Clarín - ARQ
26 Nov 2024
El 9 de diciembre cierra el concurso de ideas, no vinculante, que busca tipologías edilicias e imágenes fotorrealistas de lo que será un nuevo barrio de la Ciudad.
2 2 CARPAS. Alturas máximas permitidas en los distintos sectores.Nada menos que “imaginar la ciudad futura”. Bajo esta premisa se enmarca el Concurso Internacional de Ideas Ramblas del Plata, Hacia una Caracterización del Tejido Urbano, promovido por la desarrolladora IRSA y organizado por la SCA y con el auspicio de la FADEA.
La firma encabezada por Eduardo S. Elsztain invita a los proyectistas a pensar tipologías edilicias y crear imágenes fotorrealistas que expresen creatividad, innovación y sustentabilidad para este nuevo barrio de Buenos Aires, ubicado en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
El concurso, no vinculante, cierra el 9 de diciembre y los premios fueron estipulados en dólares: 50 mil para el ganador, 18 mil para el segundo puesto y 9 mil para el tercero. Habrá también tres menciones, que recibirán dos mil dólares cada una. En todos los casos los premios serán el equivalente en pesos al tipo de cambio vendedor divisa Banco Nación.
Los conjuntos a caracterizar son los que incluyen a los edificios dispuestos en “tiras” y a los edificios dispuestos en “torres”. Las propuestas servirán para que IRSA evalúe caracterizaciones expresivas alternativas, calibre decisiones y difunda las potencialidades del proyecto ante múltiples actores.
Según se detalla en las bases, estos dos tipos de parcelas conformarán el sector residencial que dispone en el masterplan elaborado por Mccormack Asociados, que ya posee la convalidación con la normativa para cada uno de los tipos.
¿Por qué IRSA decidió hacer esta convocatoria? “Tuvimos una muy buena experiencia con el concurso de ideas para el parque público: aunque no era vinculante terminamos contratando a los ganadores (Palo Arquitectura y West 8). Eso nos sirvió como inspiración para esta nueva etapa”, explica el arquitecto Jorge Madachain, líder del proyecto Ramblas del Plata y asesor del concurso por la desarrolladora.
El emprendimiento abarca 71,6 hectáreas, de las cuales el 29 % se destinarán a lotes privados (20,6 ha) y el 71 % (50,9 ha) a usos públicos. Entre sus objetivos se cuentan recuperar el acceso al río, prolongar el paseo costanero, generar un tejido mixto para revitalizar la zona, propiciar la vinculación del sector con la Ciudad y crear un espacio convocante abierto y público.
Como ya se dijo, el concurso de ideas es no vinculante, a una sola prueba y está abierto a profesionales de la Arquitectura y licenciados en Planificación, Urbanismo y a todos los equipos multidisciplinarios integrados por diseñadores/as, escultores/as, artistas plásticos, filósofos/as, antropólogos/as, historiadores/as y/o creativos/as de otras disciplinas que deseen participar, de acuerdo a las bases.
Actúan como asesores el arquitecto Jorge Mandachain por la Promotora; y el arquitecto Diego Rusticucci, designado por la Sociedad Central de Arquitectos. Habrá tres jurados designados por el promotor, que también definirá quién de los tres será el presidente, con voto doble. Los otros tres serán potestad dela organizadora, uno por la SCA, uno por la FADEA y el tercero a elección de los participantes. El fallo del jurado será el 16 de diciembre. En principio, y según estima Mandachain, no habrá prórroga. La inscripción tiene un costo de $ 10 mil y las bases pueden descargarse en los sitios de la SCA y la FADEA.
El desarrollo de Ramblas del Plata se efectuará en varias etapas. Mandachain explica que la primera será en torno a la bahía central, que incluye 25 lotes (destinados a usos mixtos, con preponderancia de viviendas, con un zócalo comercial y tal vez oficinas, más un paseo peatonal longitudinal que recorre la bahía). Ya están en la etapa de licitación de infraestructura y vialidades, y efectuando la curaduría del zócalo comercial. Demandará entre tres y cinco años.
En la segunda etapa se desarrollará todo el loteo hacia la Ciudad y la tercera es la península que da sobre el río. “Ahí se completarían las 61 parcelas que están agrupadas en 15 nuevas manzanas para la ciudad, en un total de 15 años, obviamente de manera gradual, acompañando la absorción del mercado y esperando que acompañe la situación económica del país”, cierra el líder del proyecto. «
--
Ramblas del Plata, el concurso que busca ideas para la ciudad futura en un nuevo barrio de Buenos Aires
Se trata de tipologías de usos mixtos a ubicarse en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. El Primer Premio recibirá 50 mil dólares.
Nada menos que “imaginar la ciudad futura”. Bajo esta premisa se enmarca el Concurso Internacional de Ideas Ramblas del Plata, Hacia una Caracterización del Tejido Urbano, promovido por la desarrolladora IRSA y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, con el auspicio de la FADEA.
La firma encabezada por Eduardo S. Elsztain invita a los proyectistas a pensar tipologías edilicias y crear imágenes fotorrealistas que expresen creatividad, innovación y sustentabilidad para este nuevo barrio de Buenos Aires, ubicado en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
El concurso, no vinculante, cierra el 9 de diciembre y los premios fueron estipulados en dólares: 50 mil para el ganador, 18 mil para el segundo puesto y 9 mil para el tercero.
Habrá también tres menciones, a criterio del jurado, que recibirán dos mil dólares cada una. En todos los casos los premios serán el equivalente en pesos al tipo de cambio vendedor divisa Banco Nación.
Los conjuntos a caracterizar son los que incluyen a los edificios dispuestos en “tiras” y a los edificios dispuestos en “torres”. Las propuestas servirán para que IRSA evalúe caracterizaciones expresivas alternativas, calibre decisiones y difunda las potencialidades del proyecto ante múltiples actores.
Bases del concurso Ramblas del Plata
Según se detalla en las bases, estos dos tipos de parcelas conformarán el sector residencial que dispone el masterplan elaborado por Mc Cormack Asociados, que ya posee la convalidación con la normativa para cada uno de los tipos. Cabe aclarar que anteriormente el nombre del desarrollo era Costa Urbana.
Conceptualmente, el masterplan incluye “la incorporación de usos mixtos y una diversidad de tipologías edilicias en un adecuado equilibrio y en un marco de espacio público/urbano, condiciones de accesibilidad universal y oferta de bienes y servicios para garantizar la sustentabilidad como principio básico”.
Las propuestas deberán tener en cuenta el parque y el espacio público del nuevo barrio ya que “configuran la contraparte proyectual del conjunto y sumados a la normativa y esquemas volumétricos prefigurados en el masterplan servirán de premisas para el desarrollo del concurso”.
¿Por qué IRSA decidió hacer esta convocatoria? “Tuvimos una muy buena experiencia con el concurso de ideas para el parque público: aunque no era vinculante terminamos contratando a los ganadores (Palo Arquitectura y West 8). Eso nos sirvió como inspiración para esta nueva etapa”, explica el arquitecto Jorge Mandachain, líder del proyecto Ramblas del Plata y asesor del concurso por la desarrolladora.
El emprendimiento abarca 71,6 hectáreas, de las cuales el 29 % se destinarán a lotes privados (20,6 ha) y el 71 % (50,9 ha) a usos públicos.
Entre sus objetivos se cuentan recuperar el acceso al río, prolongar el paseo costanero, generar un tejido mixto para revitalizar la zona, propiciar la vinculación del sector con la Ciudad y crear un espacio convocante abierto y público.
Las bases consignan que se busca conciliar el respeto del entorno, poniendo en valor al Río de la Plata y su ribera como el reflejo de la ciudad histórica, incorporando una equilibrada diversidad de usos, escalas arquitectónicas, lenguajes expresivos y activa interacción entre espacios públicos y privados.
Para el arquitecto Diego Rusticucci, asesor por la SCA, será “una oportunidad única para establecer una forma de habitar en la Ciudad en clave contemporánea, propiciando una interacción estrecha con la tierra, el agua y el aire”.
Imágenes para dos tipos de parcelas de Ramblas del Plata
En las parcelas tipo 1, con edificios dispuestos en tiras, se solicita respetar las disposiciones y volumetrÍas planteadas en el masterplan, tanto en su disposición como en sus características morfológicas (ancho, largo y altura).
En cuanto a las imágenes fotorrealistas de las envolventes arquitectónicas, deben proponer la caracterización de un paisaje urbano que brinde identidad al conjunto. También se pide explorar la relación de las plantas bajas con el espacio público, considerando una ocupación protagonista de usos comerciales en articulación con el entorno y la ubicación de estacionamientos en el subsuelo.
