Un año 2021 intenso en la Legislatura porteña pese a la pandemia

Parlamentario.com

Al igual que en 2020, el año pasado estuvo signado por la pandemia, aunque eso no impidió que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pusiera en marcha mecanismos que le permitieran llevar a su actividad parlamentaria. Es por ello que en este informe Parlamentario brinda un repaso por los principales puntos de la agenda de la Casa y las discusiones que se dieron en torno a ellos.

Por Daiana Zunino

Si bien la actividad parlamentaria sufrió una merma en 2021 como consecuencia de la pandemia, lo cierto es que la Legislatura porteña fue de las pocas que logró mantener una regularidad en materia de actividad, lo que permitió que los diputados de las diversas bancadas presentaran un total de 2.929 proyectos de ley, resolución y declaración. Asimismo, a lo largo del año se realizaron 18 sesiones ordinarias -es decir, un promedio de una sesión cada dos semanas- y dos sesiones especiales, en las cuales el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, brindó detalles de la gestión del jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta.

De hecho, fue una de las primeras legislaturas en volver a la presencialidad total (aunque mantiene el sistema mixto para quienes lo requieran, debido al recrudecimiento de la pandemia).

Además hubo 68 audiencias públicas a lo largo del año, dos de las cuales fueron históricas por la cantidad de gente que se anotó: se trata de las audiencias por los convenios urbanísticos de Costa Salguero y Punta Carrasco y el de lo que fuera la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. La amplia convocatoria fue realizada por los diputados del Frente de Todos (FdT), quienes exigieron que en ambos predios se realicen grandes espacios verdes de acceso público.

Un verano repleto de audiencias

2021 comenzó repleto de audiencias públicas, en las que la Legislatura puso a consideración de los vecinos de la Ciudad varios proyectos de ley que luego serían debatidos a lo largo del año: uno de los primeros en ser tratados fue el convenio urbanístico para desarrollar un barrio náutico en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco en la Costanera Norte.

Luego continuó con otro controversial proyecto: el traslado del estadio del Club San Lorenzo al predio de Av. La Plata 1600/1700, en la cual participaron 1.200 vecinos de la Ciudad.

También se sometieron a consideración de los porteños los proyectos de, el cual fue sumamente cuestionado por los diputados de la oposición dado que advirtieron que los cambios disminuirían las posibilidades de conseguir una vivienda para personas con discapacidad. Además se debatió la creación de un régimen especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el Código de Edificación y Código Urbanístico.

Pero más allá de las numerosas audiencias, en marzo la Casa se dispuso a aprobar alivios fiscales para los sectores más afectados por la pandemia: hotelería, alojamiento de personas, albergues transitorios y moteles, fueron de los primeros en recibir beneficios de este estilo. No obstante, días después se extendió a restaurantes, locales gastronómicos, gimnasios, natatorios, efectores de salud, entre otros.

Una agenda signada por la pandemia

En abril la Legislatura tuvo que poner el foco en la pandemia, dado  que por la suba de casos por la segunda ola de Covid-19 se debió prorrogar la emergencia sanitaria, con la finalidad de que el Ejecutivo pudiese seguir tomando medidas que ayudaran a frenar y mitigar el impacto del virus.

Algunas semanas después, buscando dar respuesta a la demanda de la población para vacunarse, el Parlamento porteño aprobó una autorización para que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, pudiese salir a negociar con los laboratorios la compra de más dosis de vacunas. El permiso contó con el aval de casi todos los bloques, con excepción del Frente de Izquierda y de Autodeterminación y Libertad, quienes se abstuvieron.


La aprobación se dio en junio, días después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, obtuviera el mismo permiso por parte de la Legislatura provincial. Y si bien Larreta inició las conversaciones con los laboratorios, finalmente no se efectuó ninguna compra.

Más allá de todo esto, el oficialismo y sus aliados lograron introducir una serie de modificaciones a la Ley de Catastro, con el fin de ordenar la medida que rige el catastro y el registro de mensuras, adaptándolos a las necesidades actuales y facilitando la simplificación de los trámites. Las mismas generaron mucha resistencia por parte de la oposición, dado que advertían que podrían dar pie a la creación de barrios privados en la Ciudad; esta situación se volvió aún más tensa días después cuando el GCBA presentó un convenio urbanístico para reurbanizar la Costanera Sur, más específicamente el predio donde se encontraba emplazada la ex ciudad deportiva de Boca.

En julio el oficialismo porteño intentó avanzar con el mencionado proyecto, sin embargo una serie de actuaciones judiciales y la presión ejercida por parte de la oposición hicieron que el debate del mismo se viera retrasado. “Nos vemos afectados como representantes del pueblo de los vecinos de la Ciudad”, explicó en aquel momento el jefe de la bancada Vamos Juntos, Diego García Vilas, en relación a la determinación judicial que frenó la iniciativa.

A fines de agosto y nuevamente solo con los votos el oficialismo y sus aliados, la Legislatura ratificó el convenio para el desarrollo de un complejo urbanístico, habitacional, comercial y recreativo en terrenos de la Costanera Sur. Desde la oposición denunciaron que se trata del primer barrio cerrado de la Ciudad, aunque desde Vamos Juntos lo negaron sistemáticamente.

En 2021 también la Legislatura porteña aprobó con 55 votos a favor y 4 en contra -de los bloques FIT y AyL- la instauración del juicio por jurados en la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa que desde hacía varios años se venía debatiendo en la Casa y que será obligatorio para todos aquellos delitos que tengan una pena mínima de 8 o más años de pena privativa de libertad. En tanto para el resto de los delitos, el acusado y su defensor podrán solicitar ser juzgados por un tribunal de jurados y, en caso de existencia de coimputados, la solicitud de uno de ellos en favor de esta modalidad automáticamente obliga a que el juicio se haga por jurados.

Fin de año y muchas diferencias

Con la intención de fomentar la actividad turística y comenzar a reactivar la economía que se vio afectada por la pandemia de Covid-19, los diputados porteños -salvo el FdT, FIT y AyL, que se abstuvieron- apoyaron la creación del “Distrito del Vino” en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

El objetivo de la ley era promover en el distrito las “inversiones y desarrollo que generen puestos de trabajo y den impulso a algunas zonas postergadas” y establece que “las primeras 15 empresas que inviertan en el distrito tendrán un descuento del 70% sobre el impuesto de Ingresos Brutos y, el resto, del 50%”. También podrán acceder a “líneas de crédito blandas del Banco Ciudad para infraestructura edilicia”. No obstante, desde la oposición advirtieron que los distritos creados en los últimos años no dieron los resultados esperados.

Por otro lado y mientras se desarrollaba la disputa con Nación por la quita de recursos coparticipables, el Parlamento amplió el presupuesto general del distrito por un total de 81.764.969.738 de pesos para adquirir medicamentos e insumos para el sistema de salud, el pago de salarios de empleados públicos, entre otras cuestiones.

En medio de todo esto, los diputados de la Ciudad se hicieron un momento para celebrar el 90º aniversario de la inauguración del Palacio Legislativo, el cual se cumplió el pasado 3 de octubre y autorizaron la realización de una muestra fotográfica conmemorativa de esta importante ocasión, la cual se efectuó días después.

En otro orden y tras el estallido del Olivos gate, los diputados porteños -con muchas chicanas de por medio entre el oficialismo y la oposición- repudiaron la profanación al memorial en homenaje a las víctimas de la pandemia del Covid-19, en Plaza de Mayo el día 17 de octubre de 2021, durante la celebración del Día de la Lealtad Peronista.

Ya en noviembre, la Legislatura buscó comenzar a dar respuesta a los reclamos de los vecinos para que haya más espacios verdes, por lo que los bloques VJ, PS, UCR-Ev y GEN -nuevamente en soledad- aprobaron un proyecto para reconvertir los terrenos baldíos en pequeñas plazas públicas.

Ese mismo mes también se creó el Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible, para facilitar el acceso a la vivienda, la diversificación funcional y la regeneración y renovación de áreas urbanas, a partir del financiamiento de proyectos públicos, privados y públicos privados de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos y espacios públicos.

En tanto el pasado 9 de diciembre la Legislatura cerró el año con una sesión maratónica en la que se trataron numerosos proyectos. Entre ellos se aprobó -con los votos del oficialismo- una ley que promueve la transformación urbana del Área Céntrica de la Ciudad como un área urbana inteligente y sostenible, a través de la promoción al desarrollo de actividades económicas estratégicas con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad, cohesión social y reequilibrio territorial, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos.

Asimismo se aprobó el Presupuesto 2022 de contingencia, el cual prevé gastos por un total de 964.388 millones de pesos y recoge los parámetros establecidos a nivel nacional, de manera tal que de acuerdo a lo estimado por las variables macroeconómicas anunciadas por el Gobierno nacional, para el 2022 se espera un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4%, una inflación en el orden del 33% y un tipo de cambio de $ 131,1 por dólar para fines del próximo año.

