertes lazos sociales y en su identidad como distrito pujante y productivo”.

Proyectos Estratégicos: -Hospital Municipal Dr. Diego Thompson
-Reurbanización de villas: “La tranquila”, “La Cárcova”, “Las Ranas”y “Barrio Sarandí”, Financiado por Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
-Conformación de consejo PUA.
-Vialidad: “Ampliación y remodelación Ruta 8 y Ruta 4. Financia Gobierno Nacional. Ejecución a cargo de la Dirección de vialidad de Provincia de Bs As.
-Plan Municipal de Gobierno Electrónico y Directorio de indicadores locales y Sistema de Gestión de calidad: diseño y desarrollo del sistema GIS de la información del municipio. Construcción de una base de datos digital. -Control de gestión municipal a partir de herramientas digitalizadas.
-Campus Universitario Miguelete.
-Presupuesto Participativo
-Sectores Industriales Planificados: parque industrial en la zona de José León Suárez, con acceso a Ruta 4, ferrocarril Mitre, Camino del Buen Ayre.
-Incubadora de empresas sociales y tecnológicas.
-Agencia de Desarrollo Local de San Martín – ADELSAM: instrumento conformado por diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil para impulsar el desarrollo socioeconómico y sostenible del partido.
-Desarrollo de centros comerciales: “Paseo Peatonal Crucero General Belgrano”, Centro Comercial de Villa Ballester y Zona Comercial de José León Suárez.

Proyectos de Impacto en el Territorio: Se enmarcan en el Plan Estratégico y se presentan organizados por secretarias. Son programas, convenios u obras específicas o proyectos urbanos de pequeña escala que tiene a cargo cada secretaría. No hay instrumentos específicos sino que para cada proyecto se detallan el estado de ejecución, los recursos implicados y las líneas dentro del PET 2010 en las que se inscribe el proyecto. Para las obras de gran envergadura - hospitales, urbanización de villas y asentamientos o infraestructura de transporte - el financiamiento es nacional o provincial.

Programas: se organizan por las siguientes secretarias: Secretaría de Servicios Públicos,. Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, Subsecretaría de Cultura, Subsecretaría de Planeamiento Estratégico

Antecedentes: no se mencionan ni un diagnóstico territorial previo ni un Plan de desarrollo Urbano.

Normativa/instrumentos: No hay instrumentos específicos mencionados sino que para cada proyecto se detallan el estado de ejecución, los recursos implicados y las líneas dentro del PET 2010 en las que se inscriben el proyecto
Código de ordenamiento Urbano 2971/86

Bibliografia: Álvarez, G. 2005. Gran Buenos Aires, conurbano y partido de San Martín: Exclusión social y segregación urbana. Scripta Nova. Vol IX. Num 194 (52).

Catenazzi A., Novick A., Cañellas E., Colella V., Jaime M., Jaime D. 2014. Procesos de planificación en el Área Metropolitana de Buenos Aires 2000-2013. Actores, escalas e instrumentos. Artículo presentado en: UPE11 Conducir las transformaciones urbanas.11o Simposio de la Asociación Internacional de Planificación Urbana y AmbienteIUPEA. La Plata 16 al 19 de Septiembre.

Vallarino M. 2007. Agenda de gobierno y transformaciones en el Estado municipal: el caso de Gral. San Martín durante las gestiones Ivoskus. Documentos de trabajo de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM, Num 23 (1–30)

Potocko A. 2015. Planes y Proyectos en la construcción de la Cuenca Reconquista. VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. Montevideo. Uruguay. 8 - 9 Junio

Buglioni, V. 2005. La experiencia del Plan Estratégico San Martín 2010. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.
Santiago. Chile.18 - 21 Octubre

Links: