Vecinos de Chacarita se organizan contra el Código Urbanístico porteño

Nueva Ciudad

Vecinos y vecinas del barrio de Chacarita presentarán un proyecto de ley para limitar la capacidad de edificación en la zona.

COMUNA 15

Vecinos y vecinas reunidos en el colectivo Amparo Ambiental para Chacarita se están organizando para reclamar contra el Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires. Presentarán un proyecto de ley para limitar la capacidad de edificación en la zona.
 
El domingo pasado, los vecinos y vecinas celebraron una segunda reunión en el espacio Fraga Cultural. Sobre este encuentro, afirmaron que “Los tiempos nos corren un poco con el depredador inmobiliario por eso algo de la transferencia de confianza mutua suple por ahora la necesidad de conocer más a fondo nombres y rostros de vecinos”.
 

“Acordamos cuál sería la modalidad de reunión y toma de decisiones. Votamos por mayoría la propuesta de ley que comenzaremos a discutir para limitar el Código Urbanístico actual. Comenzamos de a poco a organizar comisiones”, adelantaron los vecinos y vecinas.
 
Desde su sanción en 2018 y sus posteriores reformas, asambleas vecinales de distintos barrios porteños se pronunciaron contra el Código Urbanístico. Sostienen que permite edificar a una mayor altura, por lo cual muchos propietarios venden casas de zonas residenciales, las cuales son derribadas para construir inmuebles que modifican el paisaje tradicional de distintos barrios. De hecho, algunas lograron la aprobación de leyes para modificar la normativa y permitir así un límite en la construcción dentro de áreas residenciales.
 
Así pasó el año pasado cuando se aprobó una ley para reducir las alturas máximas de futuros edificios en los barrios de Núñez y Belgrano (Bajo Belgrano, Barrio River). Fue por impulso de asambleas locales como Vecinos Unidos de Núñez y Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano.
 
Ante este hito, distintas asambleas empezaron a presentar sus propios proyectos para limitar la edificación en altura. Así pasó en Villa Ortúzar, por impulso de los integrantes de Somos de Ortúzar; en Villa Devoto, mediante Devoto Unido y distintos sectores de la Comuna 11 a través de Conciencia Urbana.