Uno por uno, los beneficios del plan del Gobierno porteño para reconvertir el microcentro

06/02/2022. La Nación
Incluyen créditos para impulsar mudanzas a la zona y beneficios impositivos para el establecimiento de actividades económicas estratégicas.

JULIAN BONGIOVANNI

Falta poco para que se ponga en marcha el proyecto del Gobierno porteño para volver a darle vida al microcentro y convertirlo en “una ciudad de 15 minutos”. Este miércoles, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, repasó los puntos clave de la iniciativa en la sede del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y anticipó que la ley, sancionada en diciembre por la Legislatura, se reglamentaría el 28 de febrero para que a partir de marzo los interesados puedan acceder a los beneficios.

El proyecto “Incentivos a la Vivienda” busca promover el acceso a la vivienda propia y facilitar el alquiler a través de herramientas como la ayuda financiera y créditos a tasa preferencial del Banco Ciudad. A su vez, el plan “́Transformación del Área Céntrica” está destinado a impulsar el desarrollo y la inversión en la zona a través de beneficios impositivos para el establecimiento de actividades económicas estratégicas.

Según explicó Giusti, el área alcanzada abarca el perímetro comprendido entre la Avenida Santa Fe, Crucero General Belgrano, Avenida del Libertador, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Paseo Colón, Bernardo Irigoyen, Avenida Belgrano y Carlos Pellegrini. En relación a este punto, una de las principales inquietudes planteadas durante el acto por los corredores inmobiliarios fue la exclusión del Macrocentro en el proyecto, al que ven con mayor potencial. En ese sentido, pidieron al ministro que se revise el alcance de las medidas.

Cuáles son los beneficios

El proyecto de incentivos a la vivienda apunta tanto a promover la realización de proyectos de desarrollos de inmuebles con ese uso como a facilitar la mudanza hacia la zona, mediante la implementación de herramientas de ayuda financiera. Incluye la creación de un Fondo de Compensación y el programa “Mudate al Microcentro” para incentivar el alquiler, con líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad.

  • El Banco de la Ciudad de Buenos Aires implementará una línea de crédito denominada en UVA´s (Unidades de Valor Adquisitivo) con garantía hipotecaria para promover la adquisición de viviendas reconvertidas ubicadas dentro del área céntrica.
  • Se creará el “Fondo Compensatorio”, con la finalidad de equiparar las posibles diferencias entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
  • A través del programa “Mudate al Microcentro” se otorgará un préstamo a los inquilinos que firmen un contrato de alquiler de inmueble destinado a vivienda única dentro de la zona delimitada. Para llevarlo adelante, el Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferencial que podrán ser solicitadas para afrontar los gastos iniciales de mudanza. El monto máximo será de 1200 UVAs y podrá ser devuelto en hasta 24 cuotas mensuales. La tasa de interés se establecerá de acuerdo al equivalente al 50% de la aplicada a plazos fijos a 30 días ofrecida por la misma entidad bancaria.

En tanto, el proyecto de transformación del área céntrica contempla el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de una ciudad sostenible a través de la promoción de actividades económicas estratégicas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes elijan radicarse en esa zona.

Así, serán beneficiarios de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años las siguientes actividades consideradas estratégicas:

  • Centros de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria y posgrados, para adultos, especial y para personas con discapacidad
  • Centros de enseñanza de idiomas.
  • Centros médicos y de salud en general.
  • Instalaciones deportivas, gimnasios y natatorios.
  • Lavanderías y tintorerías.
  • Peluquerías y centros de tratamiento de belleza.
  • Establecimientos gastronómicos.
  • Centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo.
  • Centros de estética y similares.
  • Centros veterinarios.
  • Residencias geriátricas.
  • Residencias universitarias y comunitarias.

Dos de los requisitos para acceder a los beneficios son presentar un proyecto de reconversión de un inmueble y no tener deuda impositiva. El Banco la Ciudad implementará líneas de crédito a tasa preferencial que podrán solicitarse para financiar obras de infraestructura, mejoras edilicias, acondicionamiento de inmuebles y para la adquisición de equipamiento relacionado a las actividades estratégicas a desarrollar.

La transición hacia “una ciudad de 15 minutos”

El titular de la cartera de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad explicó que trabajan con el área de transporte urbano para garantizar los permisos necesarios a todos los vehículos involucrados que se encuentren previamente denunciados en los anexos de los proyectos de reconversión.

A su vez, consultado sobre cómo se modificará el destino de los edificios establecidos originalmente para uso de oficinas, indicó que la reglamentación de la ley contemplará un procedimiento en el que, al presentar un proceso de reconversión, se deberá hacer la correspondiente presentación de cambio de planos y usos a la Secretaría de Desarrollo Urbano que procederá a la habilitación según las normas preexistentes.

Por último, sostuvo que el trámite consistirá en una preaprobación para realizar la correspondiente presentación a la Secretaría de Desarrollo Urbano para que luego se aprueben los planos, el desarrollo de la inversión y la obtención de beneficios. “Es un proceso muy sencillo que se viene desarrollando en los distintos distritos de la Ciudad con muy poca burocracia y cortos tiempos de ejecución”, afirmó.