Fecha Publicación: 2000

Fecha Origen: 2000

Detalle: Cuenca Matanza Riachuelo

Organismo: Universidad Torcuato di tella

Agente: Planificación urbana y territorial: Arq. DPU Margarita Charriere - Arq. María Alejandra González. Planificación del paisaje: Arq. Sebastián Mouzo. Economía urbana: Arq. Gladys Arca. Transporte: Arq. Inés Schmidt. Historia Urbana: Arq. Dra. Alicia Novick. Diseño y Producción: Arq. Magdalena Vacca, Arq. Belén Pindar, Arq. Ana María Ferré. Comunicación gráfica: OCG.

Problemática: La cuenca del Matanza Riachuelo se lee en los mapas como un territorio blanco que contrasta con la mancha negra y continua de la urbanización metropolitana. Esa suerte de “vacío”, que no es otra cosa que la “marca de la inundación”, opera como una de las principales reservas paisajísticas y ambientales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, si cambiamos la escala y nos aproximamos a la cuenca de ese río pampeano, no es difícil observar que ese vacío no es tal. La cuenca baja, remite a la historia urbana, el segundo tramo, junto con los equipamientos, expresa la heterogeneidad propia del periurbano, en tanto la cuenca alta, recuerda que la ciudad es parte de una geografía. Para abordar el territorio de trabajo diferenciamos su traza en tres sectores cronológico problemáticos.

Diagnóstico: El río urbano: opera como frontera entre la ciudad y el conurbano. Podría transformarse en una doble orilla de caminos ribereños comunicados por puentes y equipamientos compartidos. Se trata de consolidar los bordes, recuperar la memoria industrial, “urbanizar” las villas y más ampliamente, repensar la gestión inter-jurisdiccional. El río periurbano: es sede de la multiplicidad de equipamientos y actividades propias de los territorios donde la ciudad se yuxtapone con el campo. Junto con iniciativas de ordenamiento, su cauce rectificado, podría ser sede del Parque Fluvial del siglo XXI conjunto de equipamientos y usos recreativos, capaces de rescatar la marca del Aeropuerto y el rol recreativo de las piletas populares. El río de llanura: circula e inunda terrenos con usos agrícolas. Su doble rol productivo y paisajístico podría encuadrarse dentro de un “parque agrario”. El parque, una experiencia piloto de producción agraria, permite controlar la ocupación, preservar el ambiente y asegurar la localización de usos futuros.

Objetivo: Si el objetivo es rescatar sus potencialidades como parte de un sistema metropolitano a restaurar, es necesario rescatar la vocación de ese territorio, cambiando algunas de las tendencias que lo afectan y operando con renovados instrumentos proyectuales, de intervención y gestión.

Propuesta: El trabajo presenta lineamientos preliminares para un proyecto territorial destinado a la cuenca del Matanza-Riachuelo. Sin soslayar las intervenciones estructurales: hidráulica, saneamiento, red de transporte y movilidad capaces de comunicar ese conjunto heterogéneo asegurando la integridad de la cuenca como eje regional, se propone rescatar la vocación de ese territorio caracterizando cada uno de sus sectores. El proyecto territorial permite considerar simultáneamente las escalas y las temporalidades urbanas. Desde esa perspectiva, se diferencian tres sectores cronológico-problemáticos: la cuenca baja, remite a la historia urbana; el segundo tramo, expresa la heterogeneidad propia del periurbano; en tanto la cuenca alta, recuerda que la ciudad es parte de una geografía.