Fecha de elaboración: Noviembre 2015

Área de referencia: Valles de Inundación, Cuenca Media y Baja del Río Luján Reserva Natural de Pilar

Autores: Ezequiel Martinez|Gisela Hidde|Roberto Bustamante

Equipo de proyecto: Belén Bonaz |Martin Simonyan |Pablo Rubio |Danilo Hausch |Marina Lemos

Agente interviniente: RiberaBA

Problemática: Los valles de inundación son indispensables para el ciclo hidrológico y prestación de servicios ecosistémicos. En los últimos 30 años procesos simultáneos de urbanización y cultivo intensivo en la cuenca del Río Luján han provocado la pérdida de más del 10% de los humedales generando situaciones de alta vulnerabilidad social.

Diagnóstico: Pilar, con la mayor densidad de población de la cuenca, es una de las localidades más afectadas por estas problemáticas. La Reserva Natural del Pilar conserva 70 ha de humedales, beneficiando a más de 1.600.000 habitantes en la toda cuenca. Se instala en ella la primer USINA del Sistema.

Objetivos: Recuperar y proteger áreas de valor ambiental, paisajístico; para asegurar su existencia y la posibilidad de acceso público. Mejorar la calidad de vida y el ambiente a través de la gestión integral del paisaje, asistiendo la carencia de infraestructura, servicios y calidad espacial para satisfacer demandas primarias de desarrollo social.

Propuesta: La propuesta plantea una estrategia regional para el manejo y conservación de los valles de inundación. Por medio de “Usinas de formación e interpretación ambiental”. Estas son reservas naturales con infraestructura de alerta temprana y actividades abiertas a la comunidad.

Proyectos planteados: Recorridos auto-guiados en ambientes naturales y humedales. Equipamiento ambiental adaptado a la dinámica fluvial para la realización de talleres. Estaciones de monitoreo y alerta temprana de inundaciones. Biotecnología aplicada para mejorar la calidad del agua. Programas de Formación, Educación, Investigación y Laboral