Tres bosques a minutos de la Ciudad de Buenos Aires

Minuto de cierre

Se acerca un nuevo fin de semana largo y te compartimos sitios llenos de naturaleza para pasar el día. En algunos casos, es posible hasta pasar la noche en campings u hospedajes.

Cada vez falta menos para Semana Santa y si estás planeando un viaje, pero aún no tenés decidido el destino, tenés que saber que existen 3 lugares a minutos de Capital Federal para pasar el día rodeado de naturaleza.

A continuación, te compartiremos tres propuestas para desconectar o, mejor dicho, reconectar con la naturaleza: la Reserva Natural Municipal “Los Robles”, la Reserva Biósfera del Delta del Paraná y el EcoParque de Avellaneda.

Los Robles

Creada en 1989, la Reserva Municipal Los Robles, ubicada cerca del dique Roggero y el lago San Francisco, en el partido de Moreno, abarca un área de bosque de 270 hectáreas,  protegido por un servicio de guardaparques desde 1990. Posee tres ambientes bien definidos: bosque natural exótico, humedal y pastizal pampeano.

Allí podrás de disfrutar de caminatas, cabalgatas, actividades deportivas y paseos en bicicleta. También podés dormir, acampar, disfrutar del sector gastronómico y diversas actividades.

Los sábados, el Cuerpo de Guardaparques organiza caminatas guiadas por los senderos del Museo Muñiz, el más extenso del Área Natural Protegida “Ing. Dique Roggero”. El mismo cuenta con puntos de avistaje del Lago San Francisco, desde donde es posible observar la gran flora y fauna del lugar.

Mientras que los domingos se organizan guías de caminata por el sendero del Ipacaá y el Arboretum, con diferentes postas en las que se invita a las y los visitantes a interactuar con la naturaleza. Estas caminatas guiadas se realizan a las 16 horas y para participar hay que solicitar el ingreso al Parque, ya que la actividad tiene un cupo limitado de participantes.

La entrada a la reserva natural, así como el pernocte en el camping, las mesas, bancos y parrillas son gratuitos. Los horarios de visita son de  8 a 19 de lunes a lunes.

Reserva Biósfera del Delta Del Paraná

La Reserva de Biosfera Delta del Paraná fue designada como tal en el año 2000, aprobándose su declaración en la 16.ª Asamblea Anual del consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO en París, Francia, y está ubicada en el partido de San Fernando.

Cuenta con una superficie total próxima a las 90 000 mil hectáreas del sector bonaerense del Delta del Paraná, llamado “Bajo Delta”, a fin de asegurar la protección del humedal.

El Delta del Paraná es un humedal de importancia mundial, y como tal, se convierte en un refugio de biodiversidad fundamental, con más de 1000 especies presentes en nuestras islas. Con suelos que permanecen total o parcialmente inundados todo el año, la flora y la fauna de nuestro Delta se encuentran íntimamente ligada al agua.    

Se encuentran presentes distintos tipos de bosques, tanto naturales como antrópicos, así como grandes áreas pantanosas cubiertas de pajonales.

“El turista se emociona mucho al ver tanta naturaleza” afirmó el guardaparque Mariano Tortarolo, en diálogo con El Planeta Urbano. Aseguró, además, que es un lugar perfecto para pasar el día e incluso quedarse todo un fin de semana.

Entre las actividades, se destaca la recorrida en embarcación de los arroyos semicubiertos por una exuberante vegetación. Los alojamientos turísticos también ofrecen visitas guiadas por los canales de la isla. Asimismo, se puede realizar avistaje de aves, de fauna local y safaris fotográficos durante todo el año.

En la reserva los visitantes podrán hospedarse en hosterías, campings o casas de familia que brindan una amplia y variada gama de servicios

EcoParque Avellaneda

La Reserva Natural está delimitada por los Arroyos Sarandí y Santo Domingo y por el Río de la Plata, en la costa que se extiende entre las localidades de Sarandí y Villa Domínico.

Esta área de Reserva cuenta con una superficie aproximada de 140 hectáreas y ambientalmente es un espacio que presenta diversos tipos de ecosistemas, más de 180 especies de aves, más de 10 especies de anfibios (casi el 50% de las presentes en la provincia de Buenos Aires), 30 especies de libélulas (12% de las presentes en Argentina), y la presencia de ceibos (flor nacional de Argentina), por lo que es uno de los sitios de mayor biodiversidad de la Provincia.

Eco Área Municipal está dedicado a la preservación de la biodiversidad local, el esparcimiento, la recreación de la comunidad y el desarrollo de programas de Educación Ambiental.

Además, contempla un uso sustentable de quintas y viñedos en terrenos privados y actividades de ecoturismo en terrenos públicos, con guardaparques y senderos de interpretación, avistaje de fauna y flora, actividades de educación ambiental y visitas a viñedos locales.

El Municipio realiza visitas guiadas de jueves a domingos de 9 a 16 hs. La reserva se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18hs y el ingreso es por la calle Nicaragua y Acceso Sudeste. Los sábados y domingos de 9 a 15 horas sale un micro desde Av. Mitre y Gelly y Obes, gratis.

Eco Area Avellaneda Oficial:
https://descubriavellaneda.mda.gob.ar/circuito-reserva-ecologica-eco-area-municipal
https://www.facebook.com/EcoAreaAvellaneda/

https://www.instagram.com/ecoareavellaneda/?hl=es