Fecha Publicación: 1910

Fecha Origen: 1era. Misión JJ Bouvard: 1907

Área de Referencia: Capital Federal

Organismo: Comisión de Técnicos conformada por funcionarios municipales y un consultor internacional: J. J. Bouvard, Jefe de Trabajos Públicos de Paris. Convocada por los Intendentes de Buenos Aires Carlos T. de Alvear (1907-1908) y Manuel J. Güiraldes (1908-1910)

Agente Interviniente: Comisión constituida por: Carlos María Morales, Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Bs. As.; Carlos Thays, Director de Parques y Paseos de la Municipalidad de Bs. As.; Anastacio Iturbe, Secretario de la Comisión de Obras Públicas, Higiene y Seguridad; Fernando Pérez, Concejal y miembro de la Comisión de Avenidas del Concejo Deliberante; Román Bravo, agente inmobiliario con experiencia en valuación de tierras e inmuebles.

Problemática: Organizar el conjunto de una ciudad que se expande y que necesita contar con una imagen de capital nacional en ocasión del Centenario.

Diagnóstico: No plantea un diagnóstico explicito. La Memoria Descriptiva se centra en figuras compositivas de calles, plazas y parques que se visualizan en tanto solución a los problemas.

Objetivo: Construir una imagen de la ciudad, como vidriera de un país moderno en el contexto de las exposiciones del Centenario.

Propuesta: Se trata de un Plano de Embellecimiento y Extensión, que intenta resolver los problemas de circulación, higiene y estética mediante avenidas y ensanches, plazas, parques y espacios monumentales.

Proyectos Planteados: Además del conjunto de parques públicos, aperturas y ensanches en la trama viaria, diseño para la Plaza de Mayo, para la Plaza del Congreso, Avenida Costanera y para las estaciones de ferrocarril.

Proyectos Concretados: Diagonales y Avenida norte-sur (hoy Av. 9 de julio). Parques.

Instrumento: Intervenciones públicas. Reglamentos de Edificación. Expropiaciones.

Antecedentes: En lo internacional se trata de un plano de Embellecimiento y Extensión, que recibe improntas de soluciones haussmannianas y del arte urbano. Se citan como referentes los manuales de Jean-Claude Forestier, Eugène Hénard y Charles Buls.

Referencia Bibliográfica: Intendencia Municipal, Bouvard, Andrés, El nuevo plano de la Ciudad de Buenos Aires, Imprenta Litografía y Encuadernación Kraft, Buenos Aires, 1910. Nuevo Plano de la Ciudad de Buenos Aires. Informe de la Intendencia. Revista de Arquitectura, Buenos Aires