Vecinos porteños coordinan actividades en contra de la especulación inmobiliaria

12/12/2022. Tiempo Argentino
Este lunes realizaron semaforazos para concientizar sobre la problemática que padecen en cada uno de sus barrios.

Una vez más los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron en contra de la especulación inmobiliaria y los negociados que le achacan al gobierno porteño en la materia. En esta oportunidad, las protestas se multiplicaron en diferentes puntos de la capital en donde los frentistas realizaron acciones como semaforazos y asambleas para visibilizar la problemática de la construcción desmedida en sus barrios.

La iniciativa colectiva y coordinada se realizará esta tarde y se replicó en al menos tres lugares: en el Parque Lezama, San Telmo; en Corrientes y Dorrego; y en Beiró y Cuenca. Los vecinos de todos estos sitios tienen el mismo enemigo: “El conjunto de políticas urbanas implementadas por el GCBA tienen en común su carácter autoritario (fueron decididas sin participación de las comunidades barriales), están orientadas a favorecer al mercado especulativo inmobiliario y a entregar el espacio público para usos comerciales (polos gastronómicos y megaeventos musicales)”, resumieron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Casco Histórico

Los habitantes de esta zona que se darán cita a las 18:30 en Parque Lezama, se oponen a la ejecución del Plan de Renovación del Casco Histórico que “avanza sin pausa y ya estamos viviendo las consecuencias perjudiciales para los vecinos y comerciantes”, indicaron y enumeraron que hay un descontrol respecto del uso del espacio público en pos del Polo Gastronómico, en donde registraron invasión de ruidos, cantidad de basura, plagas de ratas y olores cloacales, entre otras cuestiones.

“Al retirar los colectivos de nuestras calles nos dejan de a pie. Pedimos devuelvan o un transporte público alternativo para personas con movilidad reducida, escuelas de ciegos, adultos mayores”, insistieron, al tiempo que advirtieron sobre “la peligrosidad de los bolardos” y por “las condiciones de inseguridad del Mercado de San Telmo”.

Además, los vecinos de esta área identificaron que hay una obra sobre la calle Perú, en donde se rompe el pavimento de hormigón a través del empleo de máquinas percutoras, que hace peligrar la estabilidad de edificios existentes. “Ya hubo rajaduras de medianeras en Bolívar, Venezuela y Balcarce. Por debajo de Perú corre un arroyo entubado y con esta obra las consecuencias serían terribles. Esta obra de nivelación de la calzada con la vereda destruye la morfología histórica”, añadieron.

Megaestadio Movistar Arena

En este caso, la concentración será en Corrientes y Dorrego, a partir de las 19:30. Los vecinos de la región se quejan del Megaestadio Movistar Arena en Villa Crespo, propiedad del Diario La Nación, Movistar y la multinacional AEG WordWide. “Desde que arrancó el segundo semestre del 2022 el lugar realiza eventos masivos todos los días y los vecinos no damos más”.

Algunos de los trastornos que hacen referencia son: los ruidos que se originan a la entrada y salida de los recitales; las concentraciones de personas desde tan temprano que dificultan el paso en las veredas principalmente a quienes circulan con alguna movilidad reducida o quienes van con niños o cochecitos; la contaminación lumínica permanente que proviene de los carteles del megaestadio; los cortes de calle que impiden el tránsito de quienes viven en la zona y genera además el caos vehicular; y la saturación de estacionamientos como así también autos estacionados sobre las veredas.

Por si fuera poco, sumaron la proliferación de trapitos amparados por la policía; la situación de los vecinos con dificultades de movilidad ya que quedan “presos” en sus propias casas debido a que por los cortes de calle y las vallas ni ellos pueden salir ni sus familiares llegar a buscarlos con un auto particular o un taxi; la imposibilidad de organizar reuniones porque los amigos o familiares no pueden llegar hasta los domicilios; las veredas terminan siendo muchas veces basurales o utilizadas como sanitarios.

También denunciaron que las vibraciones que se producen con cada recital que no sólo impiden el descanso o cualquier actividad (provocan náuseas y mareos en muchas personas) sino que terminarán afectando severamente la estructura de los edificios.

El Megaestadio tiene más de 25 mil metros cuadrados, capacidad para 16.000 personas (dos veces el Luna Park), se construyó en tierras públicas cedidas por la Legislatura Porteña al Club Atlanta que, a su vez, lo cedió en comodato al diario La Nación. Además, “está exento de pagar impuestos de ABL durante 40 años, mientras para el resto de los habitantes de CABA pagamos este impuesto que se incrementa mensualmente al ritmo de la inflación”, comentaron indignados.

Sobreconstrucción en la Comuna 11

Los vecinos de Villa del Parque, Santa Rita y otros barrios de la zona se darán cita cerca de las 18:30 en Beiró y Cuenca, para manifestarse en contra de la sobreconstrucción en la Comuna 11. “Haremos un semaforazo solicitando al Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires el freno al aumento de la capacidad constructiva en nuestros barrios”, adelantaron.

“En el año 2018 entró en vigencia el Nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires que trajo como consecuencia los reiterados cortes de luz que se vienen aconteciendo a razón de las edificaciones en altura en Villa del Parque y Santa Rita, que ha generado además baja o nula presión de agua y la disminución de suelo absorbente privado”, describieron.

Los habitantes de la región concientizarán además sobre “la tala indiscriminada de árboles y la reducción de superficie verde sobre habitante, la destrucción de las identidades barriales características de casas bajas, la demolición de patrimonio histórico y el deterioro en la calidad del aire que respiramos, contaminación visual y sonora. La invasión de roedores, cucarachas y de dengue por las demoliciones y construcciones y su consiguiente movimiento del suelo”.