Un reclamo de ambientalistas paralizó una obra clave para el tránsito en el oeste del Conurbano

Clarín Zonales | 02/10/2021
Ian Chagas

EL arroyo Morón-Debido a una cautelar, se suspendió la obra que conectaría Tres de Febrero y Hurlingham a través de una avenida que pasaría sobre el arroyo morón. Zonal Oeste.

Es en el límite de Tres de Febrero y Hurlingham. Denuncian que el proyecto “convierte un humedal en avenida”

La obra de vinculación entre la Ruta 4 o Camino de Cintura y la Autopista del Buen Ayre, atravesando los partidos de Hurlingham y Tres de Febrero a través de la Avenida Combate de Pavón, se encuentra suspendida debido a una cautelar presentada por ambientalistas.

Mientras los que cuestionan el proyecto esperan que dictaminen su detención definitiva, algunos grupos vecinales salieron al cruce reclamando a su vez que la obra avance.

Según lo proyectado, la avenida cruzará por un nuevo puente el arroyo Morón, en el Oeste del Gran Buenos Aires, y correrá junto a las vías del ferrocarril Urquiza hasta llegar a la estación de Pablo Podestá.

Grupos ambientalistas y de vecinos protestaron por la intervención sobre el cauce del arroyo, que dicen que "transforma un humedal en una avenida".

En los hechos, la obra se encuentra detenida desde el 3 de septiembre. Algunos vecinos que rechazan los argumentos de los ecologistas, comenzaron a manifestarse para que se reanuden los trabajos y que se deje sin efecto la medida cautelar.

Kicillof Zabaleta y Valenzuela recorriendo las obras que conectaran los dos partidosDebido a una cautelar se suspendi la obra que conectara Tres de Febrero y Hurlingham a travs de una avenida que pasara sobre el arroyo morn Zonal Oeste

Kicillof, Zabaleta y Valenzuela recorriendo las obras que conectarían los dos partidos.Debido a una cautelar, se suspendió la obra que conectaría Tres de Febrero y Hurlingham a través de una avenida que pasaría sobre el arroyo morón. Zonal Oeste.

Del lado de Hurlingham, el plan era pavimentar el tramo que hoy tiene carriles de tierra y otros de asfalto, y ensanchar a dos vías por mano con cantero central Combate de Pavón, entre Boulevard O'Brien y O'Higgins.

Desde ahí hacia el Camino de Cintura, la nueva ruta mantendría los dos carriles por mano y haría una curva para correr en paralelo a las vías del tren. La obra había comenzado en abril, y tenía un plazo estimado de un año. Con estos imprevistos, si se llegara a completar los tiempos serían más extensos.

Es una obra muy esperada por algunos vecinos y por los gobiernos municipales de ambos distritos, pero que desde su inicio generó controversias. En agosto, dos manifestantes convocados por ONGs ambientalistas fueron detenidos luego de un acampe en el lugar, y fueron liberados horas más tarde.

Vecinos a favor de la obra Debido a una cautelar se suspendi la obra que conectara Tres de Febrero y Hurlingham a travs de una avenida que pasara sobre el arroyo morn Zonal Oeste

Vecinos a favor de la obra. Debido a una cautelar, se suspendió la obra que conectaría Tres de Febrero y Hurlingham a través de una avenida que pasaría sobre el arroyo morón. Zonal Oeste.

"Nos armaron una causa por resistencia a la autoridad. La única resistencia que pusimos fue a las máquinas. Nos sacaron de un humedal a la fuerza, esto es destrucción, complicidad, una política ausente y una indiferencia total hacia las necesidades del ciudadano y el cuidado del medio ambiente", expresaron desde una de las organizaciones en un descargo publicado en Instagram.

Luego de ese incidente, vecinos del barrio Jorge Newbery de Hurlingham presentaron una cautelar ante la Justicia bonaerense, que hizo lugar al reclamo y ordenó se suspendan los trabajos sobre la avenida Combate de Pavón, a cargo de la Dirección de Vialidad de la Provincia.

El juez Luciano Enrici, que subroga el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, consideró que la Provincia no cumplió con todos los requisitos legales correspondientes al cambio de uso de suelo. También indicó en su resolución que no se presentó el informe de impacto ambiental necesario.

Kicillof Zabaleta y Valenzuela recorriendo las obras que conectaran los dos partidos Debido a una cautelar se suspendi la obra que conectara Tres de Febrero y Hurlingham a travs de una avenida que pasara sobre el arroyo morn Zonal Oeste

Kicillof, Zabaleta y Valenzuela recorriendo las obras que conectarían los dos partidos. Debido a una cautelar, se suspendió la obra que conectaría Tres de Febrero y Hurlingham a través de una avenida que pasaría sobre el arroyo morón. Zonal Oeste.

Entre otras irregularidades, el magistrado también señaló que no se cumplió con la audiencia pública.

La Provincia, por su parte, pide que la obra se libere, y argumenta que se arriesga una posible "acumulación de agua" y que "debe cuidarse el vallado y señalización del lugar". Explicaron que los trabajos de construcción del puente quedaron detenidos e inconclusos a niveles del inicio de las estructuras de columnas, pilares y estribos, y esto puede significar un riesgo ante posible crecida del arroyo.

Vecinos a favor de la obra Debido a una cautelar se suspendi la obra que conectara Tres de Febrero y Hurlingham a travs de una avenida que pasara sobre el arroyo morn Zonal Oeste

Vecinos a favor de la obra. Debido a una cautelar, se suspendió la obra que conectaría Tres de Febrero y Hurlingham a través de una avenida que pasaría sobre el arroyo morón. Zonal Oeste.

También alertaron sobre el peligro de robo, vandalización y deterioro del equipamiento que quedó a la intemperie.

Sin embargo, en la resolución del juez se establece que la suspensión no comprende las tareas necesarias para evitar "riesgos de desborde del Arroyo Morón", "deterioros de bases ejecutadas, destrucción de hierros de armaduras de puente y deterioro de calzadas", y "riesgos a la vida y los bienes de frentistas y transeúntes".