Fecha Publicación: 1980

Fecha Origen: 1980/1982

Área de Referencia: Área Central Ciudad de Buenos Aires.

Organismo: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Agente: Arquitectos Raúl Raña Veloso, Mario Roberto Álvarez, Samuel Forster, y Roberto H. Álvarez, Fernando H. Serra y Jorge O. Valera, agrupados en el Consorcio Extensión del Area Central (EAC)

Problemática: El Proyecto de Extensión del Área Central de la ciudad de Buenos Aires constituye un estudio integral, en busca de soluciones para el problema que plantea la virtual disfuncionalidad de ese sector de la ciudad. El incremento de los empleos terciarios y el de los servicios de todo tipo que deben apoyarlos, crea una demanda constante de espacios, de infraestructura y de equipamientos que la ciudad es incapaz de satisfacer sin un deterioro constante de la calidad de vida, de la accesibilidad y del funcionamiento.

Diagnóstico: El programa original (1980) apuntaba prioritariamente a la localización de edificios públicos y otros de uso comunitario por ser distribuidos en los terrenos ganados al río cuyo relleno comenzaba en esos años. Influidos seguramente por esas premisas se concreta el planteo inicial. Este está resuelto como un precinto sobre el río que, como eco lejano de la Cité des Affaires de Le Corbusier se destaca frente a él por una geometría rigurosa que ordena edificios, plazas y calles. Un parque lo rodea y la zona portuaria separa el área institucional del centro. Contemporáneamente, los datos producidos por una profunda indagación de la estructura actual del Área Central, de sus necesidades presentes y futuras, y de las posibles áreas de expansión, y en estudios tipológicos de la trama existente, confirman la necesidad de poner en crisis la solución inicial, afirmándose la idea de construir el área portuaria consolidada destinándose el relleno para crear un gran parque metropolitano. A partir de esta inversión de los términos anteriores, las decisiones parciales fueron acomodándose en la certeza de que la extensión debía llevar por contigüidad el centro hasta la Costanera: desde la ciudad al río.

Objetivo: Los estudios existentes corrigen la situación actual y preven las acciones necesarias para salvaguardar las condiciones positivas de la ciudad y tender a un espacio urbano que dignifique las funciones humanas que en él se desarrollan. Este proyecto constituye un estudio integral en busca de soluciones aptas para Ia expansión del área central de Ia ciudad, constituyendo el primer trabajo completo sobre el tema, analizándose y ponderándose los antecedentes existentes sobre el posible desarrollo del área central. Los estudios de base y programación. Una profunda indagación de Ia estructura del Area Central, de sus necesidades presentes y futuras, de las posibles áreas de expansión y de estudios sobre Ia trama urbana existente, confirmaron Ia necesidad de expansión del area central hacia el este como Ia solución óptima, fundamentada y racionalmente establecida. El analisis pormenorizado sobre el crecimiento de los empleos terciarios, de los equipamientos necesarios para su desenvolvimiento y de las posibilidades de absorción de los mismos por el area central, dimensionaron Ia capacidad y los usos a asignar al proyecto de expansión realizado

Propuesta: El programa significó un asentamiento de 135.000 empleos terciarios, 50.000 residentes, una edificación de cerca de 5.000.000 m2 y un público inducido de alrededor de 500.000 personas. El partido urbano y redes de circulación: Se planteó Ia extensión sobre los terrenos de puerto Madero, los mas próximos al área central existente, y un parque central a escala de Ia ciudad sabre terrenos ganados al río. El casco urbano, netamente definido, abarca de Norte a Sur toda Ia extensión de los diques constituyendo Ia sede del conjunto de empleos terciarios y vivienda. El proyecto plantea salvar todas las barreras que separan el casco actual con el área de expansión, quedando entrelazado con el area central existente por Ia continuación de las grandes avenidas de Ia ciudad que continúan y penetran en el gran parque metropolitano. Trasversalmente a estas, de Norte a Sur, se plantea Ia autopista ribereña en trinchera, facilitando Ia clara comunicación hacia las áreas nuevas y lleva en un carril exclusivo Ia futura traza del RER, vinculando Retiro y Constitución. Luego Ia línea de antiguos edificios de depósitos del puerto debidamente reciclados, como equipamientos básicos para el área central y su expansión. AI este de los mismos los espejos de agua de los diques con sus correspondientes equipamientos náuticos y las 8 torres que los enmarcan. Luego el casco urbana nuevo vinculado de norte a sur por 5 calles vehiculares y una peatonal, del ancho de Ia Av. de Mayo, que lo recorre en toda su extensión y reúne Ia mayoría de los equipamientos comerciales. Baja dicha peatonal se halla una extensión del subterráneo vinculada a las líneas existentes, asegurando de esa manera la necesaria accesibilidad y la unidad con el área urbana existente. Tres grandes plazas con estacionamientos en los subsuelos se sitúan en lugares estratégicos de Ia trama urbana que se forma con un amanzanamiento semejante al tradicional, con centros de manzana regulares y liberados al uso público y aceras protegidas por recovas en todas las manzanas. La altura de edificios manzana es de 7 pisos para las calles y 11 pisos para Ia peatonal. El gran parque central con 600 Hs se constituye como un pulmón verde a escala ciudad, vinculado al rio, con lagos interiores y conteniendo los grandes equipamientos a nivel metropolitano, tales como el Auditorio, el Centro de exposiciones, el Museo metropolitano, etc. Todo el conjunto se halla equilibrado sobre el eje central, continuación de Ia Av. de Mayo que desde Ia casa de gobierno se presenta como un gran Hall abierto hasta el horizonte del río.

Referencia Bibliográfica: Separata de Revista SUMMA|Nº 273 "Ciudad de Buenos Aires - Extensión Área Central (EAC) Desarrollo Plan Urbanístico" |Mayo 1990.