Fecha Publicación: 2010

Fecha Origen: Febrero a Diciembre 2010.

Fecha Publicación: inédito

Detalle: Partido de Campana al norte de la RMBA, a 75 km de la CABA, en margen derecha del Río Paraná Guazú.

Organismo: Municipalidad de Campana, Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Secretaria de Política Económica. Unidad de preinversión (UNPRE). Programa multisectorial de preinversión III. Préstamo BID 1896 OC-AR.

Agente: Estela Giroldi, Intendente; Arq. Claudio Rodríguez, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios; Silvia García, Directora General de Ordenamiento Urbano y Territorial; Arq. Mariela Heise y Arq. Florencia Farina; Equipo: Arqtas María Elena Guaresti, Sara Ciocca, María Alejandra González, Inés Schdmit, Viviana Collella, Licenciados Cristina Teixido, Estela Cañellas y Guillermo Juan, Ing, Química Laura Meisl y Srta. Camila Villanueva.

Problemática: El crecimiento de la ciudad sigue un patrón de urbanización extensiva, fragmentada y de baja densidad. Déficit de transporte público de pasajeros. La presión de la localización industrial genera la demanda de suelo industrial. Relación cuasi inexistente entre la ciudad y el río. Riesgos de anegabilidad en distintas áreas.

Diagnóstico: Campana se inserta en el portal norte de la RMBA y es nodo de interacción de ésta con el resto del país y el Mercosur debido a su situación geográfica estratégica, sus vinculaciones y conectividad vial. Actúa como expansión norte del AMBA, con un proceso dinámico y sostenido de radicación de nuevas urbanizaciones.

Objetivo: Actualizar el plan de desarrollo territorial de Campana, de manera participativa y consensuada, identificando las principales estrategias y acciones prioritarias así como la respectiva normativa, promoviendo un desarrollo más equilibrado y equitativo del municipio, corrigiendo los actuales desajustes funcionales y ambientales originados por el crecimiento urbano e industrial.

Propuesta: Las líneas de acción propuestas se centran en la convivencia armónica de la producción; el turismo; densificación, consolidación y expansión de áreas urbanas, periurbanas y extraurbanas; conectividad local, regional e internacional; conservación y protección de áreas de patrimonio natural incluyendo sus islas del Delta del Paraná.

Proyectos Planteados: Plan de desarrollo territorial. Jerarquización de la red vial continental. Construcción de caminos en las islas. Puesta en valor de la costa del río. Promoción de las actividades turísticas en las islas del delta. Código de planeamiento. Centro logístico.

Proyectos Concretados: El estudio se encuentra en su fase final en consecuencia los proyectos aún no han sido concretados.

Instrumento: Plan de desarrollo territorial del partido de Campana se basa en un proceso participativo de gestión urbana para actualización del plan estratégico y ordenamiento urbano -ambiental y plan de manejo de desarrollo sustentable del sector insular del partido.

Antecedentes: El proyecto tiene como antecedentes fundamentales: El Plan de Desarrollo Estratégico de Campana; Proyecto de Desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS) del noreste bonaerense; Estudio de Infraestructura Necesaria para el Desarrollo Integrado del Sector Islas del Partido de Campana; Estudio de Factibilidad para la Implementación del Sector Industrial Planificado de Campana.

Referencia Bibliográfica: BUENOS AIRES (provincia). Ministerio de Infraestructura. Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial. Lineamientos estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires. 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Infraestructura, 2008?. 396 p. Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.4(821.2) B 9286]