Urbanización tardía y aumento de la desigualdad: análisis del censo sobre el área más poblada de Argentina

INFOBAE - Por Juan Manuel Pippia
El último censo arrojó resultados previsibles en cuanto al crecimiento de la población en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero mostró un sorprendente aumento demográfico en el tercer cordón del Conurbano

La mancha urbana se expande hacia la periferia y no hacia arriba lo que implicaría una mayor densidad y menores costos para prestar servicios públicos (Fernando Calzada)

Los datos del último censo confirman lo que se podía intuir. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, en especial, el Conurbano Bonaerense, continúan su crecimiento poblacional. Se refuerza así la gran concentración demográfica y económica que se produce en una superficie que apenas abarca al 0,4% del país. Empeorando el panorama, también se corrobora que dicho crecimiento tiende a darse “a lo largo” y no “hacia arriba”. Es decir: la mancha urbana se expande hacia la periferia, ocupando mayor cantidad de kilómetros cuadrados, y no “hacia arriba”, lo que implicaría una mayor densidad y menores costos para prestar servicios públicos, desde agua potable hasta transporte público.

El Tercer cordn San Vicente General Rodriguez y Pilar aument en un 38  Archivo DEFEl Tercer cordón, San Vicente, General Rodriguez y Pilar, aumentó en un 38 % (Archivo DEF)

El tercer cordón, el de mayor crecimiento

Esta expansión hacia la periferia se corrobora cuando se desmenuzan los números del último censo y se desglosan los datos por cordón del Conurbano. Así se revela que el primer cordón -lindero a ciudad de Buenos Aires y que incluye al municipio de La Matanza- experimentó un crecimiento promedio del 5,8%, una cifra por debajo del promedio de la provincia de Buenos Aires (12,44%). El segundo cordón -ya más alejado de CABA- alcanzó un promedio del 13,4% (por arriba del promedio provincial) y estuvo liderado por los municipios de Moreno (26,9%), Ezeiza (24,16%) y José C. Paz (21,78%). Finalmente, el tercer cordón amasó un impresionante aumento del 38%. Allí se destacaron San Vicente (66,4%), Gral. Rodríguez (64,2%) y Pilar (32,1%).

Esto nos conduce a afirmar que el aumento poblacional en el Conurbano es inversamente proporcional a su cercanía a ciudad de Buenos Aires. El segundo cordón creció poco más del doble que el primero y, a su vez, el tercero creció más del doble que el segundo. Debe advertirse que, aun teniendo un crecimiento formidable, el tercero cordón sigue estando por debajo del primero y segundo cordones en términos de población total. Esto se debe a que su proceso de urbanización y desarrollo industrial fueron más tardíos.

Para tener una dimensión del crecimiento del tercer cordón, téngase presente el caso de Neuquén. Se trata de una provincia que históricamente tuvo una escasa población y, por lo tanto, tiene mucho potencial de crecimiento. Hace unos 10 años, experimenta un boom gracias a las reservas de petróleo y gas no convencionales en Vaca Muerta. La “revolución del shale”, junto con otras variables propias de la región patagónica, impulsó un crecimiento demográfico del 31%. Una cifra aún por debajo de la experimentada por el tercer cordón.

Si además observamos las cifras del último censo a nivel de los distritos, podemos encontrar que San Vicente -en la provincia de Buenos Aires- y Añelo -departamento neuquino donde se encuentran los principales proyectos en explotación en Vaca Muerta- aparecen empatados como los dos distritos que más crecieron a nivel nacional, con un 66%. La “medalla de bronce” fue para el ya mencionado General Rodríguez, también en el tercer cordón. A su vez, San Vicente y General Rodríguez también superan a los dos principales departamentos de la provincia que más creció: Tierra del Fuego. La provincia austral reportó un aumento del 49,8% y, de sus dos principales centros urbanos, Ushuaia creció un 45% y Rio Grande registró una subida del 40%.

La expansin hacia la periferia tambin se corrobora cuando se analizan los nmeros del denominado AMBA no cocurbano por ejemplo La Plata En ese rea el crecimiento fue del 196 por encima del nivel provincial Archivo DEFLa expansión hacia la periferia también se corrobora cuando se analizan los números del denominado AMBA no cocurbano, por ejemplo: La Plata. En ese área el crecimiento fue del 19,6% por encima del nivel provincial (Archivo DEF)

La realidad del AMBA fuera del Conurbano

La expansión hacia la periferia también se corrobora cuando se analizan los números de los municipios del denominado “AMBA no Conurbano”, compuesto por Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, La Plata, Luján y Zárate. Aquí el crecimiento promedio fue de 19,6%, cifra por debajo del tercer cordón pero por arriba del primero y del segundo y por encima del promedio provincial. Los municipios que más crecieron fueron Cañuelas (37,1%), Exaltación de la Cruz (32%) y Brandsen (25,25%).

