Vecinos buscan que el Parque Saavedra se convierta en un

La propuesta barrial también estipula la conformación de una "Comisión de Seguimiento de Protección" de este espacio verde integrada por funcionarios nacionales y porteños y representantes de la Legislatura y de asociaciones vecinales.
03/10/2023. Nueva Ciudad

Vecinos y vecinas del Parque Saavedra, situado en el norte de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron ayer martes en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca que ese espacio verde se convierta en un "Área de Protección Histórica" debido a "la particularidad de sus características arquitectónicas, sociales, históricas, culturales y medioambientales".
 
La iniciativa fue ingresada a la Legislatura por Juan Ignacio Antonio, integrante del grupo barrial que promueve "la protección integral del Parque Brigadier General Cornelio de Saavedra", el cual se extiende por 94.000 metros cuadrados en los que se encuentran decenas de especies de árboles y aves.
 
"El Parque Saavedra es el epicentro cultural del barrio, ya que sus historias, mitos y leyendas forjaron con el correr de los años una identidad muy particular", destaca la propuesta elaborada por el movimiento vecinal. Tras su presentación, informaron que el sábado realizarán una actividad desde las 15 horas, en García del Río y Conde, para difundir el proyecto.
 
Puntualmente, la intención es que los legisladores y las legisladoras porteñas avalen la protección del espacio a partir de una declaración como "bien integrante del Patrimonio Cultural porteño".
 
La preservación del patrimonio cultural está regulada por la ley 1227, que establece entre sus categorías de aplicación a "los espacios públicos constituidos por plazas, plazoletas y boulevares cuyo valor radica en función del grado de calidad ambiental y homogeneidad tipológica espacial".
 

La propuesta barrial también estipula la conformación de una "Comisión de Seguimiento de Protección del Parque Saavedra", integrada por funcionarios nacionales y porteños y representantes de la Legislatura y de asociaciones vecinales, que esté encargada de verificar la gestión del espacio verde.
 

Según señalaron los vecinos, "en los últimos años la morfología de Saavedra se vio seriamente alterada por la innumerable cantidad de proyectos y emprendimientos inmobiliarios que se están ejecutando en la zona", por lo cual destacaron la importancia de avanzar en medidas tendientes a la preservación del lugar debido "a la particularidad de sus características arquitectónicas, sociales, históricas, culturales y medioambientales".