Autor: Thomas Massin

Descripción: La tesis de doctorado realizada por Thomas Massin, en cotutela entre la FADU y la Universidad París 3, se interesa por un territorio poco estudiado, el corredor que une las áreas metropolitanas de Buenos Aires a Rosario, paralelamente al río Paraná. La clave de lectura elegida son los procesos de metropolización, lo que permite un estudio territorial a grande y a pequeña escala y un análisis del papel de los “actores privados” -los puertos y las empresas globalizadas en primer lugar- en la conformación del corredor. Calificamos esta metropolización de híbrida, ya que produce y es producida por lógicas, escalas y temporalidades múltiples y propias de cada actor. En este contexto, la tesis propone algunas pistas para una planificación equilibrada del corredor.
La reciente visita en mayo de 2017 a Buenos Aires del urbanista francés reconocido por sus trabajos sobre el Gran París y el Gran Moscú, Antoine Grumbach, volvió a poner de manifiesto la importancia de la “geografía” en la construcción de las áreas metropolitanas, esta construcción ya sea política, simbólica o concebida por la planificación.
En el caso del área metropolitana de Buenos Aires y de Rosario y del corredor metropolitano que las conecta, este enfoque por los medios naturales abre a una reflexión fecunda. La proximidad del río Paraná, soporte de actividades industriales, y de su Delta, que alberga una población muy vulnerable, a estas dos metrópolis, hace que sea un elemento clave para la planificación metropolitana. En efecto, considerar el Paraná como elemento territorial estructurador permite salir de de la visión meramente funcional o mitificado heredada de la figura del eje fluvial industrial, que impide la comprensión de las lógicas espaciales y de los desafíos sociales y medioambientales en juego en el corredor metropolitano.

Varias publicaciones en revistas en relación con la tesis:
http://www.revue-urbanites.fr/4-les-villes-portuaires-de-campana-et-zarate-dans-les-processus-de-metropolisation-de-buenos-aires-argentine/
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1221
https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/52848
http://www.geocritiq.com/2016/12/el-corredor-entre-buenos-aires-y-rosario-un-espacio-metropolitano-portuario-poco-conocido/

Links: