Fecha Origen: 2007

Fecha Publicación: Acta del Jurado: noviembre 2007

Área de Referencia: Antiguo Parque de la Ciudad. Comuna N° 8, rodeado por las avenidas rápidas Escalada, Lacarra, Gral. Roca y Gral. Francisco de la Cruz, en el límite entre Villa Lugano y Soldati.

Organismo: Promotor: Corporación Buenos Aires Sur. Organiza: Sociedad Central de Arquitectos - Auspicio: FADEA

Agente: se seleccionan tres. Trabajo 19: Autores: Arqs. Roberto Aisenson, José Fiszelew, Oscar Fuentes, Rodrigo Grassi, María Hojman, Pablo Pschepiurca y Carlos Pujals - Asociado: Arq. Felipe Uribe de Bedout - Colaborador: Sr. Miguel Mazur - Asesor en suelos: Ing. Ángel Oscar López / Trabajo 21: Autor: Arq. Esteban Bondone - Colaboradoras: Arq. Cecilia Kesman y Srta. Laura Bellman - Asesores: Lic. Rafael Carreras y Lic. Mariana Nai Bregagno / Trabajo 10: Autores: Arqs. Marcelo Alejandro López, Darío Gabriel López, Mariana Yablón y Laura Leyt - Colaboradores: Coordinadora: Arq. Alexia Barousse, Srta. María Fernanda Frangi, Arq. Valeria Matayoshi, Sr. Roberto Goldsztein, Srta. - Daniela López y Arq. Miguel Ángel Lucas - Asesores: Harte, Ponieman y Olivier, Paisajismo, e Ing. Sebastián Berdichevsky, Esturcturas

Problemática: La intervención representa una convocatoria a la imaginación y capacidad propositiva. Postula como uno de sus objetivos prioritarios producir la mejora de la calidad de vida urbana del área intervenida recurrentemente olvidada en el tratamiento de propuestas para Buenos Aires, a través de una intervención que sin lugar a dudas impactará fuertemente sobre la totalidad del entorno Área Sur. La necesidad de determinar un destino a un predio de esta envergadura implica obtener respuestas que respondan a las necesidades y expectativas de su población respecto a la evolución del perfil urbano de su ciudad.

Diagnóstico: el reto planteado significa aprovechar la posibilidad de utilizar la oportunidad que representa intervenir en uno de los pocos predios de magnitud, alrededor de 90 Has, con destino incierto en la actualidad.

Objetivo: Comenzar un proceso de debate de propuestas para el desarrollo del predio ocupado por el Parque de la Ciudad.

Propuesta: Es necesario remarcar el concepto de “propuesta de ideas” que se expresa en las presentes bases, en el sentido de que no se pretende obtener de las mismas ni proyectos, ni anteproyectos, ni ninguna definición de carácter proyectual; como también que la riqueza de la significación de algunas de las elaboraciones propuestas no implica para la Corporación del Sur compromiso alguno con los proponentes, dado que el Gobierno de la Ciudad determinará en su oportunidad, en el marco de su acción de gobierno, los cursos de acción que estime convenientes para el predio concursado.

Referencia Bibliográfica: Revista de Arquitectura|SCA|Nº 232 "Concursos 11" |marzo de 2009. Concursos SCA: http://socearq.org/index.php/_old/varios/concurso_nacional_de_ideas_predio_parque_de_la_ciudad_resultados.html

Descargas asociadas: