Fecha Publicación: 2005

Fecha Origen: 2005

Fecha Publicación: inédito

Detalle: Cuenca Arroyos San Francisco – Las Piedras. Municipios de Avellaneda, Quilmes, Lanus, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown.

Organismo: FADU – UBA. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. ISU. Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente. Proyecto de Investigación SIC PUR -01/07. Secretaria de Investigación FADU-UBA.

Agente: Director: Arq. Rodolfo Manuel Macera; Arq. Alejandro Batain; Arq. Patricia Mayo; Arq. Gustavo Vairolatte; Arq. Florencia Casentini; Arq. Juan Ignacio Cantiri; Arq. Debora Villalba; Hayley Henderson; Desiree Fariello; Javier Uriona; Natalia Crespo; Clara Reichertz; Santiago Ishikawa.

Problemática: El área de estudio constituye uno de los sectores críticos del AMBA dada su extensión, la densidad de población que la habita y los factores de degradación que concurren. Su escala, falta de conectividad y conflictos ambientales funcionan como un círculo vicioso donde se multiplican las condiciones de pobreza estructural.

Diagnóstico: Malas condiciones habitacionales, aspectos conflictivos a partir de la escala territorial y la enorme cantidad de población afectada, falta de políticas públicas para atender esa problemática, superposición de factores de degradación social, ambiental, de accesibilidad, niveles socio-económicos más bajos de la región, actividades productivas, en situación operativa, subutilizada o desactivada.

Objetivo: Abordar un proceso de reinclusión brindando condiciones habitacionales adecuadas a la población excluida, localizada en territorios degradados. Promover la aplicación de políticas y recursos, que colaboren a la integración, mejorando los indicadores de desarrollo humano de la población.

Propuesta: Diseño de una estrategia de plan territorial para toda la Cuenca. Planteo de una serie de proyectos consensuados con organizaciones sociales locales en sectores mas necesitados. Diseño de politicas publicas para intervención en áreas urbanas degradadas ambiental y socialmente.

Proyectos Planteados: Proyectos de impacto en toda el area. Reconstrucción del Camino General Belgrano, la reactivacion del ex Ferrocarril Provincial. Revalorizacion del Centro Comercial de San Francisco Solano. Centro Civico. Nuevas Urbanizaciones. Camino de Sirga en ambos arroyos. Urbanización de Villa Itati. Informe y propuesta de reconversión de basurales.

Instrumento: Proyectos participativos

Antecedentes: Favela Barrio e Intervenciones actuales en las Favelas de Rio de Janeiro.

Referencia Bibliográfica: BORJA, Jordi y CASTELLS, Manuel. Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. 4a ed. Buenos Aires: Taurus, 1999. 418 p. ISBN: 84-306-0269-0. Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.428 B 735] TORRES, Horacio. El mapa social de Buenos Aires 1940-1990. Buenos Aires : Dirección de Investigaciones FADU/UBA, 1993. 50 pag. Disponible en: Biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos