Vecinos organizados presentan una propuesta superadora al 'Parque Lineal' de Honorio Pueyrredón

11/01/2022. Tiempo Argentino
La presentación oficial será este miércoles a las 18:30 en el Cid Campeador. El proyecto suple los efectos negativos del 'Parque lineal' del ejecutivo porteño. La idea fue desarrollada por profesionales de la construcción que integran la asamblea de vecinos de Caballito.

Mientras avanza la controvertida obra de la administración de Rodríguez Larreta, las y los vecinos que se oponen a esta iniciativa no bajan los brazos. Después de meses de estudio y análisis de la situación, este miércoles, la Asamblea de Honorio Pueyrredón presentará un proyecto alternativo para hacer «Honorio + verde», una de las tantas acciones de quienes habitan el barrio de Caballito que, sistemáticamente, aseguran, fueron desoídos y ninguneados por el ejecutivo local; con audiencias públicas vacías y con la participación de funcionarios y un ex agente de la dictadura que se hacían pasar por vecinos.

«Es un proyecto que surge de la asamblea con el aporte de vecinos arquitectos y, en realidad, termina siendo una síntesis del diálogo que nunca tuvimos con el gobierno de la Ciudad. Es la posibilidad de mostrar que se puede hacer Honorio + Verde sin necesidad de interrumpir el tránsito, sin generar el caos de la actual obra», explicó a Tiempo Adrián Hernández, integrante del Encuentro en Defensa del Espacio Público y vecino de la Asamblea de Honorio.

El proyecto del oficialismo porteño, presentado en septiembre del año pasado, fue elaborado y ejecutado a espaldas de los vecinos y vecinas de Caballito. Este fue uno de los motivos principales que provocó el rechazo unánime de quienes habitan el barrio que, rápidamente, se organizaron y conformaron asambleas, realizaron presentaciones judiciales, movilizaciones y cortes de calle y recolectaron miles de firmas que se oponen a la propuesta inconsulta del gobierno porteño.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Con esta iniciativa, demostramos que se pueden agregar verdaderos espacios verdes, que se puede hacer suelo absorbente, sumar árboles y a su vez mantener el espacio de estacionamiento para personas con discapacidad, las paradas del colectivo; todo lo que el proyecto del oficialismo nos quita», agregó Hernández.

La propuesta, que será presentada este miércoles a las 18:30 en el Cid Campeador, no reemplazará al reclamo de vecinos realizado desde hace años, que proponen la creación de un gran parque público sobre la explaya ferroviaria de Caballito. «Estamos poniendo toda la buena voluntad por parte de los vecinos para intentar ser escuchados y, al mismo tiempo, demostrar que existen proyectos que sea todo ganancia y no ejecutar obras que empeoren la calidad de vida de quienes vivimos en el barrio», terminó el vecino.

Características y propuestas del proyecto de las y los vecinos

La propuesta gira en torno a complementar la incorporación de nuevos espacios verdes con el mantenimiento de la circulación vial sobre la Av. Honorio Pueyrredón.

Se propone la ampliación de la vereda sobre el primer carril lindante de la avenida, dejando los dos carriles restantes para el tránsito vehicular en el sentido actual (Norte- Sur). La concreción de esta propuesta implicaría la incorporación de 6500 m2 de suelo absorbente, junto con la posibilidad de sumar nuevos árboles a la avenida tanto en la vereda como en su bulevar.

La nueva superficie de la vereda incorpora parquizado con bandas de césped y nuevo arbolado. En aquellos tramos destinados para el acceso a estacionamientos de los edificios, se recurre a la utilización de bloques articulados de cemento del tipo «Garden Block», permitiendo así la presencia de pasto y un correcto escurrimiento del agua.

Las nuevas superficies verdes se regirán por un criterio paisajístico y de embellecimiento de la zona, no contando con ningún tipo de equipamiento comunitario y evitando de esta manera el desarrollo de actividades que pongan en riesgo la intimidad y tranquilidad de los frentistas de la avenida, así como el carácter residencial de la zona.

Permitir nuevamente la circulación vial sobre la avenida descongestiona las calles paralelas y habilita la reubicación de las paradas de la línea 92 a sus posiciones originales. Lo mismo ocurre con los contenedores de basura, ya que el servicio de recolección de residuos podría circular nuevamente por la avenida.

Debido a la existencia de geriátricos e instituciones educativas, el proyecto incorpora cajones de estacionamiento para facilitar el ascenso/descenso de personas. A su vez, se proyecta una dársena de carga/descarga por cuadra, para actividades logísticas. En relación a los lugares reservados por discapacidad, se mantienen en forma de cajones de estacionamiento.

Falta de diálogo y audiencias públicas flojas de papeles

En varias ocasiones, Tiempo cubrió las movilizaciones de vecinas y vecinos de Caballito que se oponen al Parque Lineal inconsulto del oficialismo porteño. Hubo apenas tres instancias de audiencia pública que llegaron tras una presentación de amparo colectivo, el cual tuvo un fallo favorable, al entender que la Ciudad no cumplió con las instancias previas de participación ciudadana, así como tampoco había realizado los cambios a la normativa urbana respecto del uso que pretendía darle a una avenida, que está dentro de los espacios públicos.

Tras la decisión judicial, el ejecutivo porteño organizó audiencias públicas, con listas armadas, vecinos que no eran vecinos, y con la participación de alrededor 30 empleados públicos que fueron llevados por el gobierno. Entre los que participaron de esas audiencias, fue un ex agente de inteligencia de la dictadura militar, que expuso a favor de la obra de Larreta. Se trata de Vicente Engelman, ex miembro del Servicio de Inteligencia Naval durante la última dictadura cívico militar. El CELS impugnó su ascenso en 2001 porque, como vocero oficial del Estado Mayor Conjunto, rechazaba que el predio de la ex ESMA sea utilizado para uso civil.