Un arroyo en Parque Saavedra: el Banco Mundial consideró válido el reclamo vecinal contra el proyecto

Nora Sánchez. 11/08/2022. Clarín
Los vecinos le pidieron al organismo que frene la obra. Ahora el banco busca “una solución aceptable para todas las partes”.

  • Nora Sánchez - 11/08/2022 

El Banco Mundial consideró admisible un reclamo presentado por vecinos que se oponen a la construcción de un arroyo a cielo abierto en el Parque Saavedra. Ahora intercederá para buscar "una solución aceptable para todas las partes involucradas". Desde el Gobierno porteño afirman que esto "no obstaculiza el proceso del proyecto".

El plan que genera polémica consiste en la “regeneración del Arroyo Medrano" en el parque, para facilitar el escurrimiento de las aguas de lluvia. Pero en el barrio dicen que solo harán "una zanja" que le restará espacio a un pulmón verde pero no solucionará el problema de las inundaciones.

Después de una audiencia pública no vinculante, en la que una mayoría se expresó en contra del proyecto, los vecinos nucleados bajo la consigna “No al arroyo artificial/zanja en el Parque Saavedra” presentaron una queja directamente al organismo internacional que cofinanciará la obra.

Es que parte de los fondos saldrán de un crédito de 200 millones de dólares otorgado en 2016 por el Banco Mundial para la "Asistencia al Riesgo de Inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". El préstamo fue destinado a distintas obras del plan hidráulico porteño.

El 11 de julio, un grupo de asociaciones vecinales, integrantes de la Junta de la Comuna 12 y agrupaciones políticas, como el Partido Socialista Auténtico, La Cámpora, el Partido Obrero y Barrios de Pie, le mandaron una carta al Banco Mundial. En ella reclamaron la "cancelación inmediata del proyecto de Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra".

El Parque Saavedra tiene un uso intensivo por parte de los vecinos Foto Maxi Failla

El Parque Saavedra tiene un uso intensivo por parte de los vecinos. Foto Maxi Failla

El argumento fue que esta iniciativa "no considera como prioridad la prevención de inundaciones, no contempla impactos relativos ambientales y sociales, y resultaría una utilización irracional del financiamiento para la obra" brindado por el Banco Mundial.

En cambio, pidieron que los fondos se destinen a construir un nuevo reservorio en el Parque Sarmiento. Entre otros motivos, citaron que este último tendría una capacidad de 200 mil metros cúbicos, contra los 50 mil m3 del arroyo artificial. Explicaron, además, que tendría un área de influencia más amplia y que sería menos costoso.

En la carta, también mencionaron que en la audiencia pública que se hizo entre junio y julio, el 85% de los oradores se opuso al proyecto. Además cuestionaron: "Este proyecto no tiene como objetivo 'regenerar' ni 'recuperar' el altamente contaminado arroyo Medrano". Y subrayaron que ese arroyo "continuaría manteniendo el mismo cauce y el mismo nivel de contaminación".

Los vecinos calificaron al plan como una "obra espectáculo" con "un fin exclusivamente paisajístico". Y se quejaron porque la construcción del arroyo afectará 38.600 metros cuadrados del Parque Saavedra, por lo que apenas quedarán 4 hectáreas del espacio verde para los vecinos.

Para compensar la pérdida de superficie del parque, el Gobierno porteño proyectó hacer una plazoleta de 1.700 m2 en Vilela y Melián. Pero para los vecinos, esto es insuficiente.

Los vecinos denuncian que si se construye el arroyo en el Parque Saavedra slo quedarn 4 hectreas de uso pblico Foto Maxi Failla

Los vecinos denuncian que, si se construye el arroyo en el Parque Saavedra, sólo quedarán 4 hectáreas de uso público. Foto Maxi Failla

Hubo un intercambio de mensajes en los que el Banco Mundial pidió más precisiones, que el presidente de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Jorge Marchini, se ocupó de responder. Y finalmente llegó una notificación del organismo internacional aceptando el reclamo.

"El Servicio de Atención a Reclamos del Banco Mundial (GRS por sus siglas en inglés, Grievance Redress Service) ha encontrado admisible su reclamo relacionado al Proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dice el mensaje, que explica que ahora la queja fue remitida a "la fase de búsqueda de solución".

"El objetivo de esta fase es que el GRS apoye a los reclamantes, al equipo del Banco Mundial responsable en apoyar la implementación del Proyecto y al Prestatario para llegar a una solución aceptable que incluya las inquietudes planteadas en su reclamo", detalla.

Esta fase, dice el mensaje, debe resolverse dentro de los 45 siguientes a la notificación de admisibilidad, aunque el GRS puede extender ese plazo "con el interés de encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes involucradas". Durante esta etapa, irán compartiendo propuestas de soluciones con quienes presentaron el reclamo.

El Banco Mundial buscar una solucin para que la obra sea aceptada para todas las partes involucradas Foto Maxi Failla

El Banco Mundial buscará una solución para que la obra sea aceptada para todas las partes involucradas. Foto Maxi Failla

"La recepción de esta notificación provocó una mesurada alegría en los vecinos/as de Saavedra. Si bien la lucha continúa, lo obtenido es muy importante: hay un reconocimiento explícito de parte del Banco Mundial con relación a que los argumentos presentados tienen una base científica insoslayable", dice un comunicado de los vecinos que impulsaron el reclamo.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad afirman que el intercambio entre el Banco Mundial y los vecinos "no significa que el Banco haya hecho lugar a sus reclamos, sino que solo los recibieron para ser analizados. En este sentido, no está obstaculizado el proceso del proyecto, que sigue los canales y tiempos acordados con el organismo",

Y agregan: "El Banco Mundial tiene en cuenta diferentes ejes al momento de financiar un proyecto: cuestiones técnicas, ambientales (entre ellas estudios de impacto ambiental) y sociales (diversas instancias de participación). En el último tiempo se ha estado cumpliendo y avanzando con cada uno de estos puntos en conjunto con la misión del Banco Mundial designada para ello".

En qué consiste el proyecto que rechazan los vecinos

El proyecto de Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra forma parte del Plan Maestro Hidráulico de la Ciudad. Afectará una superficie de 38.600 m2 del espacio verde ubicado entre Pinto, García del Río, Vilela y Melián.

arroyo-medrano

El arroyo Medrano ingresa a la Ciudad desde el partido de Tres de Febrero y atraviesa los barrios de Saavedra y Núñez. Como las otras 11 cuencas hídricas porteñas, fue entubado y por eso en 1942 se cegó el lago que había en el centro del Parque Saavedra, que era alimentado por las aguas del arroyo

"El proyecto de Reservorio del Arroyo Medrano prevé la generación de un curso de agua dentro del Parque Saavedra que funcionará como un reservorio temporal. Este prevé zonas de almacenamiento, retención y conducción de los excedentes hídricos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano entubado", expusieron los funcionarios porteños cuando se hizo la audiencia pública.

Arroyo Medrano Una imagen del plan regulador de 1924 Luego fue entubado

Arroyo Medrano. Una imagen del plan regulador de 1924. Luego fue entubado.

El objetivo, según explicaron entonces, es "recuperar la capacidad de almacenamiento, retardo y drenaje de la llanura de inundación del arroyo, respetando el trazado original previo al entubamiento". También aclararon que no se desentubará el arroyo.

En la exposición explicaron que cuando el tiempo esté seco, por los 70 centímetros de profundidad del cauce proyectado circulará agua limpia proveniente de la napa freática. Pero al nuevo arroyo no llegará agua del Medrano entubado. La idea en cambio es que, ante una lluvia que exceda la capacidad de este, el agua acumulada en los puntos más bajos de la zona vaya hacia el nuevo reservorio en el parque.

El torren de entrada al parque Saavedra en 1890 cuando el arroyo Medrano estaba a cielo abierto Foto Archivo General de la Nacin

El torreón de entrada al parque Saavedra en 1890, cuando el arroyo Medrano estaba a cielo abierto. Foto: Archivo General de la Nación.

En abril de 2013, Saavedra quedó bajo el agua después de una lluvia de 155 milímetros. Desde entonces se hicieron algunas obras, pero los vecinos temen que el problema se repita.

De acuerdo a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, "el Reservorio del Arroyo Medrano es una de las obras del Plan Hidráulico que, junto con los reservorios pluviales en el Parque Sarmiento y las demás obras existentes y planificadas para la cuenca, contribuirá a reducir el riesgo de inundaciones en el entorno".