Autor: Civeira, Gabriela

Descripción: La agricultura urbana puede incluir cultivos comestibles y para obtener bioenergía. La asociación de distintas especies agrícolas y forestales se denomina agroforestería. Esta práctica puede ser realizada en predios de pequeñas dimensiones como los que existen en las ciudades. La agroforesteria periurbana permite secuestrar carbono y obtener energía en un mismo sitio, mejorando la calidad de vida en las ciudades.
Este trabajo pretende obtener una aproximación de lo que podría obtenerse en relación al consumo de agua, retención de carbono y generación de energía mediante la implementación de estos agrosistemas.
El objetivo de este trabajo es evaluar la posibilidad de disminuir las emisiones de C, lograr la producción de alimentos y energía en áreas periurbanas, mediante la aplicación de la agroforesteria. Se estimó el secuestro de C, la energía eléctrica y calorífica a nivel municipal para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las estimaciones determinaron un secuestro de C entre 200 y 400.000 tn por año. La energía calorífica presentó niveles entre 0,5 y 200 Megajoules, dependiendo la cantidad de hectáreas de cada municipio. La energía eléctrica presentó niveles entre 10 y 15000 kilowatts.
La articulación entre la agricultura y la agroforestería periurbana es una opción que permite lograr la generación de fuentes de trabajo, alimentos, bioenergía y la reducción de los gases efecto invernadero. Lo anteriormente propuesto genera ciudades más limpias y sustentables en todas las dimensiones. Además, si ambas prácticas unidas son implementadas dentro de las cuencas de ciudades con problemas de inundaciones, los cuales provienen de napas cercanas a la superficie y cursos de agua que se desbordan, podrían disminuir estos problemas, consumiendo el agua en exceso que proviene de las fuentes cercanas a las ciudades y equilibrando estos ecosistemas. Estos resultados pueden ser muy variables dependiendo de la especie arbórea, composición de los sistemas, del manejo que se brinde a los árboles y cultivos, del manejo del suelo, y también de las condiciones climáticas y geográficas que pueden influir en los valores de fijación de carbono. Por lo tanto, es necesario analizar cada sitio en particular en el AMBA.
Analizar la factibilidad del manejo agroforestal, estimar las posibilidades de consumo de agua, retención de C, obtención de energía y capacidad de generar fuentes de trabajo a nivel de municipios en la cuenca Matanza Riachuelo es el propósito de este trabajo.

Descargas asociadas: