Un millar de firmas de vecinos y organizaciones de Villa Crespo contra las Torres

Diario Z

Publicado el lunes 18 de mayo de 2020 por Redacción

A través de una solicitada, la Asamblea de Juan B Justo y Corrientes denunció que el viernes 8 de mayo se trató en la Legislatura Porteña la rezonificación y venta de una cantidad de terrenos cedidos por Nación durante el gobierno de Macri (noviembre 2019) para la construcción de torres, en los predios aledaños al viaducto de la Estación Villa Crespo del FFCC San Martín. “¡El negocio inmobiliario no está en cuarentena, es pandemia en CABA!” señala el comunicado.

“Nos negamos a que nos borren del mapa de la ciudad para construir torres”, denuncian desde la Asamblea de Juan B Justo y Corrientes donde también funciona la FM comunitaria 94.1 “Radio Asamblea”.

A principios de este mes se trató en la Legislatura Porteña la rezonificación y venta de una cantidad de terrenos cedidos por Nación durante el gobierno de Macri (noviembre 2019) para la construcción de torres, en los predios aledaños al viaducto de la Estación Villa Crespo del FF.CC. San Martín.

El siguiente es el texto del comunicado:

LARRETA DESALOJARIA A UNA RADIO COMUNITARIA Y A UNA ASAMBLEA POPULAR PARA CONSTRUIR MEGATORRES EN TIERRAS PÚBLICAS

«El próximo jueves 21 de mayo la Legislatura Porteña se dispondría a aprobar la rezonificación y venta de dos espacios públicos de 4000 M2, lindantes con la estación de tren Villa Crespo con ese fin. Los terrenos pertenecían al Estado Nacional hasta noviembre de 2019 y fueron cedidos por Macri a la Ciudad, en sus últimos días de gobierno. En parte de ese predio funciona Radio Asamblea FM 94.1, integrante de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). De aprobarse esta ley estarían desalojando y apagando la emisora popular y el enorme entramado de organización barrial construido desde 2001 por la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes.

¿Qué grupo empresario estaría detrás de este negocio? ¿El diario La Nación, que también integra el consorcio que construyó el Mega Estadio Movistar Arena? ¿Con negocios en tierras públicas y exenciones impo- sitivas del gobierno de la Ciudad? De avanzar la Legislatura Porteña con esta ley estarían avalando además el desalojo de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, nacida en 2001. Organización popular que desde hace casi veinte años ininterrumpidamente atiende las necesidades de los sectores más vulnerables y lucha incansablemente por los derechos de les vecines.

En el local de la Asamblea se hacen talleres, apoyo escolar, merendero, olla popular y actividades artísticas. Allí se reúne “Barrios por Memoria y Justicia de Villa Crespo – Chacarita” y funciona un Centro de Jubilados. También es la sede de la cooperativa de consumo La Yumba que cuenta hoy con 2000 asociades y acerca los productos de la economía popular a nuestros barrios. Radio Asamblea FM 94.1 funciona desde el año 2011, construyó su estudio con la colaboración de muches voluntaries y fue declarada de interés por la Junta Comunal 15 y la Cámara de Diputados de la Nación. La programación está integrada por 50 programas, la mayoría de producción propia, que reflejan la voz de les vecines de la comuna.

En plena Pandemia, en una situación que está muy lejos de superarse, con aumentos en contagios y verdaderos problemas por resolver como el agua en los asentamientos y los casos de dengue ¿Por qué es prioridad un proyecto así en la agenda de la Legislatura? Rechazamos este nuevo negociado inmobiliario. Defendemos la identidad del barrio de Villa Crespo que el gobierno quiere borrar. Y sobre todo convocamos a defender la organización popular ante un nuevo atropello del gobierno porteño.»