Vicente López- Abrieron la votación entre 200 proyectos para invertir casi $300 millones en obras

Clarín - Zonales

Se trata del Presupuesto Participativo de Vicente López, donde los vecinos pueden elegir mejoras para sus barrios hasta el 31 de octubre.

Los vecinos y trabajadores del distrito ya pueden votar para el presupuesto participativo 2023.
El municipio de Vicente López comenzó con las votaciones para los proyectos de Presupuesto Participativo, la iniciativa que ya lleva 10 años en el distrito y que permite a los vecinos elegir los proyectos en los que la comuna aplicará el presupuesto municipal, que contemplan cuestiones vinculadas a la seguridad, el tránsito, la educación, la salud, la cultura o los deportes.

Tras la primera etapa de presentación -finalizada en mayo-, durante el mes de octubre se abrió la etapa de votación, en la que todo mayor de 16 años que viva o trabaje en el distrito podrá decidir de forma online (hasta el 31 de octubre) en base a casi 200 proyectos disponibles sobre un total de 600 propuestas presentadas, récord de participación respecto a ediciones anteriores.

Según informaron desde el municipio, se destinarán más de $290.000.000 para ejecutar a lo largo del próximo año los proyectos más votados. Actualmente, se están terminando de concretar las propuestas votadas durante el 2021.

Cada una de las nueve localidades del distrito contarán con un monto asignado y en caso de que el proyecto más votado supere el presupuesto asignado, se pasa al proyecto que siga en cantidad de votos, hasta agotar el monto asignado a la localidad.

En la web del municipio, al seleccionarse la localidad, cada proyecto para votar se detalla con una breve descripción y el monto que implicaría su desarrollo.

Según la normativa, cada persona podrá votar hasta seis proyectos en total, de una o más localidades. Por ejemplo: pueden elegirse dos proyectos de Munro, uno de Olivos, otro de La Lucila y dos más de Villa Adelina o -directamente- seis de Carapachay.

Cuáles son los proyectos en votación y en qué está trabajando el municipio

Algunas de las propuestas en votación durante este semestre varían entre la colocación de pisos antigolpes y juegos infantiles en jardines, elementos para continuar con el centro de investigación histórica del partido, recuperar espacios en escuelas públicas, que instalen semáforos en determinadas intersecciones o lleven a cabo importantes inversiones en materia de seguridad.

Por otra parte, entre los proyectos seleccionados durante el 2021, hoy se está trabajando en la puesta en valor del icónico Club Villa Pearson, de Florida, en el que están renovando baños, vestuarios, la pileta y el SUM de la institución.

Entre los proyectos del presupuesto 2021 destinaron equipamiento y realizaron mejoras en las centrales de los Bomberos VoluntariosEntre los proyectos del presupuesto 2021, destinaron equipamiento y realizaron mejoras en las centrales de los Bomberos Voluntarios.

Por su parte, también lograron proveer de equipamiento a los Bomberos Voluntarios de Vicente López, que gracias a las votaciones logró incorporar más materiales de trabajo, mejorar su estructura y realizar diversas obras en las centrales.

“Estamos contentos y orgullosos de este programa. Es una política pública que iniciamos con Jorge Macri -durante su primera intendencia, en 2012- y que año a año va creciendo” detalló Soledad Martínez, intendenta del partido.

Desde su inicio, el programa de presupuesto participativo se realiza ininterrumpidamente y en 10 años, ya lleva más de 500 proyectos ejecutados.