Otra información relevante que arrojó el censo es el crecimiento poblacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.). Sí bien desde hace unos 70 años su población ronda los 3 millones, entre 2010 y 2022 su crecimiento fue de 7,97%. Un número que es casi el doble del 4,1%, crecimiento de la urbe porteña entre 2001 y 2010 y que además es mayor a la de su vecino primer cordón del Conurbano.

El principal motivo que explica el crecimiento del tercer cordón es estructural y es no es otra cosa que la tendencia histórica a la concentración demográfica y económica en el AMBA y, especialmente, en el Conurbano. Esta tendencia nació con la industrialización en la década de 1940, se profundizó con el modelo de Industrialización por sustitución de importaciones y sobrevivió a los bruscos vaivenes que la economía argentina experimentó entre los ‘90 y la actualidad.

CABA entre 2010 y 2020 creci un 797 Fernando CalzadaCABA entre 2010 y 2020 creció un 7,97% (Fernando Calzada)

Un imán para la radicación de actividades productivas y urbanizaciones

En síntesis, el Conurbano es la región más propicia para el establecimiento de industrias y negocios por acumular un conjunto de ventajas en escala y calidad que ninguna otra localización puede ofrecer. Entre ellas, podemos citar cuatro factores principales. Primero, la disponibilidad de mano de obra calificada y abundante. Segundo, la gran concentración de infraestructura comunicacional: ferrocarriles, autopistas y puertos. Tercero, la cercanía al principal mercado de consumidores (AMBA). Y, por último y no menos importante, el acceso a materias primas e insumos, ya sea porque se elaboran en el área o porque son acercadas utilizando la ya mencionada infraestructura comunicacional.

Otro motivo que explica el crecimiento demográfico del tercer cordón es el auge de los barrios privados o “countries”. Por distintos motivos, tales como seguridad, lotes relativamente accesibles o la promesa de un rápido acceso a la ciudad de Buenos Aires por las diferentes autopistas, desde la década de 1990 muchos de estas urbanizaciones han prosperado. En el norte del Conurbano, los municipios que experimentaron el mayor crecimiento de barrios privados han sido Tigre, Escobar y Pilar. En el sur, se aprecia el llamado “corredor de Canning”, que abarca Ezeiza, Esteban Echeverría y el área de influencia de la Autopista Buenos Aires-La Plata, todos estos distritos ubicados en el segundo y tercer cordón y en el AMBA no Conurbano.

Otro motivo que explica el crecimiento del tercer cordn es el augue de los countries Fernando CalzadaOtro motivo que explica el crecimiento del tercer cordón es el augue de los countries. (Fernando Calzada)

Factores negativos: hacinamiento y déficit habitacional

Dada la larga lista de problemas que genera esta expansión hacia la periferia, tales como hacinamiento y déficit de vivienda, así como la escasez de espacios verde y la insuficiencia del transporte público y de infraestructura básica, los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- deberían comenzar a debatir y buscar consensos para articular soluciones.

Los temas prioritarios deberían ser la movilidad y el uso del suelo. En cuanto a la movilidad, los datos del censo anticipan que, de no hacer algo al respecto, los problemas de tránsito se agravarán. El Conurbano ya es la región del país donde los tiempos de viaje laborales son más largos y esto podría empeorar. En esa dirección, se recomienda, por un lado, mejorar los servicios de trenes, mejorando los tiempos de viaje y ampliando los servicios, así como electrificando los ramales diésel y generando conexiones entre los trenes y otros medios de transporte. También es importante pensar en un ordenamiento de los trayectos de colectivos para evitar la superposición y aumentar la cobertura en el segundo y el tercer cordón del Conurbano.

Dada la larga lista de problemas que genera esta expansin hacia la periferia tales como el dficit de vivienda y la insuficiencia de transporte pblico los tres niveles de gobierno - nacional provincial municipal - deberan comenzar a debatir y buscar consensos para articular soluciones Fernando CalzadaDada la larga lista de problemas que genera esta expansión hacia la periferia tales como el déficit de vivienda y la insuficiencia de transporte público, los tres niveles de gobierno - nacional, provincial, municipal - deberían comenzar a debatir y buscar consensos para articular soluciones (Fernando Calzada)

En materia de uso del suelo, se deberían instrumentar políticas que no permitan a los desarrolladores inmobiliarios eludir el costo de sus externalidades negativas. Al mismo tiempo, se debería priorizar la conservación de espacios verdes y recreacionales y de reservas naturales e incentivar la creación de cinturones verdes. Dichos cinturones son áreas periurbanas dedicadas a la agricultura y la producción de alimentos, que contribuyen a la seguridad alimentaria, poseen una cadena logística más corta y segura, protegen la integridad ecológica y actúan como un amortiguador entre la urbe y las áreas rurales.

Existen diversos casos exitosos en el mundo y en Argentina contamos con el modelo de Rosario. Dicho municipio lanzó el Programa de Agricultura Urbana (2002) y el Proyecto Cinturón Verde (2016) y ambas políticas fueron reconocidas a nivel internacional. Ese sería un buen modelo en el cual inspirarnos si queremos proyectar un crecimiento urbano sostenible en el AMBA.