Villa Luro: piden mejoras para un espacio público lindero a la Autopista 25 de Mayo

Juan M. Castro. 15/11/2021.  Pura Ciudad

El legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) presentó un proyecto de Ley para mejorar espacios públicos ubicados al lado de la Autopista 25 de Mayo, a la altura de la calle Cajaravilla 4683-85, en Villa Luro (Comuna 10).

El concreto, solicita transferir dos parcelas con forma de triángulos irregulares (propiedad del GCBA) al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, para que este construya un espacio verde que sea rezonificado como Urbanización Parque (UP).

A la hora de defender la propuesta, el proyecto de Abrevaya enfatiza: “Es imprescindible una puesta en valor del mencionado espacio y la creación de una plaza con todos los elementos necesarios para su mejora, como una mayor iluminación, mantenimiento del mismo como espacio verde y sobre todo garantizar el libre acceso de los vecinos para el goce pleno del mismo”.

También cita que numerosos vecinos del barrio hace tiempo piden reutilizar este inmueble y parquizarlo: “Es un reclamo general de la comunidad barrial el de mejorar y poner en valor muchos espacios denominados como “bajo autopista” por ser lindantes con el Ramal Perito Moreno de la Autopista 25 de Mayo, y que ante la escasez de espacios verdes de mayores dimensiones en la zona, son importantes a recuperar en este caso particular, y en términos generales para mejorar las condiciones de higiene, seguridad, esparcimiento y ambientales de esta región de la Ciudad”.

Sobre el caso puntual de la Ley, se trata del predio delimitado por la Autopista 25 de Mayo y las calles Rafaela y su paralela Cajaravilla, “único lugar en ese punto de la Ciudad no declarado y considerado como plaza”.

La defensa también menciona particularidades sobre la dinámica del tránsito local: “Hace años estaba cruzado por la calle White (en dirección a Avda. Rivadavia) que conectaba ambas paralelas mencionadas con un fluido tránsito. Pero debido, entre otros factores, a la circulación de camiones de la empresa Expreso Spacapan cuyo depósito linda con el espacio público en cuestión con una gran escala de carga y descarga de mercaderías, se estima que las molestias y dificultades en el tránsito de dicho lugar aumentaron y este tramo de White terminó por clausurarse, quedando cerrado el predio delimitado sin posibilidad de paso por parte de la vecindad”.

“Luego de esto, el movimiento de personas decreció notablemente, el alumbrado resultó insuficiente, se pauperizaron las condiciones de higiene, lo que redundó en un deterioro general del terreno, y el espacio se fue convirtiendo en, si se permite el término, “tierra de nadie”, produciéndose varias usurpaciones y teniendo que sufrir los vecinos diversos hechos que acrecentaron la inseguridad de la zona”, se agrega.