30/03/2022. Clarín
Las operaciones debían terminar a fin de mes, pero seguirán un tiempo más antes de concretar el traspaso a Cañuelas.
La mudanza del Mercado de Hacienda estaba anunciada para el 1° de abril, cuando vencía el último aplazamiento para el traslado del tradicional predio de Ciudad a Provincia. Pero la fecha volvió a modificarse. Esta vez, a diferencia de las anteriores, por un lapso más breve: el viernes 29 de abril será el último remate en suelo porteño, después de 120 años.
Recién el martes 3 de mayo empezará la actividad plena en Cañuelas, a donde se trasladará la actividad. Mientras tanto, este martes comenzó un sistema de trabajo híbrido, que se mantendrá hasta la salida definitiva. Los martes y los viernes la venta de hacienda seguirá en el mercado ubicado en Mataderos y los miércoles los remates serán en el nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) de Cañuelas; así, hasta la primera semana de mayo.
Si bien la prórroga es un hecho consensuado entre las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, de la Nación y las casas consignatarias, aún se espera que la Legislatura porteña trate y apruebe esta nueva postergación. Fuentes del Mercado Agro Ganadero indicaron a Clarín que el traslado se demoró por detalles operativos y de infraestructura.
En Cañuelas aún resta que las autoridades municipales pongan en marcha un sistema digital que permita informatizar el traslado de los animales. En tanto, en el predio provincial aún falta terminar con la construcción de algunas caballerizas.
El Mercado de Liniers es el principal mercado concentrador de hacienda del país y es único en el mundo en su tipo. Foto: Luciano Thieberger.
Del terreno porteño de 32 hectáreas entre Lisandro de la Torre, Eva Perón, Murguiondo y Directorio, sale la mayor parte de la carne que se consume en la Ciudad. El mercado además es el principal concentrador de hacienda del país y el único en el mundo en su tipo. Empezó a funcionar en 1901 y en sus épocas de esplendor llegó a operar cinco días a la semana con más de 30.000 cabezas de ganado por día. Hoy abre tres veces por semana con un promedio diario de unas 7.000 cabezas.
En 2007, la Legislatura porteña aprobó la ley 622, que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad. Detrás de esta norma había una intención: que el Mercado de Hacienda dejara el territorio porteño. Pero desde entonces pasaron 15 años y 16 prórrogas. La última fijó la fecha de salida para el próximo 1° de abril.
Mercado de Hacienda de Liniers. Foto: Luciano Thieberger.
“Aún no sabemos por cuánto será la nueva prórroga. Si 30, 60 o 90 días. Pero nuestra idea es, aun cuando se decida dar una extensión mayor, comenzar en Cañuelas de forma plena el 3 de mayo”, indicó un integrante del Mercado Agro Ganadero a Clarín. Mientras que, desde el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, área encargada de gestionar la mudanza, no dieron precisiones respecto a una décimo séptima postergación, pese a las consultas reiteradas.
El espacio que reemplazará al mercado de Mataderos comprende un predio de 110 hectáreas, ubicado al costado de la ruta 6, en Cañuelas. Ahí la gestión es privada, no concesionada como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.
El nuevo mercado de hacienda está situado en Cañuelas.
El nuevo mercado agroganadero ocupa 34 de las 110 hectáreas y tiene 750 corrales: 450, para ventas y otros 300, para depósito y extracción. El resto del terreno se usará para un polo agrocomercial, un sector de exposiciones y viviendas para los trabajadores del mercado. En la zona además se instalará una estación de servicio, un cadena internacional de hoteles, empresas de logística y transportistas de hacienda.
¿Y qué pasará en Mataderos? En 2019, la Legislatura aprobó una ley para la urbanización de las 40 manzanas que ocupa el mercado. El plan aprobado establece que se deberá destinar un 35% de la superficie a edificios de viviendas y un 65% a espacios públicos, entre apertura de calles y espacios verdes. La ley también contempla la construcción de una escuela y un polideportivo. Pero durante 2020 el proyecto fue momentáneamente suspendido por ausencia de fondos, en el marco de la caída en la recaudación y la quita en la coparticipación. Por lo que, por el momento y ante la falta de información oficial, los usos futuros del predio son inciertos.