Un paso más para el Metrobus que llegará a los barrios con menos transporte

07/10/2022. Clarín
Llegará a Parque Avellaneda, Mataderos y Villa Luro, entre otros. Qué falta para que comiencen las obras.

Los barrios a los que el subte no llega, y que tienen menos conectividad en cuanto a transporte público, están más cerca de contar con un nuevo ramal del Metrobus. Será el que usará las avenidas Alberdi y Directorio, una obra para la que se dio un paso más esta semana, con el llamado a licitación y a audiencia pública.

El objetivo es comenzar con los trabajos antes de fines de este año. Será un tendido que abarcará 5,6 kilómetros, atravesando Flores, Floresta, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda y Mataderos. Estos dos últimos barrios, de hecho, no tienen tampoco trenes ni subtes. Por eso, con el Metrobus se busca sumar una alternativa de viaje que, al correr por carriles exclusivos, agilizará los tiempos.

Se estima que tendrá unos 80.000 pasajeros por día, en 12 líneas de colectivos: 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 114, 126, 180 y 182

Esta semana, la Agencia de Protección Ambiental convocó a una audiencia pública para discutir el impacto de la obra. Unos días antes, la empresa estatal porteña AUSA había hecho el llamado a licitación pública. La apertura de los sobres con las propuestas está prevista para el próximo martes.

La convocatoria a la audiencia pública virtual es abierta. Se realizará el 7 de noviembre a las 12.30. Quienes estén interesados en inscribirse deben hacerlo por mail, en el correo [email protected], o por teléfono, llamando al 1153268471, para quienes no cuenten con acceso a medios virtuales. El horario de atención será desde el martes próximo hasta el 1° de noviembre, de 11 a 16.

Recorrido

El nuevo Metrobus tendrá un recorrido que involucrará a dos avenidas. Hacia el oeste será por Juan Bautista Alberdi, desde San Pedrito hasta la colectora de la General Paz, con seis estaciones.

En sentido este, saldrá de la General Paz por Alberdi hasta la avenida Bruix. Allí se desviará hasta empalmar con Directorio, hasta San Pedrito. Ese tramo tendrá cinco estaciones.

El nuevo tendido quedará relativamente cerca de la avenida Rivadavia, a la altura de Flores, por lo cual facilitará la combinación con quienes usan el subte A, en la cabecera de San Pedrito, o con el tren Sarmiento.

En el otro sentido, también servirá para acercarse al centro de transbordo de Plaza de los Virreyes, la cabecera del Premetro y de la línea E del subte. Además de conectar con recorridos de colectivos que van hacia el centro por la avenida Eva Perón.

El objetivo, como ocurrió con otros ramales del Metrobus, es sumar intervenciones en las veredas y el alumbrado público, más la colocación de canteros y cámaras de seguridad.

Será el octavo ramal desde que, en 2011, se inauguró el de la avenida Juan B. Justo, que corre entre Liniers y Palermo.

Metrobus del Bajo

Además, está en obra la extensión del Metrobus del Bajo, que lleva el recorrido desde San Telmo, adonde llega hasta ahora, hacia La Boca, por las avenidas Paseo Colón y Almirante Brown.

Esa obra estuvo frenada durante cinco años. La primera parte se había inaugurado en 2017, pero no se avanzó porque para darle espacio a los carriles exclusivos era imprescindible ensanchar Paseo Colón. Y para esto había que reubicar y demoler edificios, como el Marconetti o la Escuela Taller del Casco Histórico. Para hacerlo, el Gobierno porteño tuvo que negociar con instituciones y propietarios y que superar distintas instancias judiciales.

Los trabajos finalmente comenzaron en octubre del año pasado y aunque el plazo original de finalización era febrero de 2023, hace unos meses se informó que quizá se adelante la inauguración para diciembre.