Vicente López: de qué se trata el plan para recuperar terrenos y ampliar el Paseo de la Costa

ZONALES VICENTE LÓPEZ. SOCIEDAD·5 de marzo de 2022
Lo anunció la intendenta Soledad Martínez durante su primer acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante local. «Es el principal espacio verde de recreación que tenemos», dijo. Y agregó: «Debemos integrarnos al río».

El Municipio de Vicente López buscará recuperar terrenos privados para que la costa sea totalmente pública.

Soledad Martínez, la intendenta que asumió en forma interina en Vicente López tras el pedido de licencia de Jorge Macri para asumir como funcionario porteño, ratificó durante el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local las intenciones de continuar el legado de su predecesor: darle todavía más impulso al Paseo de la Costa en la ribera del Río de la Plata.

En múltiples ocasiones, Macri ha manifestado su búsqueda de una ciudad que «no le dé la espalda al Río de la Plata» y en ese sentido, la puesta en valor de la costa fue fundamental. Hoy, el Paseo de la Costa es una atracción que disfrutan hasta vecinos de otros distritos de la región e incluso de la Ciudad de Buenos Aires.

Vicente Lpez proyectan recuperar terrenos para avanzar hacia una costa totalmente pblicaLa intendenta interina Soledad Martinez anunció el proyecto al abrir el período legislativo en el Concejo Deliberante.

Por eso, Martínez anunció que para este 2022 el Municipio planea «seguir recuperando terrenos de privados como el COPNA (el Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina), el Círculo Militar y el Centro Naval para poder avanzar en el compromiso de tener una costa cien por ciento pública. Vamos a colocar nuevos sectores de juegos en el Paseo de la Costa y un nuevo skatepark».

Y completó: «La costa es el principal espacio verde de recreación que tenemos. En los últimos años hemos buscado integrarnos al borde costero. Se debe garantizar en las ciudades modernas el acceso al espacio público de manera amigable con el ambiente y en armonía con todos los actores sociales”.

El Paseo de la Costa, la gran atracción de Vicente López

La zona ribereña concentra miles de personas a diario y desde la Comuna de Vicente López invitan a acercarse: «La mejor manera de disfrutar de nuestra flora y fauna es con unos mates en nuestra costa pública». Se extiende por más de veinte cuadras desde Avenida General Paz hasta Hipólito Yrigoyen y abre en el horario de 6 a 0, con libre circulación.

Vicente Lpez proyectan recuperar terrenos para avanzar hacia una costa totalmente pblica
El Paseo de la Costa, una de las zonas más buscadas por los vecinos de Vicente López y otros distritos de la región.

Entre los extensos espacios verdes, el lugar ofrece una pasarela para caminar cerca del río, una bicisenda y áreas preparadas para deportes como voley, fútbol, tenis, ping pong, calistenia, BMX, estaciones de ejercicios y juegos para chicos. Hay hasta baños y duchas, y un canil con estaciones de ejercicios y bolsitas de residuos para mascotas.

En diciembre pasado, se reabrió el tránsito en el Paseo de la Costa después de dos años por las restricciones impuestas por el Covid-19. Lo hizo con modificaciones: para agilizar la circulación vehicular en los horarios pico en los que colapsa la Avenida del Libertador, la traza oeste de la Avenida Raúl Alfonsín con sentido a la Ciudad de Buenos Aires está abierta todos los días, las 24 horas.

Vicente Lpez proyectan recuperar terrenos para avanzar hacia una costa totalmente pblica
La Avenida Raúl Alfonsín, en la zona costera, sirve como opción ante el colapso vehicular en Avenida del Libertador.

Mientras que la traza este, sentido al norte del Conurbano, sólo lo estará de lunes a viernes de 7 a 19. Se puede estacionar en ambos sentidos, pero siempre dentro de los horarios y días habilitados para hacerlo.

San Isidro y su Catedral: un municipio y una iglesia cuyas historias se iniciaron de la mano y siguen juntas

Esa avenida de dos carriles fue parte de la renovación que impulsó la Municipalidad en la última década: fue inaugurada en 2011 con resistencia de vecinos que cuestionaban el impacto ambiental que causaría. Lo cierto es que sirvió como opción a la Avenida del Libertador, el principal acceso a la Capital Federal, y fue acompañada por distintas obras para poner en valor la zona conservando espacios verdes.