Fecha Origen: 2008

Fecha Publicación: 2009

Área de Referencia: Conjunto emplazado entre la Av. Amancio Alcorta y las calles Perdriel, Suárez y Ramón Carrillo. Superficie de 37,7 hectárea.s

Organismo: Promotor: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Organizador: Sociedad Central de Arquitectos. Auspicia: FADEA. Concurso Internacional de Ideas y Anteproyectos.

Agente: Autores: 1er Premio: Arq. Luis Bruno, Arq. Leonardo Lotopolsky, Arq. Marcelo Lorelli y Edgardo Minond Equipo Asociado: Arq. Daniel Solessio, Arq. Brígida Squassi, Arq. Laura Aisiks y Arq. María Bruno  Equipo de proyecto: Arq. Yanina Zylberman, Luciano Schiaffino, Arq. Cecilia Cambeses y Matías Juliá  Colaboradores: Cristian Campodónico, José Dutto, Cora I. Garone, María L. González, Arq. Matías G. Juliá, Arq. Lola Martín, Daniel Nazareno, Camilo A. Peña, Julio E. Sánchez, Ignacio Savid, Arq. Enrique Zuleta y Dolores Arenaza.

Problemática: El histórico y notable desequilibrio de desarrollo urbano entre las zonas sur y norte de la Ciudad, la necesidad de transformación del predio que en la actualidad ocupan los hospitales neuropsiquiátricos, además de la posibilidad y la necesidad de reconvertir el equipamiento ferroviario existente sumado a la carencia de un espacio público que mejore la calidad medioambiental del área y la calidad de vida de sus habitantes. Urbanización de un nuevo sector de la ciudad destinado a albergar el conjunto de dependencias institucionales y administrativas locales.

Diagnóstico: La existencia de tierras y equipamientos de transporte subutilizados. Desarrollo urbanístico de los terrenos y edificios que serán desafectados del  uso  de salud, tanto en lo que se refiere a la estructura físico  – funcional de los predios de los hospitales como a su articulación con el espacio urbano de entorno. La zona presenta fuertes signos de deterioro: la alta contaminación del Riachuelo que degrada las condiciones de habitabilidad, contiene a la casi totalidad de las villas miseria de la ciudad; presenta grandes conjuntos habitacionales con degradación de las condiciones estructurales y de habitabilidad; un parque industrial abandonado en parte y devenido en actividades de menor productividad (depósitos, logística) y limitada conectividad vial con el resto de la ciudad y con el sur del Area Metropolitana de Buenos Aires, a partir de insuficientes cruces del Riachuelo

Objetivo: El objetivo general de este Concurso Nacional de Ideas y Anteproyecto es el de avanzar en la elaboración del Proyecto urbanístico del nuevo Parque Cívico en el que se instalarán las actividades centrales del Gobierno de la ciudad, hoy dispersas en el territorio, de modo de favorecer la reorganización de la administración local, mejorar la eficiencia funcional y racionalizar la utilización de la infraestructura edilicia. Revitalización del área sur de la Ciudad. La construcción de un espacio cívico contemporáneo que brinde valor e identidad al área a intervenir, transformándolo en un nuevo nodo de urbano.

Propuesta: La propuesta de intervención del precinto se centra en la conformación espacial de un área central como gran Plaza Cívica, a partir de la cual se replantea como parte de la propuesta la conformación de tejido urbano como forma de construir trama que permita integrar el proyecto a la situación de borde existente. La posibilidad de trabajar sobre un tejido posee la flexibilidad de admitir diferentes alternativas de desarrollo particular en función de la evolución de las distintas variables que lo afectan. A modo de ejemplo, una vez definido que las bandas edificables laterales (la comprendida entre el Boulevard Ramón Carrillo y la nueva continuidad de la traza de la calle Santiago del Estero y la que media entre el Boulevard Perdriel y las calles Santa Elena y Baigorri) corresponden a tejido nuevo, su resolución puede variar en función de los edificios que se preserven finalmente, de la escala más conveniente en función de los presupuestos disponibles o para el caso que se ejecuten emprendimientos públicos/privados, de la propia evolución del proyecto en el futuro, de la calidad de las especies vegetales, etc. Lo que no variará es que esas bandas corresponderán a tejido urbano. El tejido es a su vez un instrumento idóneo para establecer conectividad. “El mallado interno presenta una cierta multidireccional para asimilarse mejor al perímetro inmediato”. Reemplaza la actual larga vuelta al muro de los hospitales favoreciendo “la integración del sector a la ciudad”.

Proyectos Planteados: Se pondero sobre otras propuestas, el alto nivel de factibilidad de la propuesta, la mixtura de usos públicos y privados, su integración con el entorno existente de gran heterogeneidad y las medidas de preservación del patrimonio edilicio y de espacios abiertos con valor ambiental.

Instrumento: El Código de Planeamiento Urbano CPU es el instrumento que en la ciudad de Buenos Aires regula el uso, ocupación y subdivisión del suelo urbano, la apertura y ensanche de vías públicas, el tejido urbano y la preservación de los ámbitos históricos, arquitectónicos, ambientales y paisajísticos que tengan relación con el ordenamiento urbanístico del territorio de la ciudad. El actual Código fue sancionado en el año 1977 y modificado en el año 1989. Por Ley n° 449 de agosto de 2000 fue aprobada la última modificación que corresponde al texto del Código hoy vigente. De acuerdo a esta norma, el predio de los hospitales donde será implantado el nuevo Parque Cívico está definido como Distrito de Equipamiento Especial E4 (art.5.4.3.4). Esta norma determina que el carácter de la zona es de localización de usos singulares que por sus características requiere terrenos de gran superficie y normas particularizadas para cada actividad. Estos elementos constituyen los grandes equipamientos a escala urbana y/o regional. Los usos admitidos corresponden a los específicos de la actividad principal de que se trate, (en este caso administrativos de Gobierno) y los complementarios y conexos necesarios para el desarrollo de dicha actividad.

Referencia Bibliográfica: Bases Sociedad Central de Arquitectos. Estudio ABBS Point Design.

Descargas asociadas: