Vivir en la calle. Buenos Aires 2024

Boletín abril 2024 OM | CPAU

Vivimos en una de las ciudades más grandes del mundo. Por sus calles circulan diariamente millones de personas para trabajar, estudiar, hacer trámites, recibir servicios, producir, asistir a otros y recrearse de muy distintas formas. Pero no es lo mismo "vivir en la ciudad" que "vivir en la calle", o como lo denominan los especialistas "vivir en situación de calle". Esa categoría cubre una muy heterogénea población que se multiplica en los contextos de crisis, cuando se evidencia que no se trata solo de los "vagabundos", pues se suman aquellos que perdieron su trabajo, no llegan a pagar un alquiler o atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

El impacto de familias enteras durmiendo en las veredas y buscando comida en los tachos de basura es una imagen que se asocia directamente con el colapso económico, político y social del 2001. En esos años, desde el ideario del urbanismo escenográfico, se proyectaban calles, plazas y parques –registradas en coloridas perspectivas de revistas especializadas–, para asegurar la interacción de una “comunidad reencontrada”. Como contraste, en ese trágico contexto del 2001, los espacios públicos se resignificaron al constituirse como un importante recurso para sobrevivir y expresarse. Al aumento del número de quienes “vivían en la calles”, se sumaron vendedores ambulantes, feriantes de clubes del trueque, asambleístas barriales y ciudadanos que protestaban y “ganaban la calle” para hacerse escuchar.

Más de veinte años después, una sucesión de imágenes similares nos impactan, y como en un déjà vu se rememoran incómodas sensaciones, con el agravante que desde la gestión no parece haber una comprensión de lo que está en juego.

1. Por un lado, se invisibiliza el fenómeno. No se construye como “tema” y faltan datos confiables, construidos sobre la base de un trabajo de campo en profundidad que diga cuántos “viven en la calle”, quiénes son, qué necesitan… Esas preguntas sirven para poner en marcha programas de gobierno.

En ese sentido, varias investigaciones en curso, dan cuenta de un sustantivo y abrumador crecimiento en los últimos tiempos, sin embargo no hay datos claros. En abril de 2023 el Gobierno de la Ciudad registra 3.511 personas en esta situación de calle, en un operativo que fue muy cuestionado respecto a su alcance y metodología. Esos números fueron discutidos por diversas asociaciones que estiman por lo menos el doble. Ya para 2019, el estudio desarrollado por ACIJ, el CELS, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público de la Defensa y la Auditoría General de la Ciudad había contabilizado 7.251 personas viviendo en la calle –un 10% de los cuales eran menores de edad–. Si bien los factores que están por detrás del aumento de las personas en situación de calle son muy diversos, no es de soslayar las dificultades que resultan del problema del acceso a una vivienda en Buenos Aires, que se agudizan en este contexto inflacionario y de profunda crisis económica. En esa línea, las estrategias de las personas en situación de calle para pagar una noche en un hotel-pensión o en una casa tomada (que también se alquilan), dan cuenta de la vulnerabilidad extrema en la que se encuentran. No hay medias, plantas, biromes, o estampitas suficientes...

“Hay gente que está eligiendo comer o pagar el alquiler, esto es una realidad. O familias que están comiendo una vez por día para poder juntar ese mango que les permita seguir teniendo un lugar donde vivir”, señala Horacio Ávila, integrante de Proyecto 7, organización integrada y coordinada por personas en situación de calle.(1)

2. Por otro lado, los que “viven” en la calle son, en sentido amplio, criminalizados. Actualmente, en muchos discursos oficiales, pareciera que la preocupación central consiste en la necesidad de “recuperar” los espacios públicos para “los vecinos”, para la “gente de bien”, basado en una visión explícita de que "las personas en situación de calle y los cartoneros afean la ciudad como la basura".
Es curioso pues por detrás de estos argumentos, persisten las oposiciones decimonónicas, entre “sucio y limpio”, “enfermo y sano”, “pobres y ricos”, algo pre-darwinianas. Ni todos los vecinos son gente de bien, ni todos los que viven en la calle son delincuentes, y entre unos y otros se juega la calidad de la sociedad urbana.  

Los higienistas, aún antes de Louis Pasteur, descubrieron con las epidemias que las enfermedades se vinculaban con una particular solidaridad entre pobres y ricos: “allí en los arrabales se aglomera todo cuanto hay de malo, de inmundo, de miserable, de corrompido y de mal sano. Allí va, podemos decir, la espuma de la ciudad, lo que arrojan sus calles centrales, lo que rechazan sus casas lujosas y decentes, tanto en materia de industrias, de profesiones, de medios de ganar la vida, como establecimientos de perversión y de insalubridad. (...) Los desperdicios de las calles centrales inevitablemente retornan a ellas: mandando sus productos dañosos por la atmósfera, como si los suburbios quisieran vengarse del abandono arrojando en las ventanas de las ricas habitaciones el mal olor de la peste,” decía Eduardo Wilde, en 1877. Por detrás de esa mirada apocalíptica se promovía una acción estatal en pro de la salud del pueblo, mientras se iba poniendo en primer plano el rol del “ambiente” por sobre el de la “herencia”. Las lecciones decimonónicas de estos médicos, fueron retomadas por los reformadores y el progresismo del siglo XX que mostraron que se necesitaban programas específicos y políticas estructurales que contemplen las causas y los términos del problema. Las disciplinas que se ocuparon de la sociedad urbana en el siglo XX, trataron de comprender las diferencias sociales, sin confundir a los delincuentes con quienes no pueden pagar un techo. En ese sentido, es difícil escuchar discursos que argumentan que hay quienes evaden los paradores y prefieren vivir en ranchadas en las plazas públicas.  

