Vecinos se manifestaron contra el código urbanístico en distintas esquinas de la Ciudad

La Red Interbarrial Buenos Aires se manifestó en esquinas de la Ciudad pidiendo la suspensión de los permisos de obras de varios pisos y el código urbanístico.
09/10/2023. Nueva Ciudad
07/10/2023. Página 12

La Red Interbarrial Buenos Aires, que nuclea a vecinos y vecinas de distintos barrios porteños, hicieron un semaforazo en la mañana del sábado pasado donde declararon que el actual Código Urbanístico "rompe la identidad de los barrios". Y pidieron desde cuatro esquinas de la Ciudad, que se modifique la norma que permite construcciones en altura en barrios de casas bajas.
 

Los vecinos se reunieron en cruces de la Ciudad con pancartas y bombos para exigir al Gobierno porteño la modificación de la norma que está afectando barrios como Villa Ortúzar, Chacarita, Colegiales y Parque Chas. "Pedimos la modificación del Código porque está perjudicando específicamente los barrios de casa bajas, están siendo destruidos por la sobreconstrucción", dijo a Página 12 Daniel Giglio, arquitecto e integrante del Colectivo Colegiales Participa y Decide, quien fue a protestar al cruce de las avenidas Álvarez Thomas, Elcano y Forest junto a vecinos de Villa Ortúzar, Chacarita, Colegiales y Parque Chas. Y agregó: "Como no hay regulaciones, se están haciendo construcciones enormes en profundidad y altura, y eso rompe la identidad del barrio".
 
El "semaforazo simultáneo" se realizó también en la intersección de las avenidas Cabildo y Crisólogo Larralde; donde se congregaron vecinos de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza; y en Cuenca y Nogoyá con residentes de Villa del Parque, Villa Santa Rita y Flores, y finalmente en Córdoba y Scalabrini Ortiz para los residentes de Palermo y Villa Crespo.
 
La demanda a la gestión porteña contempla el pedido de "suspensión inmediata de los permisos de obra en el marco del Código Urbanístico actual y de las demoliciones de construcciones de valor patrimonial", aseguraron los organizadores. "Estas obras van a generar problemas con el estacionamiento, el agua y los desagües pluviales. No estamos en contra de las construcciones en las avenidas, pero no se pueden infiltrar en los barrios. Los barrios de casas bajas la gente los elige por la tranquilidad, no pueden imponer estos edificios", aseveraron a Página 12.
 
La Red Interbarrial realizó, semanas atrás, una movilización a la Legislatura porteña para denunciar "las consecuencias negativas de la aplicación del nuevo Código Urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires". La norma fue sancionada por la Legislatura en 2018 para ampliar los topes de altura de los futuros edificios en toda la Ciudad, sin distinciones de zonas, lo que ocasionó la aparición de construcciones en altura en barrios que tenían casas bajas.
 
A cinco años de la aprobación, suman más de diez los proyectos presentados en la Legislatura porteña para modificar la versión del Código vigente; no obstante, los expedientes no fueron tratados aún en el ámbito parlamentario. Según la Red Interbarrial Buenos Aires, "el Código Ubanístico actual y sus excepciones están destruyendo la calidad de vida de vecinas y vecinos y la fisonomía de la Ciudad", expresaron en un comunicado.
 
"Fomenta el aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro; el estallido de la explotación comercial, la saturación de usos del suelo y de servicios; el avance sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano, y la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios".