Elaboración de la Ficha: OM|CPAU, 2025
Fecha: abril de 2022
Tiempos estimados de obra: 2022-2030.
Área de referencia: Franja costera desde Av. General Paz hasta el Riachuelo, moviliza 160 ha costeras.
Superficie: 25 km frente al Río de la Plata
Instrumento: Plan de puesta en valor la costanera de la Ciudad como paseo costero.
Organismos, instituciones y/ o autores: La Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA.
Antecedentes: La propuesta reconoce algunos antecedentes en el Programa Buenos Aires y el Río (Decreto 508/10 y 447/96), no obstante los criterios respecto de las tierras y del espacio público son muy diferentes.
Características: Según los textos oficiales, el plan se propone reconvertir la relación de Buenos Aires y el Río de la Plata, integrando espacios que hoy son inaccesibles, transformando el frente costero en distintas piezas o polígonos de la costa a fin de alcanzar la inclusión de 110 ha de áreas verdes. Genera también 30 ha de nuevos espacios comerciales, habilitando emprendimientos gastronómicos, de entretenimiento o deportivos en tierra pública, que se integran como un plan de renovación costera sobre proyectos que se venían trabajando desde 2016.
De las 110 ha de espacios verdes enmarcados en el Plan BA Costa, el 50% los aporta el emprendimiento privado “Costa Urbana” de la compañía IRSA en la ex Ciudad Deportiva de La Boca. Este desarrollo urbanístico incorpora al tejido 20, 8 ha edificables, es decir, más de 20 manzanas de edificios al borde del río, y 50,8 ha de espacio público (entre espacios verdes y vialidades, siguiendo lo establecido por el Código urbano en el título 4.1. “Cesiones de espacio público” para este tipo de emprendimientos de origen privados). Asimismo, se articulan proyectos de adecuación de piezas costeras al norte, generando 50 ha verdes y 30 ha de nuevos espacios comerciales en torno al aeropuerto, en tierra de dominio público, incorporando emprendimientos gastronómicos, de entretenimiento, deportivos, etc. Si bien los tiempos de cada una de las iniciativas es diferente, hasta 2023 se están construyendo varios de los espacios públicos proyectados.
Detalle de los proyectos incluidos en BA COSTA: 1) Plaza Memorial AMIA. Se generó un nuevo espacio público de 3.285 m2 en conmemoración de las víctimas del atentado de 1994 a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Este parque regenera un espacio sobre los escombros del edificio que fueron volcados en la costa del río en su momento, incorporando un visor de vidrio que permitirá observarlos. También tendrá un reloj solar (con un pilar de metal de 20 m de altura que proyectará sombras en el suelo), una placa con los nombres de las víctimas, y 85 estacas verticales de acero inoxidable, de 3 m de altura con una lámpara en su extremo superior, en honor a las personas que murieron en el atentado. Finalmente incorpora una estructura de hormigón de forma circular y una pasarela, que -desde su extremo sobre el río- permite tener una perspectiva amplia del Memorial. Este espacio fue inaugurado en agosto de 2023.
2) BA Playa. En la península del Parque Vega, se incorpora un espacio de 3 ha de superficie, contemplada como playa pública, en un terreno ganado al río a partir de residuos áridos de diferentes obras de la ciudad. Resulta una playa-parque de 2,5 ha cubiertas de arena, incorporando juegos de agua y espacios de recreación (aunque no se habilitará la posibilidad de bañarse en el río por cuestiones sanitarias). También cuenta con el muelle para pescadores, y una defensa costera de hormigón escalonada, de 860 m de extensión, que permitirá una aproximación gradual al agua, siendo un paseo para peatones y ciclistas. Este espacio fue inaugurado en junio de 2024.
3) Distrito Joven. El borde costero llamado Distrito Joven, definido por la Ley 5.961 de 2018 como Distrito de zonificación especial, abarca el polígono que se extiende desde Ciudad Universitaria y Parque de la Memoria hasta el cruce con la calle Salguero, redefiniendo usos y alturas para un paseo lineal de cara al río de 7,6 km. Involucra 73 ha, de las cuales un 65% está destinado a espacios verdes, y un 35% a usos comerciales (culturales, deportivas y de entretenimiento).
4) Parque del Vega. Nuevo espacio verde de 5 ha, sobre el relleno generado a partir de la obra hídrica del segundo emisario del arroyo Vega, que complementa al Parque Saint Tropez de deportes extremos, sumando nuevos espacios gastronómicos, de entretenimiento y servicios. Este espacio fue inaugurado en mayo de 2024.
5) Parque del Golf - Costa Salguero. Se trata de un nuevo parque de 8,8 ha en una porción del predio de Costa Salguero (de 14,3 ha totales), que incorpora la cancha de Costa Salguero Golf al espacio público e integra el sector del club house con usos mixtos y un nuevo sector de juegos infantiles. El proyecto contempla también la consolidación de un paseo al borde del río, o camino de sirga. Este parque corona una de las principales vías de acceso a la Av. Costanera Rafael Obligado, a la altura de la calle Salguero, comunicando la ciudad con la orilla del Río de la Plata. El proyecto surge de un Concurso Nacional de Ideas, que prioriza la inclusión de un parque público con vistas abiertas al Río de la Plata. Este espacio fue inaugurado en julio de 2023.
6) Reserva Costanera Sur. Inclusión de un nuevo puente de acceso peatonal, pasarelas y mobiliario urbano, para ampliar los accesos a las 350 ha de esta reserva que en 2005 fue declarada como sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal. Incluye también nuevas áreas de servicios comerciales a licitar, en tanto áreas de descanso dentro de la Reserva. Este espacio fue inaugurado en septiembre de 2023.
7) Costa Urbana - ex Ciudad Deportiva Boca Juniors. Sobre un predio de la ex-Ciudad Deportiva de La Boca, en desuso hace casi 30 años, se habilitó Costa Urbana, el desarrollo privado de un proyecto que va a incorporar un nuevo espacio verde público de 50,8 ha, que complementa un conjunto edificios de viviendas y comercios (20 edificios de 140 m de altura), incorporando así al tejido de la ciudad un predio de 71,61 ha.
Links: