Fecha Origen: 2006

Fecha Publicación: 2006

Área de Referencia: Manzana del Palacio de Correos y su entorno, encuadrada por Leandro Alem, Corrientes, Madero, Perón, Rosales y La Rábida. Comuna 1

Organismo: Promotor: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Secretaría de Cultura de la Nación, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Organizó: Sociedad Central de Arquitectos. Concurso Internacional de Anteproyectos para la Refuncionalización y Puesta en valor del edificio y de Ideas para su Entorno Urbano Inmediato.

Agente: 1er premio: Arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack.

Problemática: A nivel urbano fragmentación producida por: 1) Problemas de integración (la ausencia de un orden urbano claro) 2) Problemas de funcionamiento (el desorden de la infraestructura) 3) Problemas de uso (ausencia de carácter definido, determinado por el sistema de movimientos y actividades múltiples que la arquitectura debe posibilitar y promover)

Diagnóstico: El área que nos ocupa está situada entre el denso tejido urbano tradicional y la reciente área de recuperación costera sobre el río de la Plata: Puerto Madero. Formaba parte, como los terrenos del Puerto, de los sucesivos rellenos con que la ciudad se extendió sobre el río, aspirando a convertir cada avance en paseo/ balcón sobre la inmensidad natural, pero sin lograrlo jamás. El área quedó atrapada entre la nueva intervención (que recrea su relación con el agua) y la trama consolidada. Constituye así un fragmento de la larga franja que se extiende desde la Boca del Riachuelo hasta la Ciudad Universitaria en Nuñez. Esta constituye la interfase entre la “ciudad” y la “naturaleza”.

Objetivo: Construir una nueva pieza urbana, un espacio cívico con valor e identidad propia que revierta la condición de fragmentación y deterioro del área quizás la más emblemática de la ciudad, transformándola en un nodo cultural convocante, vínculo entre el casco histórico y el área de Puerto Madero. Por otro lado se plantea la reconversión de un edificio iconográfico de la historia de la ciudad. Un testigo de otros tiempos, que se transformará a partir de este proyecto, en un símbolo de la cultura de hoy.

Propuesta: La creación del Parque del Bicentenario: un paseo público que integra los espacios verdes existentes desde la Plaza Roma hasta la Plaza A. P. Justo, con los nuevos espacios propuestos de jardines y la Plaza de la Artes, conformando un espacio cívico de largas visuales y áreas recreativas. Este parque lineal norte-sur está atravesado en su centro por el eje simbólico-institucional formado por el Congreso, la Avenida de Mayo y la Casa Rosada. La propuesta plantea un reordenamiento del sistema de movimientos que contribuye a la necesaria disuasión del automóvil en el centro urbano y al ordenamiento general del transporte público.

Proyectos Concretados: Centro Cultural Nestor Kirchner, Museo del Bicentenario, 2015.

Referencia Bibliográfica: B4FS: Arquitectos: Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares,Daniel Becker, Claudio Ferrari, Florencia Schnack.

Descargas asociadas: