Fecha Origen: 10 de setiembre 2008

Fecha Publicación: 7 de noviembre 2008

Área de Referencia: Comuna 1 delimitada por la Av. Del Libertador, Crucero General Belgrano, Maipú, Av. Santa Fe, Florida, Rivadavia y Av. Carlos Pellegrini, sin involucrar a éstas ni a la Diagonal Roque Sáenz Peña.

Organismo: Promotor: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo Urbano. Organizador: SociedadCentral de Arquitectos. Auspiciante: Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Asesores: Arq. Inés Messore e Ing. Gracián Legorburu (por Ciudad de Buenos Aires), y Arq. Margarita Charrière (por la SCA).

Agente: 1er Premio: Arquitectos Federico Azubel, Ignacio Trabucchi, Walter Eduardo Viggiano. Colaboradores:Valeria Bril, Mariela Bril, Christian Morhac, Pablo Macchi, Ana Machelet, Sofía Fernández Rosso, Karina Pafundi, Damián Parodi, César Burgos, Darío Sandoval, Victoria Mora, Ivanna Costantini y Natalia Altieri. Asesora: Arq. Alicia Novick.

Problemática: El Área Central de la ciudad se caracteriza por importantes conflictos de tránsito, degradación del espaciopúblico, deterioro de la calidad ambiental, presencia de barreras urbanas y espacios vacantes, fragmentación y desarticulación entre sectores, falta de forestación y un creciente proceso de despoblación y debilitamiento de su condición de centralidad en relación a otros subcentros y recientes proyectos urbanos.

Diagnóstico: El Área Central de la Ciudad de Buenos Aires no es de un sector de características homogéneas, sino que son reconocibles distintas subáreas determinadas por sus usos predominantes, características del espacio público e identidad zonal. El área de intervención no es un área particularmente histórica ni de perfil definido, al no presentarse un único uso predominante. Es un área de usos mixtos, con un alto nivel de circulación vehicular y espacios públicos degradados, que la ha transformado en un área expulsora de población. Sin embargo, aún mantiene parcelas con uso residencial, generalmente acompañado de usos comerciales en planta baja, pero se ubican mayoritariamente servicios y equipamientos institucionales. Se ubican una gran cantidad de predios vacantes destinados a playas de estacionamiento y un stock edilicio degradado. Los mayores flujos se encuentran en las calles peatonales. Florida presenta una buena calidad del espacio público y un alto grado de ocupación de los espacios comerciales, y concentra un alto flujo de turistas. Lavalle, a pesar de la realización de sucesivas acciones tendientes a recuperar las características de centro de esparcimiento y ocio, incluyendo su extensión hacia “el Bajo”, sufre un deterioro de su calidad ambiental que es necesario revertir.

Objetivo: Mejoramiento y recuperación ambiental del Área Central de la ciudad, a través del incremento de los espacios peatonales y de convivencia y la reconfiguración del espacio público. Fortalecer las características identitarias de cada área y actuar sobre sus debilidades, consolidando un sistema que permita a la vez la identificación de cada subárea y el reconocimiento de una red integradora de las distintas situaciones urbanas con la utilización de elementos distintivos La reconfiguración del espacio público, el mejoramiento de la calidad ambiental y la promoción del incremento de espacios peatonales para lograr la recualificación integral del espacio urbano, fortalecer la diversidad de actividades y promover la recuperación del uso residencial en el área, acentuando de esta manera la idea de un sistema articulador que ponga en evidencia la complejidad y diversidad del Área Central.

Propuesta: Se propone crear un eje central de convivencia de tránsitos a lo largo de la calle Suipacha, desde Arroyo hasta Alsina, vinculado a calles aledañas -Suipacha, Esmeralda, Sargento Cabral- de forma de configurar una pieza urbana reconocible dentro del sistema de espacios públicos del Area Central. Este nuevo eje posee una caracterización primordialmente peatonal, aunque admite distintos grados de articulación de tráficos y usos, transformándose en un circuito que nuclea palacios y galerías de arte, escenario de eventos artísticos y culturales en el espacio público. Se plantea un sistema de interacción entre tráficos, unificando niveles de solados entre líneas oficiales y alternando su materialidad para lograr un sistema flexible con distintos espacios. Esta trama contempla distintos grados de convivencia o segregación de tráficos, desde las zonas peatonales y de estar al tránsito de transporte público. Este sistema integra las calles y ensanches del espacio público -plazas, enclaves y retiros-, edificios significativos y parcelas vacantes en las que se fomenta el completamiento del tejido urbano en una totalidad unificadora que a la vez resuelve variaciones.