Por último, se deberá respetar un programa preeminentemente residencial y de oficinas como uso complementario en las plantas tipo de los edificios.
En cuanto a las parcelas tipo 2, con edificios dispuestos en torres, se solicita respetar la normativa y evaluar si es deseable incluir nuevas disposiciones y volumetrías.
Como en el caso de las tiras, las imágenes de las envolventes arquitectónicas deben otorgar identidad al conjunto, en tanto que resulta fundamental la relación de las plantas bajas con el espacio público.
El programa es preeminentemente residencial y de oficinas como uso complementario, con plantas bajas donde solo se contemplan accesos propios a los edificios, sin incluir comercios u otros usos externos. No se solicita el desarrollo de lay-outs funcionales.
En las bases se incluye la síntesis normativa para cada tipo de conjunto y se muestran ejemplos de distintas perspectivas que permitirán la lectura del emprendimiento en su conjunto y en su articulación con la ciudad y los hitos del entorno.
Se solicitarán seis imágenes “aéreas”, que a modo de sugerencia, podrán ser: Desde el Río de la Plata hacia la Ciudad, Desde la Ciudad hacia el Río de la Plata; Desde la Usina hacia la Reserva Ecológica; Desde la Reserva Ecológica hacia la Usina; Aproximación hacia la Rotonda desde el Parque; y otra a elección.
Sectorial. Ejemplo de perspectiva para el concurso Ramblas del Plata.
También habrá que adjuntar perspectivas sectoriales, de accesos y corredores; y perspectivas peatonales que permitirán la lectura de situaciones específicas de los edificios en su resolución de la planta baja para verificar la relación con el espacio público.
Es decir, se evaluarán los criterios y resoluciones propuestos para materializar plantas bajas activas, sus expansiones y condiciones de permeabilidad para propiciar la interacción de las diversas tipologías a nivel peatonal.
Información del concurso Ramblas del Plata
Como ya se dijo, el concurso de ideas es no vinculante, a una sola prueba y está abierto a profesionales de la Arquitectura y licenciados en Planificación, Urbanismo y a todos los equipos multidisciplinarios integrados por diseñadores/as, escultores/as, artistas plásticos, filósofos/as, antropólogos/as, historiadores/as y/o creativos/as de otras disciplinas que deseen participar, de acuerdo a las bases.
Actúan como asesores el arquitecto Jorge Mandachain por la Promotora; y el arquitecto Diego Rusticucci, designado por la Sociedad Central de Arquitectos.
Torres. Ejemplo de perspectiva a presentar en el concruso Ramblas del Plata.
Habrá tres jurados designados por el promotor, que también definirá quién de los tres será el presidente, con voto doble. Otros tres jurados serán definidos por la organizadora, uno por la SCA, uno por la FADEA y el tercero será a elección de los participantes.
El cierre para la presentación de propuestas es el 9 de diciembre y el fallo del jurado será el 16 del mismo mes. En principio, y según estima Mandachain, no habrá prórroga.
La inscripción tiene un costo de $ 10 mil y las bases pueden descargarse en los sitios de la SCA y la FADEA.
El desarrollo de Ramblas del Plata se efectuará en varias etapas. Mandachain explica que la primera será en torno a la bahía central, que incluye 25 lotes (destinados a usos mixtos, con preponderancia de viviendas, con un zócalo comercial y tal vez oficinas, más un paseo peatonal longitudinal que recorre la bahía).
Ya están en la etapa de licitación de infraestructura y vialidades, y efectuando la curaduría del zócalo comercial. Demandará entre 3 a 5 años.
En la segunda etapa se desarrollará todo el loteo hacia la Ciudad y la tercera es la península que da sobre el río. “Ahí se completarían las 61 parcelas que están agrupadas en 15 nuevas manzanas para la ciudad, en un total de 15 años, obviamente de manera gradual, acompañando la absorción del mercado y esperando que acompañe la situación económica del país”, cierra el líder del proyecto.
Sobre la firma
Editora. Escribe en las secciones Arquitectura, Gourmet y Opinión.[email protected]
- RAMBLAS DEL PLATA (USOS MIXTOS)
- Buenos Aires