Tren San Martín: qué calles abren y qué barreras se eliminan con el nuevo viaducto

10/07/2019 - 15:28 Clarín.com Ciudades
Tren San Martín
Viaducto San Martín. Una de las barreras en las que yo no habrá paso a nivel. Foto: Andrés D'Elía.

El viaducto del tren San Martín, que fue inaugurado este miércoles y permitirá que el servicio vuelva a funcionar hasta Retiro luego de trece meses sin hacerlo, también da lugar a la eliminación de once barreras y la apertura de once calles entre Palermo y Villa del Parque.

Entre los cruces a nivel están varios de los más conflictivos y peligrosos de la Ciudad, ya que generaban importantes demoras de tránsito y riesgo de siniestros viales, que incluyeron muertos y heridos a lo largo de los años.
Una de las barreras más problemáticas que deja de existir es la de laavenida Córdoba. Estaba debajo del puente de la Reconquista, o de Juan B. Justo, que fue demolido por completo. Ahora, se recuperó el cruce de avenidas, el tren pasa por arriba y ya se eliminó la barrera. Allí, además, habrá una nueva estación de Metrobus, que se inauguraría en septiembre.

Otra de las barreras que ya no funcionará como tal y está abierta es la de la avenida Corrientes, en Chacarita. Se le suman las de Niceto Vega, Gorriti, Honduras y Cabrera. Estás últimas, en la zona de Palermo, fueron escenario de distintos siniestros viales y eran particularmente peligrosas debido a la cercanía con los boliches de la avenida Juan B. Justo en la zona.

En ejecución quedan los pasos a nivel de las callesJorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Pero más allá de las barreras, el viaducto también permitirá que calles que antes se cortaban en las vías ahora tengan nuevos pasos, lo que también agilizará el tránsito y evitará rodeos innecesarios, que ocasionaban enormes pérdidas de tiempo.

Ya se abrieron calles como Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri, Leiva y Castillo, entre los barrios de Palermo y La Paternal. Y aún quedan pendientes, con fechas a definir por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica.

Viaducto San Martn Una de las barreras en las que yo no habr paso a nivel Foto Andrs DEla

Viaducto San Martín. Una de las barreras en las que yo no habrá paso a nivel. Foto: Andrés D'Elía.

El del tren San Martín es uno de los tres viaductos proyectados en conjunto por el Gobierno nacional y el porteño, y que fueron ejecutados a través de la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

Los otros son los del tren Mitre, ramal Tigre, que fue inaugurado en mayo, y el del Belgrano Sur, que está en obra y como primer hito produjo el cierre de la barrera de la avenida Sáenz, en Pompeya, otro de los cruces a nivel más conflictivos de la Ciudad, por la cantidad de líneas de colectivos que lo atraviesan y porque es una salida hacia el sur del GBA.