Mientras que el último proyecto que se intentó poner a consideración del cuerpo parlamentario fue la creación de un memorial en honor a Diego Armando Maradona. Sin embargo, diputados del oficialismo y la oposición se expresaron en contra de la iniciativa debido a que no se cumplimentaron los 10 años establecidos por ley para este tipo de recordatorios. Finalmente el proyecto terminó siendo retirado y no se puso en debate.

El conflicto por Costa Salguero y Punta Carrasco

Uno de los principales temas de debate en la Legislatura de la Ciudad fue el convenio urbanístico para los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, donde el Gobierno local prevé desarrollar un área urbanizada con viviendas, comercios y oficinas y destinar una porción de las tierras a la creación de un espacio verde.

De hecho el año comenzó con una serie de audiencias públicas en las que 2600 vecinos expresaron su postura al respecto. Según informaron desde el FdT el 98% de los expositores rechazaron el proyecto del oficialismo y pidieron que las hectáreas en disputa sean destinadas a la creación de un gran espacio verde.

En octubre del 2021 la Justicia dio un revés a la Legislatura porteña y declaró “inconstitucional” la venta del predio de Costa Salguero; no obstante, el Parlamento continuó con el debate al respecto. Debido a esto, el FdT recolectó 53.964 firmas y las presentó ante la Dirección de Participación Ciudadana, en ellas se expresó la voluntad de los vecinos para avanzar con el parque.

Finalmente en diciembre pasado la Casa aprobó el convenio urbanístico sólo con los votos de Vamos Juntos y sus aliados.

Un año de muchas despedidas

El 2021 fue un año de múltiples despedidas en la Legislatura de la Ciudad, en principio porque hubo un recambio legislativo en la que el electorado debió elegir a 30 nuevos legisladores, pero además hubo varios diputados que dejaron sus bancas por decisión propia.

Una de las primeras en abandonar la Casa fue la expresidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano y diputada de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez, para desempeñarse como subsecretaria de Gestión Comunal de la Ciudad. En su lugar asumió María Celeste Peña, quien ocupó la banca hasta el 10 de diciembre cuando venció el mandato.

Semanas después el diputado de VJ Héctor Jorge Apreda se despidió en julio de la Legislatura de la Ciudad, para volcarse de lleno a su nuevo desafío al frente de la obra social de los trabajadores municipales. Lo reemplazó el oficialista Rodrigo Morán, quien culminó el mandato en diciembre pasado.

En diciembre y en el marco de la última sesión ordinaria del año, la entonces vicepresidenta segunda de la Legislatura y diputada de Vamos Juntos, María Rosa Muiños, renunció a su banca para convertirse en la nueva defensora del pueblo de la Ciudad.

También se despidieron de la Legislatura los diputados Agustín Forchieri, Cristina García, Gonzalo Straface, Guillermo Suarez, Guillermo González Heredia (VJ), Leandro Halperín, Ariel Álvarez Palma, María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia (UCR-Ev), Hernán Arce (PS), Santiago Roberto, Leandro Santoro, Lorena Pokoik (FdT), Sergio Abrevaya (GEN), Marta Martínez (AyL), Pablo Almeida y Mercedes De Mendieta (FIT).

San Lorenzo y su nuevo gasómetro

Finalmente, tras varias audiencias públicas y luego de varios intentos por parte del club para que la Legislatura permitiera la construcción del nuevo estadio de San Lorenzo en Boedo -el cual tendrá capacidad para 42 mil personas-, en agosto pasado la Casa aprobó el proyecto de ley pese a que un numeroso grupo de vecinos se expresó en contra de la misma.

El proyecto había sido presentado en la Legislatura porteña por las autoridades de CASLA en 2019 y recién a fines de ese año el diputado del Frente de Todos (FdT) Manuel Socías fue quien levantó la iniciativa y la colocó en el debate legislativo. Paso por un proceso de doble lectura, para el cual se realizó una audiencia pública en la que participaron 12 expositores y 1.247 oradores, en donde el 90% de los participantes apoyó la medida.

La norma estableció un concepto 365 para beneficio vecinal, albergando otros usos como comercios, establecimientos educativos y gubernamentales, un establecimiento policial, residencias para deportistas, una biblioteca y un museo, entre otras cuestiones. Además, se dividirá en cuatro grandes zonas, las cuales también contarán con estacionamientos y espacio público con control.