Vuelve la

iProfesional | Negocios | Real estate
Por Patricio Eleisegui
07.07.2021 •NEGOCIOS

La controvertida idea de levantar un Puerto Madero náutico junto a la reserva ecológica tiene, otra vez, respaldo oficial. Detalles de la propuesta

Casi una década después de cancelado, uno de los proyectos inmobiliarios más controvertidos vuelve a escena. En el marco de sendos entendimientos que viene cerrando con actores del real estate, el Gobierno de la Ciudad cerró un acuerdo con la desarrolladora IRSA para reactivar la construcción de la iniciativa antes conocida como "Solares de Santa María".

El proyecto, sujeto ahora a una serie de modificaciones, contempla la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio lindero a la avenida Costanera Sur. Esto es, en los terrenos que en su momento se pensaron para la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

En el convenio actual se establece una modificación en los usos y parámetros del predio, además de fijarse que el 67 por ciento de la superficie total deberá transformarse en espacio verde y público.

También se cambian los criterios de construcción: la altura que se propone tiene un límite de 100 metros en lugar de los actuales 12. En concreto, se habilita el desarrollo de torres.

Este acuerdo debe aún pasar por la Legislatura y obtener la aprobación final. Pero en tanto sólo contempla modificaciones en el código de planeamiento, lo cual exige apenas 31 votos para alzarse con el aval definitivo, todo indica que el oficialismo porteño finalmente hará realidad los deseos de la compañía que encabeza Eduardo Elzstain.

Desde el Observatorio del Derecho su titular, Jonatan Baldiviezo, sostuvo que el tratamiento definitivo recién se llevaría a cabo después de las próximas elecciones. "El Gobierno de la Ciudad acaba de informar que se firmó este convenio urbanístico con IRSA. Se habilitarán alrededor de 700.000 metros cuadrados construibles", comentó a iProfesional.

"Este proyecto se presentó en 2011, 2012 y hasta hubo un intento de la Ciudad en 2016. Lo que se hizo en estos años es avanzar con la urbanización del barrio Rodrigo Bueno, que era una de las principales críticas que recibía la iniciativa. Solares de Santa María estaba pensado como náutico y los planes incluían canales que podían inundar la zona", añadió.

La zona donde se emplazara el emprendimiento
La zona donde se emplazaría el emprendimiento.

Baldiviezo observó como diferencia respecto del proyecto original "la cesión de parte del predio para espacio público", y dio por sentado que, dada la vecindad del terreno con el río, se volverá a la idea de un emprendimiento con puertos y espacios para la circulación de yates y lanchas.

En 1997, IRSA pagó 50 millones de dólares por las 71,6 hectáreas que destinará al proyecto en cuestión, promocionado hace una década como la "Dubai porteña". En el Observatorio del Derecho estiman en 1.600 millones de dólares el valor al que ascenderá el proyecto que ahora se encamina a la concreción final.

La idea original

Hasta su cancelación en 2013, la empresa estimaba que unas 15.000 las personas podrían habitar el megabarrio porteño.

La idea de IRSA contemplaba la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua. Tamaño desarrollo representaba para la firma una serie de desembolsos por hasta 1.000 millones de dólares.

En su concepción, "Solares de Santa María" consistía en un emprendimiento de perfil residencial que, promocionaba la desarrolladora, establecía un cierre al desarrollo urbano de Puerto Madero.

"Irradiará su influencia a los sectores aledaños (San Telmo, San Cristóbal, La Boca, Barracas) contribuyendo al fortalecimiento del área sur de la ciudad", dijeron a iProfesional desde la desarrolladora en noviembre de 2012.

Uno de los puntos conflictivos que, hace años, terminó por trabar el proyecto vino por el lado del destino que tendrían de los habitantes del barrio Rodrigo Bueno, ubicado a escasos metros de donde se pensaba levantar el emprendimiento náutico.

El proyecto

El proyecto se presenta como una continuidad de Puerto Madero.

Sucede que la propuesta contemplaba el uso como vía navegable de un espejo de agua adyacente a ese predio. Y quienes manifestaron su oposición a la iniciativa explicaron que el paso de embarcaciones elevaría el nivel del agua inundando a los vecinos.

También se expuso que el proyecto no brindaba detalles respecto a los efectos que la construcción desencadenaría sobre la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

La propuesta edilicia contemplaba dos grandes sectores: un área de alta densidad -con parcelas que permiten la construcción de edificios- y otra destinada a condominios (mediana densidad). En 2012 se hablaba de torres diseñadas por arquitectos de prestigio, como César Pelli o Rafael Vignoli.

..........

Historia

IRSA es la desarrolladora inmobiliaria de Eduardo Elsztain, dueño de los principales shoppings (Alto Palermo, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, BA Design, DOT, Arcos y el Abasto), de hoteles de lujo como el Llao Llao, Intercontiental y Sheraton, de una gran cantidad de edificios y de la mayor parte de Puerto Madero.

Su empresa adquirió las 71,5 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva, una de las últimas grandes reservas de tierra dentro de la Ciudad, a metros de Puerto Madero, invento de Alberto J. Armando en los años '70 porque pensaba construir ahí un nuevo estadio de fútbol.

En el año 2000, IRSA presentó un plan maestro para el predio Santa María del Plata que fue evaluado por el COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental) y remitido a Procuración para su consideración. En el año 2002, el Gobierno efectuó la convocatoria a audiencia pública y en julio de 2006, el COPUA efectuó una serie de recomendaciones al proyecto.

En 2007, el Jefe de Gobierno aprobó el proyecto por decreto, que emitió ciertas normas para el desarrollo urbanístico, incluyendo tipos de construcciones permitidas y la obligación de ceder ciertos espacios para el uso y utilidad pública. Sin embargo, a raíz de un amparo, la Jueza Elena Liberatori sentenció la nulidad del decreto y ordenó al Gobierno de la Ciudad que urbanice.

Según la empresa, "la legalidad y validez que para la empresa tiene el citado decreto, alternativamente se suscribió el Convenio 5/10 con el GCBA, el que ha sido enviado con un Proyecto de Ley a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el número 976 - J - 2010, para su aprobación parlamentaria". La iniciativa volvió a presentarse en 2012 por el Gobierno porteño, luego de un nuevo convenio con la empresa, pero se frustró sin apoyo de la oposición.

El 30/09/2014 un fallo de 2da. instancia revocó la sentencia de Liberatori."El argumento formal es que el barrio está ubicado en la Reserva Ecológica. Entonces como es una zonificación donde no hay vivienda no puede haber una urbanización" explicó Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad, quien participó de la audiencia pública del TSJ. Sin embargo, para avanzar con la construcción, IRSA necesita que la Legislatura le apruebe la rezonificación del predio.