Villa 31: el nuevo Ministerio de Educación ingresó en la etapa final de la obra

La Nación

Desde el cuarto piso del edificio ubicado donde termina la calle Perette el contraste es contundente. A lo lejos, lo último que se puede divisar a simple vista, se ven los edificios del microcentro mezclándose con el cielo plomizo que anticipaba la tormenta. Desde allí un manto de color ladrillo y pinturas estridentes que dan vida a las viviendas de la Villa 31, en Retiro, en medio de una transformación urbana que próximamente se anotará otro hecho con un gran peso simbólico.

Desde esa misma planta de la sede del nuevo Ministerio de Educación porteño, y separado por un boulevard que se habilitará en poco tiempo más, también se ven las viviendas que se están construyendo para relocalizar a parte de los habitantes de la villa 31. Todo el conjunto, al que también se agregan dos establecimientos educativos que componen el Polo María Elena Walsh, se levanta donde antes había contenedores, en el predio que pertenecía a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y adquirido por el gobierno de la ciudad.

El nuevo ministerio, una estructura de 26.000 metros cuadrados, tiene un avance del 90% en la obra que se espera finalizar en las próximas semanas para inaugurarlo en noviembre. Se convertirá en el segundo desembarco potente del Estado en las villas después de lo ocurrido en Ciudad Oculta. En julio pasado se inauguró la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat donde durante años se levantó el Elefante Blanco. Esa mole, símbolo de los proyectos inconclusos y entregado al abandono durante décadas, se demolió para darle lugar a una plaza pública a la que tienen acceso todos los vecinos.

La mudanza demandará el movimiento de 2200 personas que trabajan en cuatro edificios diferentes donde hoy funciona Educación. Cuando la nueva sede quede inaugurada se unificarán todas las áreas. En el actual edificio de Paseo Colón 255 se reubicará transitoriamente una escuela técnica que entrará en un proceso de refacción. Luego se convertirá en la sede de la Universidad de Formación Docente (UniCABA) hasta que se concrete el Parque de la Innovación, en los terrenos que pertenecían al Tiro Federal Argentino, donde funcionará definitivamente.

La inauguracin est prevista para noviembre
La inauguración está prevista para noviembre Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"Cuando apenas asumimos, en 2015, comenzamos a pensar en la posibilidad de traer algo del Ministerio a la villa 31 para apoyar la urbanización que venía con fuerza. Pensamos en la escuela de formación de docentes, pero luego nos dimos cuenta que podíamos traer todo el Ministerio. La señal que estamos dando es de la potencia del Estado, de la transformación a través de la educación", sostuvo la ministra Soledad Acuña mientras recorría la obra para supervisar el avance de los trabajos.

La distribución

El nuevo edificio tiene siete pisos y planta baja donde se atenderá a los docentes que necesiten hacer trámites de jubilación y salariales. En cada una de las plantas se distribuyen 300 puestos para los empleados de la cartera y en el tercer nivel se encuentra el comedor, pensado para complementar la oferta gastronómica de la villa 31. "Hace varios meses que trabajamos acá y comemos siempre en el barrio. Hay de todo, excelente calidad y el precio muy razonable", aseguró uno de los responsables de la obra.

Los obreros continan trabajando
Los obreros continúan trabajando Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El hombre tiene razón. La calle Perette, uno de los límites del barrio, es un centro comercial a cielo abierto con panadería, rotisería, carnicería, restaurantes y comercios de diferentes rubros. Lo que más se rescata es la diversidad cultural que se ve en los platos ofrecidos. Además antes de fin de año quedará inaugurada un local de McDonald's (en Perette y Walsh) y más adelante, un gran mercado en un galpón que se utilizaba como estacionamiento y taller de una empresa de colectivos.

Como parte del proceso de urbanización ya hay al menos 100 comercios de la villa que ingresaron en el plan de inclusión financiera que promueve la Secretaría de Integración Social y Urbana junto al Banco Ciudad. En locales gastronómicos, almacenes, librerías, farmacias y otros quienes paguen con las tarjetas de la entidad cuentan con un 50% de descuento, un beneficio pensado para potenciar la actividad económica de la zona.

La transformacin es impactante
La transformación es impactante Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El nuevo edificio del ministerio también cuenta con dos subsuelos con estacionamiento para 124 vehículos, un salón de usos múltiples y un auditorio para 200 personas; allí también se instalaron los tanques de agua potable y de reserva contra incendio. La fecha de finalización del contrato de obra es el 31 de octubre por lo que se llegaría a tiempo para inaugurar el edificio en noviembre. Será la última gran presentación de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta después poner en marcha los viaductos de los trenes Mitre, San Martín y el Paseo del Bajo, entre otros proyectos. Aún falta terminar el interior de dos plantas y los parasoles que envuelven el exterior.

"Queremos que todos los chicos tengan la oportunidad de educarse, progresar y cumplir sus sueños. Por eso encaramos esta gran transformación educativa en la ciudad y gran parte de ese proyecto está en el polo educativo María Elena Walsh", sostuvo el jefe de gabinete de la ciudad, Felipe Miguel.

La vista desde el nuevo edificio
La vista desde el nuevo edificio Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Lo que resta, entonces, es culminar con los últimos trabajos y organizar la mudanza de las 2200 personas que por estos días ya realizan los preparativos, por ejemplo, organizando archivos en papel y backup en las computadoras. El traslado será progresivo, semana a semana, con la intención de no cortar ningún circuito y que todas las áreas continúen operativas. La mudanza total demandará al menos dos meses.