3. El tema no es sencillo, pero invisibilizar o criminalizar no parece un camino pertinente.

Es ilustrativo recordar que la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle (PSC) afirma que existe una tensión entre la sobreexposición de la problemática y la invisibilización: “Los sin techo están en la vía pública, a la vista de todos pero las plataformas políticas casi no proponen un abordaje integral de la situación. Esas tendencias tienen el aval de las mayorías y se confirman cada vez que una persona tira un colchón en la vereda, en la entrada de edificio, en un cajero automático o una esquina, y la policía recibe llamados pidiendo que la saquen.”

Finalmente, parece que hay que identificar el problema en sus propios términos, los que viven en “situación de calle” son también vecinos. ¿Acaso la ciudad no es el lugar de interacción social por excelencia? Desde esa perspectiva, cómo enfrentamos, entonces, los dilemas de la población en situación de calle en el Buenos Aires del 2024. Simplificar situaciones complejas no parece conducente. Sobre todo porque “ellos” son parte de nuestra comunidad. Tal vez, una prioridad sea entender lo que está en juego en cada caso, mejorar la información, identificar la diversidad de situaciones y las necesidades para diseñar acciones adecuadas y eficaces para poder, luego, sobre esa base, atender a esa amplia población que espera en las calles ser incluidas en la ciudad…
......................

 (1) A casi tres meses de gobierno de Javier Milei
Afirman que “solo en Ciudad de Buenos Aires, hay más de 12.000 personas en situación de calle”
desde Proyecto 7, organización integrada por y para gente en situación de calle, “hay gente que está eligiendo comer o pagar el alquiler".
https://www.pagina12.com.ar/717593-afirman-que-solo-en-ciudad-de-buenos-aires-hay-mas-de-12-000 

..........................


Dirección General de Estadística y Censos - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Relevamiento Censal de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires. Abril de 2023. Resultados y aspectos metodológicos.

Informe 
.........

Los días 25, 26, 27 y 28 de abril se realizó el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC). En total, se registraron 7251 personas en situación de calle efectiva, tal como la define el artículo 2 de la ley 3706/10 . Año 2019

........

La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y TECHO presentan un informe sobre Factores de riesgo en barrios populares del Gran Buenos Aires. Se puede acceder al informe ingresando  en este link.

...............
TECHO presentó la actualización del ReNaBaP, junio de 2022
Buenos Aires, 1 de junio de 2022. TECHO presentó un informe sobre su mirada y análisis en base a los aspectos más relevantes de la última actualización del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)
..............

TECHO, Hábitat para la Humanidad Argentina y Pro Hábitat XXI presentaron el estudio Ciclo de la Vivienda Autoconstruida, abril de 2022.
27 de abril de 2022 – Argentina.  TECHO, Hábitat para la Humanidad Argentina y Pro Hábitat XXI presentaron el estudio Ciclo de la Vivienda Autoconstruida, durante un evento realizado el 26 de abril en la Sociedad Central de Arquitectos, ubicada en Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

.................

CIPEC. Análisis de la oferta programática de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Victoria Boixmaría, Mercedes Di Virgilio, Mauro Solano, Denise Brikman, María Clara Esteban, Nicolás Dino Ferme, Mercedes Najman.
Actualmente, en Argentina, según datos del Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración urbana (ReNaBaP), existen más de 5.000 barrios populares, donde habitan alrededor de 5 millones de personas. El relevamiento de los barrios se enmarca en lo dispuesto por la ley 27.453/18, que declaró de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el ReNaBaP y por el Decreto 358/2017, actualizado en 2022 por la ley 27.694.
................

Informe CABA RENACALLE
El presente informe es un Anexo del Informe: Relevamiento Nacional de Personas en Situación
de calle (ReNaCALLE) 2023 realizado entre mayo y diciembre de 2023 en 11 ciudades de
Argentina. Para mayor información, dirigirse a la página web https://renacalle.ar/ desde donde
va a poder descargar el informe completo y el anexo de todas las ciudades relevadas. También
están a disposición los datos relevados para cada una de las variables analizadas.
Este relevamiento, impulsado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y
Nuestramérica Movimiento Popular, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Socio
Urbana (SISU)
--------------------------------------

NOTICIAS RELACIONADAS:

Noticias - 15/abril/2024
Radiografía sobre los propietarios en la Ciudad de Buenos Aires
Cenital - Por Fernando Bercovich
Un informe de ACIJ revela datos clave para entender cómo se conforma el universo de dueños en el territorio porteño. Cuántas viviendas tienen, dónde están y cuánto cuestan.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/radiografia-sobre-los-propietarios-en-la-ciudad-de-buenos-aires

…………

Noticias - 26/abril/2024
Jorge Macri eligió a las personas en situación de calle como su primer enemigo
Página 12
"Los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes", lanzó

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/jorge-macri-eligio-a-las-personas-en-situacion-de-calle-como-su-primer-enemigo

…………………

Noticias - 26/abril/2024
Alarmante: en un año creció un 34% la población en situación de calle en la Ciudad
Ámbito
El monitoreo que realizó el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires fue durante una noche a fines de abril de este año.
En la Ciudad, hay más de 2 mil personas en situación de calle

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/alarmante-en-un-ano-crecio-un-34-la-poblacion-en-situacion-de-calle-en-la-ciudad

…………………

Noticias - 26/abril/2024

Alarmante: el número de personas en situación de calle creció un 34% en CABA
Perfil

El relevamiento anual que lleva a cabo el gobierno porteño dejó cifras preocupantes. Hay 3.511 personas que viven en las calles, conformando un dramático paisaje social que ya es común en casi todos los barrios.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/alarmante-el-numero-de-personas-en-situacion-de-calle-crecio-un-34-en-caba