Fecha de elaboración: 2015

Área de referencia: área Metropolitana y Peri-Rural de Buenos Aires.

Autores: Alejandro Razionale, Santiago Fina, Germán Zubin

Problemática: En zona urbana: degradación con altos indices de insalubridad sobre la cuenca Matanza/Riachuelo con escaso caudal propio para su renovación hídrica y saneamiento. En zona peri-rural: recurrentes crecidas del río salado con inundaciones de magnitud.

Objetivos: Aprovechamiento de recursos hídricos. Saneamiento por acaudalamiento y oxigenación de la cuenca Matanza/Riachelo. Control de crecidas rio Salado. Crear navegabilidad de uso entre ambas cuencas.

Propuesta: Concretar un canal navegable de 73 km, desde el río salado hasta la cuenca alta del Matanza /Riachuelo. Rectificación / ensanche del arroyo Castro en cuenca alta de río Matanza/Riachuelo.

Bibliografía: INGENIERO LUIS A. HUERGO. Bs.As. 1872. Dos estudios sobre ferrocarriles económicos en la Argentina, donde propone la unificación de las trochas | Bs.As. 1873. Los intereses argentinos en el puerto de Buenos Aires | Bs.As. 1874. Las crecidas en el Río Salado y en el Riachuelo, republicada en el Nº 390 de la revista La Ingeniería del 16 de agosto de 1914 | Bs.As. 1886. Examen del proyecto del puerto de Buenos Aires, en 3 tomos | Bs.As. 1890. Proyecto de canal entre Córdoba y el río Paraná | Bs.As. 1902. Navegación interior en la República Argentina, donde señala la importancia del uso de todo el sistema hidrográfico argentino, especialmente el del río Bermejo | Bs.As. 1906. Canal de navegación de Mar Chiquita a Baradero, donde crítica la factibilidad de la obra señalando que no hay pendiente ni agua suficiente para ella. RAUL SCALABRINI ORTIZ. Bs.As. 1957. Historia de los ferrocarriles argentinos. JAMES R. SCOBIE. Bs. As. 1870-1910. Buenos Aires del centro a los barrios. GRACIELA SILVESTRI. Bs. As. 2003. El color del río, Historia del paisaje del Riachuelo.