Vecinos alertan que “tres plazas del Parque Goyeneche corren peligro” con los cambios al Código Urbanístico

Vecinos del barrio de Saavedra alertan que “tres plazas del Parque Goyeneche corren peligro” ante los ajustes al Código Urbanístico que debate la Legislatura porteña y espera aprobar en forma definitiva (segunda lectura) este jueves 12 de diciembre. Saavedra Online

4 de diciembre de 2024 - Por Juan Manuel Castro

Vecinos del barrio de Saavedra alertan que “tres plazas del Parque Goyeneche corren peligro” ante los ajustes al Código Urbanístico que debate la Legislatura porteña y espera aprobar en forma definitiva (segunda lectura) este jueves 12 de diciembre.

Los ciudadanos de forma autoconvocada se empezaron a organizar y convocan a una asamblea que se realizará este viernes 6 de diciembre a las 19 en Jaramillo y Goyeneche.

Los vecinos contaron a Saavedra Online que enviaron una nota a los legisladores que integran la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, la encargada de despachar el proyecto de ajustes elaborado por el Poder Ejecutivo.

En la nota señalan que en 2018, cuando se aprobó la Ley que crea el Código Urbanístico actual (en reemplazo del Código de Planeamiento Urbano de los años setenta y sus modificaciones), “fue modificada la zonificación de tres plazas sobre la avenida Roberto Goyeneche, dos entre las calles García del Río y Jaramillo y otra entre Larralde y Nuñez. Además le dieron niveles de constructibilidad que atenta contra lo barrial”.

“Las plazas señaladas junto a 20 manzanas más son parte del parque lineal desde la Gral Paz hasta la Av Congreso resultado de la lucha vecinal de la década del 90 que termino con la amenaza de la construcción de la autopista central. Ord N°50384”, agregaron.

“La ordenanza de entonces fue aprobada y luego consolidada en la reforma del código del 2000, Ley 449 En el año 2011 los vecinos tuvimos que volver a movilizarnos para defender la legalidad conquistada con un recurso de amparo incluido, ante los planes del gobierno de Macri de construir sobre varias de estás plazas. Un año más tarde logramos consolidar ese triunfo poniendo nombres elegidos por los vecinos a estás plazas”, sumaron.

“Algunas hoy están codificadas como espacios construibles con edificios de hasta 4 pisos más retiros. Eso quedó consolidado en la reforma del código del 2018. Hoy nos dirigimos a uds para que las plazas vuelvan a ser lo que nunca debieron dejar de ser plazas. Los vecinos queremos que sigan siendo Plazas Urbanización Parque”, finalizaron.

Saavedra Online consultó al despacho de la legisladora Claudia Neira, quien asesoró a varias asambleas barriales para confeccionar proyectos de Ley en forma particular con cambios al Código Urbanístico a fin de proteger áreas residenciales, edificios patrimoniales y demás cuestiones. La mayoría no fueron atendidos.

En el despacho señalaron que lo que “establece la normativa para esas parcelas es destino posible para equipamiento social y comunitario”: “Es decir, para uso público (con destino cultural, deportivo, etc.) pero no habilitaría a levantar edificaciones privadas”.

Ver deportes en directo online

De todos modos, tal como señalan los vecinos, las últimas construcciones en altura en las parcelas lindantes al parque lineal modifican el paisaje de este espacio verde en forma notoria.