Villa 31: desde mañana ingresarán dos líneas de colectivos por primera vez en su historia

LA NACION | BUENOS AIRES | TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Por Mauricio Giambartolomei

Una unidad de la línea 45 ingresa a la villa 31 y pasa frente al edificio del Ministerio de Educación, en una de las pruebas del nuevo recorrido

Desde hace pocos días el nuevo Ministerio de Educación de la villa 31 ya está en funcionamiento. Aunque no hubo inauguración oficial, que se espera para las próximas semanas, gran parte de los trabajadores de la cartera se trasladaron a Retiro para comenzar a darle vida al lugar. Mañana, en otro hecho simbólico para la urbanización del barrio, el transporte público comenzará a circular por las calles de la villa y pasará frente a la nueva sede como parte del recorrido.

Será la primera vez en la historia de la villa 31 que dos líneas de colectivo, la 33 y la 45, ingresen al barrio para garantizar el acceso al transporte público de los vecinos y también de los trabajadores del nuevo polo educativo María Elena Walsh donde también funcionan dos establecimientos educativos. El plan también contempla extender el recorrido de las 132 y 143 para ingresen a la zona.

Una unidad de la lnea 45 ingresa a la villa 31 y pasa frente al edificio del Ministerio de Educacin en una de las pruebas del nuevo recorrido
Una unidad de la línea 45 ingresa a la villa 31 y pasa frente al edificio del Ministerio de Educación, en una de las pruebas del nuevo recorrido

Ambas líneas, que unen Ciudad Universitaria con Remedios de Escalada, circularán por el boulevard de la ahora renovada calle Carlos Perette, una de las laterales de la villa 31, donde se ubica el acceso principal al Ministerio de Educación. Los colectivos también pasarán frente a las nuevas viviendas que se están terminando de construir en el predio del ex playón YPF donde se relocalizarán parte de las familias de la villa 31.

Para facilitar el ingreso de las unidades se realizaron readecuaciones y aperturas de calles que conectan Perette con el ministerio. También fue necesario ensanchar algunas trazas que resultaban muy angostas para la circulación de los colectivos.

Una unidad de la lnea 45 ingresa a la villa 31 y pasa frente al edificio del Ministerio de Educacin en una de las pruebas del nuevo recorridoUna unidad de la línea 45 ingresa a la villa 31 y pasa frente al edificio del Ministerio de Educación, en una de las pruebas del nuevo recorrido

En su trayecto actual las líneas 33 y 45 circulaban por la avenida Ramón Castillo y no ingresaban al Barrio 31; a partir de mañana doblarán en la calle Prefectura Naval Argentina y luego en Perette. Tras atravesar las nuevas construcciones se integrarán a otras vías del barrio y saldrán nuevamente hacia Ramón Castillo. Durante los primeros días un equipo de Agentes de Tránsito acompañará la implementación de los nuevos recorridos.

"El principal desafío es brindar transporte público de calidad para todos los vecinos del barrio. Anunciar la llegada de dos líneas de colectivos al barrio 31 nos llena de orgullo porque nos acerca cada vez más a la ciudad que queremos", dijo el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Méndez.

Hechos simbólicos

La llegada del transporte público es parte del proceso que se inició cuando se decidió trasladar el ministerio a la villa 31. Su inauguración se sumó a la nueva sede de Desarrollo Humano y Hábitat que funciona donde antiguamente se emplazaba el Elefante Blanco, en Ciudad Oculta, que fue reducido a escombros.

El nuevo edificio tiene una estructura de 26.000 metros cuadrados. Gran parte de la mudanza, que demanda el movimiento de 2200 personas, ya se realizó y se espera que en las próximas semanas se complete el traslado. Los trabajadores cumplían funciones en cuatro edificios diferentes que asumirán otras funcionalidades.

En el actual edificio de Paseo Colón 255 se reubicará transitoriamente una escuela técnica que entrará en un proceso de refacción. Luego se convertirá en la sede de la Universidad de Formación Docente (UniCABA) hasta que se concrete el Parque de la Innovación, en los terrenos que pertenecían al Tiro Federal Argentino, donde funcionará definitivamente.

Una unidad de la lnea 45 ingresa a la villa 31 y pasa frente al edificio del Ministerio de Educacin en una de las pruebas del nuevo recorridoUna unidad de la línea 45 ingresa a la villa 31 y pasa frente al edificio del Ministerio de Educación, en una de las pruebas del nuevo recorrido

"La mudanza de un ministerio, como ocurrió hace algunos meses con el traslado de Desarrollo Humano y Hábitat, equivale a un gran crecimiento y desarrollo para todos. Tener más gente llegando a los nuevos edificios implica más movimiento en los barrios, en los comercios y locales gastronómicos de la zona", sostuvo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Con siete pisos más la planta baja el ministerio sobresale en la geografía del barrio. En cada una de las plantas se distribuyen 300 puestos para los empleados de la cartera y en el tercer nivel se encuentra el comedor, pensado para complementar la oferta gastronómica de la villa 31.

El edificio también cuenta con dos subsuelos con estacionamiento para 124 vehículos, un salón de usos múltiples y un auditorio para 200 personas; allí también se instalaron los tanques de agua potable y de reserva contra incendio.