Votos para San Lorenzo pero no para proyecto en Costanera de IRSA

Patricia García. 06/08/2021. Ámbito
Una medida judicial y la falta de adhesiones de la oposición frenaron ayer el debate para la construcción de un barrio de lujo donde estuvo la Ciudad Deportiva de Boca.

La Legislatura porteña sancionó ayer el proyecto de ley que le da luz verde al club San Lorenzo para desarrollar el emprendimiento que incluye un estadio en el barrio de Boedo, su lugar original, pero el oficialismo no consiguió tratar la iniciativa de construcción de un barrio de lujo en la costanera porteña, donde estuvo la Ciudad deportiva de La Boca. Se trata de una nueva versión del proyecto Solares de Santa María que espera hace más de diez años su aprobación tras varios rechazos a la iniciativa.

Esta vez, un juez dictó una medida "precautelar" para frenar el debate que fue cuestionada ayer por el oficialismo, que en el recinto es el bloque Vamos Juntos, ni bien se abrió la sesión. Con la intervención de varios diputados que plantearon cuestiones de privilegio, pero ninguna de las propuestas consiguió contar con los dos tercios para ser discutidas y resolver la cuestión de fondo, como indica el Reglamento de la Legislatura, que sería el tratamiento de la ley.

Costanera

El primero en tomar la palabra fue Diego García Vilas y habló de la intromisión de los poderes y en contra de la resolución del juez Guillermo Scheibler, quien hizo lugar a un amparo presentado por la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y ordenó "suspender precautelarmente la tramitación" del proyecto que busca aprobar el convenio firmado por el Gobierno porteño y la empresa IRSA y que llevó Horacio Rodríguez Larreta a la Legislatura. También se manifestó en el mismo sentido, Sergio Abrevaya (GEN) aliado del oficialismo porteño aunque aclaró que votaría en contra del proyecto de la empresa IRSA. Luego, Martín Ocampo del bloque Evolución aseguró que no existen las "medidas precautelares" y que la preferencia debía pasar a la Comisión de Interpretación y Reglamento y habría que citar al juez para que explique su decisión.

De todos modos el propio oficialismo buscó postergar el tratamiento de la iniciativa que entre otras propuestas permitiría la elevación de torres de hasta 45 pisos, pero también una zona destinada a parque público.

Del Frente de Todos, habló la legisladora Claudia Neira quien manifestó la posición de su bancada. Rechazó la cuestión de privilegio y explicó que "hay un criterio general en esta Legislatura, que es no expedirse sobre las resoluciones judiciales".

"Cuando existe una resolución judicial y un diputado o diputada entiende que esa resolución no se ajusta derecho, lo que debe hacerse es ir por las vías correspondientes a fin de que lo revisen las instancias superiores, las cámaras de apelaciones y en definitiva el Tribunal Superior de Justicia", completó Neira. También se opusieron a debatir sobre el planteo de la cuestión de privilegio, los bloques de la izquierda.

La resolución de Scheibler fue apelada, pero la Cámara de Apelaciones del Fuero en la Contencioso, Administrativo y Tributario todavía no se expidió.

De, finalmente, desembarcar en el recinto, el oficialismo contaría con los votos para aprobar la iniciativa que forma parte de un proyecto de transformación urbana que presentó el Gobierno porteño.

Luego, el debate continuó con un tema que unificó a oposición y oficialismo, cuando se trató el caso de San Lorenzo que quedó autorizado a "volver a Boedo" y construir un nuevo estadio en el predio de Avenida La Plata al 1600.

Con 55 votos a favor y una abstención, quedó aprobada en segunda lectura la rezonificación del predio donde el club planifica construir un nuevo estadio, es decir ya cuenta la ley con su aprobación definitiva.

El diputado Manuel Socías (FdT), principal impulsor del proyecto junto a Matías Lammens, dijo que "esta ley es un acto de Justicia, una gran noticia para los hinchas y también para el barrio, ya que San Lorenzo va a invertir en construir comunidad con sus vecinos" y que "el proyecto de San Lorenzo aportará 12 mil metros cuadrados de nuevos espacios públicos parquizados al barrio".