Proyectos Concretados: entre los años de 2012 a 2014, se realizaron las obras a través del Programa Prioridad Peatón y Tránsito Pasante del Área Central y Casco Histórico ejecutadas por la Dirección General de Proyectos Urbanos y Arquitectura y la Dirección General de Obras de Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Instrumento: Estas características son recogidas por el Código de Planeamiento de Buenos Aires, que zonifica el Área Central predominantemente como C1, asignándole el carácter de “área destinada a la localización de equipamiento administrativo, comercial, financiero e institucional a escala nacional, regional y urbana, en el más alto nivel de diversidad y de densidad, dotada de las mejores condiciones de accesibilidad para todo tipo de transporte de pasajeros”. El Borde Norte sobre Av. Libertador está zonificado como Distrito R2aI, caracterizado como “zona destinada al uso residencial con alto grado de densificación y consolidación, en las cuales se admiten usos compatibles con la vivienda”. En tanto la Zona sur presenta una diversidad normativa en la que se distingue la Av. de Mayo, el Casco Histórico hasta el Parque Lezama y su entorno están zonificados como distrito APH 1, mientras que el sector localizado entre Perú y Tacuarí está zonificado como R2aII y entre Tacuarí y Bernardo de Irigoyen está zonificado como C1. Las avenidas Belgrano, Independencia y San Juan y Juan de Garay, por fuera del Distrito APH 1, están zonificadas como distrito C3 I. El sur del Área Central es la que asimismo presenta las mayores superficies destinadas a vivienda de media densidad en los intersticios entre las avenidas mencionadas. Por otro lado el Área Central en su conjunto está regulada morfológicamente a través de los denominados distritos de Arquitectura Especial que, por sobre los distritos de zonificación base, establecen regulaciones morfológicas tales como alturas fijas obligatorias, conformación de veredas aporticadas y otras especificaciones, para mantener y consolidar características significativas de configuración del espacio público en entornos caracterizados tales como las Diagonales Norte y Sur, Plaza de Mayo, Plaza San Martín, Av. Alem – Av. Paseo Colón y las edificaciones que los conforman.

Antecedentes: Buenos Aires tiene la característica estructural de ser una ciudad con un área central fuertemente concentrada hacia la cual convergen los medios de transporte masivo: ferrocarril a nivel y subterráneo. Esta estructura fue confirmada en todos los planes formulados para Buenos Aires y su área metropolitana y el documento Final del Plan Urbano Ambiental del Año 2000 la caracterizaba así: “La estructura espacial y funcional de la ciudad de Buenos Aires es convergente hacia el Área Central (AC) con sectores de alta densidad, alta oferta de equipamientos y buena accesibilidad (particularmente ubicados en el corredor norte) que se contraponen con otros subocupados y que presentan características opuestas: pérdida demográfica, obsolescencia y una oferta de patrimonio edilicio desaprovechada. Estos últimos tienen variadas localizaciones, aún cuando en el área sur tienen su expresión más significativa. Estas características promueven una alta concentración de las inversiones en los primeros y escaso interés en los segundos. De esta forma, las disparidades en la calidad del espacio urbano y en la prestación de servicios se retroalimentan por su propia inercia en un proceso continuo. Como parte de esta estructura, la red circulatoria y funcional tiene una marcada radialidad y no se reconocen vinculaciones transversales que estructuren concéntricamente la ciudad.

Referencia Bibliográfica: Bases y condiciones SCA. Estudio ATV Arquitectos, Federico Azubel, Ignacio Trabucchi, Walter Viggiano.

Descargas asociadas: