Vecinos de La Boca exigirán el cumplimiento de la Ley de Emergencia Urbanística a 15 años de su sanción

10/12/2021. Pura Ciudad

El martes 14 de diciembre desde las 18 se encontrarán en la Plazoleta de los Bomberos (Lamadrid, entre Garibaldi y Caminito), según convocó La Boca Resiste y Propone.

Vecinos y e integrantes de la agrupación zonal La Boca Resiste y Propone realizarán un festival de protesta a 15 años de la sanción de la Ley porteña N° 2.240 de Emergencia Urbanística y Ambiental en torno a este barrio y zonas aledañas (Comuna 4). Se llevará a cabo el martes 14 de diciembre desde las 18 en la Plazoleta de los Bomberos (Lamadrid, entre Garibaldi y Caminito).

“Este martes 14 de diciembre se cumplen 15 años, desde que el Gobierno de La Ciudad, asumió (aprobando un proyecto de Ley ) que nuestro barrio se encuentra en emergencia Ambiental y urbanística en lo que hace a infraestructura y vivienda. Esta ley se encuentra incumplida desde su votación”, expuso LBRyP en la convocatoria.

“Pre- pandemia nos presentamos a la justicia para que de una vez por todas el gobierno porteño, cumpla con la ley y lleve adelante acciones concretas que reviertan esta situación, hoy estamos a la espera de que la Justicia accione y por fin este sea el ultimo año de incumplimiento y el primero de un proceso de recuperación”, añadieron.

“Este martes 14 de diciembre 18 hrs, nos vemos en la plaza de los bomberos voluntarios, Lamadrid y la vía, con todo lo que un cumpleaños necesita y pidiendo todos y todas nuestro deseo: cumplimiento efectivo de la Ley ya”, concluyeron.

La Ley citada declara la “Emergencia Urbanística y Ambiental, en lo que hace a la vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y de actividades productivas, al polígono delimitado por las Av. Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil y Av. Pedro de Mendoza”.

Asimismo, se establecía que el Gobierno porteño iba a presentar “un programa y proyectos específicos en los aspectos declarados en emergencia”. Además se contemplaba crear una Unidad Ejecutora del Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental del barrio La Boca.

No obstante, los vecinos y organizaciones sociales del barrio denuncian que nunca se cumplió con el espíritu de esta norma. De hecho, en 2019 presentaron un amparo colectivo ante la Justicia porteña para exigirlo. Tuvieron el patrocinio del defensor oficial Ramiro Dos Santos Freire, a cargo de la Defensoría N° 5.