Tratan cambios a la ley de Catastro porteña con el pedido para prohibir los barrios cerrados

Ámbito

Según acordaron los jefes de bloques parlamentarios, en la sesión, que comenzará este jueves a las 12, se pondrá en debate el expediente del Ejecutivo para modificar la ley 3999 del 2011.

El proyecto de Horacio Rodríguez Larreta para modificar la ley de Catastro de la Ciudad, que regula la ubicación y la extensión de los inmuebles edificados y baldíos, será debatido hoy en la Legislatura porteña con el pedido del Frente de Todos (FDT) para que la nueva redacción prohíba explícitamente la habilitación de barrios cerrados.

Según acordaron los jefes de bloques parlamentarios, en la sesión, que comenzará a las 12, se pondrá en debate el expediente del Ejecutivo para modificar la ley de Catastro 3999 del 2011, así como también una serie de cambios al Código de Edificación, que fue aprobado en 2018 y que permitió, entre otras cuestiones, las viviendas mínimas de 18 metros cuadrados.

Puntualmente, la reforma a la ley de Catastro fue remitida a la Legislatura por el Gobierno el 3 de junio último, para "actualizar disposiciones que han quedado obsoletas con los avances tecnológicos, los nuevos procedimientos y necesidades de la Ciudad" frente al registro de la "ubicación, límites, dimensiones, superficie y linderos de los inmuebles".

En ese marco, el arco opositor cuestionó, durante el debate en la Comisión de Planeamiento Urbano, que dentro de los cambios impulsados se incluyeran las figuras "conjuntos inmobiliarios" y "propiedad horizontal especial" al entender que abría la posibilidad, a futuro, de habilitar los barrios con perímetro cerrado en la ciudad.

En consecuencia, la bancada oficialista de Vamos Juntos retiró de la redacción del expediente ambos términos, no obstante, la medida no convenció a los legisladores del FDT que solicitaron que la eliminación "no garantiza que no vayan a existir barrios privados o barrios náuticos en Ciudad".

"Lamentablemente, en el conjunto de artículos queda encubierta la posibilidad de avanzar en barrios privados, sobre todo, en uno de ellos que cambia la denominación ´eje de calle´ por el de ´vía pública´, lo que anticipa la posibilidad que ante la inexistencia de ´vía pública´, dentro de un perímetro establecido, pueda haber vías que no sean públicas, lo que habla de barrios privados", precisó el legislador Javier Andrade.

Y remarcó que en el dictamen del proyecto que acompañó el bloque oficialista, que será el que sea puesto en debate en la sesión, "no quedó la definición de lo que es un barrio privado", lo cual "hace que, por omisión, se podría habilitar de manera encubierta este tipo de figuras".

"Es claro que Larreta quiere avanzar con el proyecto macrista de una Ciudad cada vez más excluyente, donde la prioridad son los negocios inmobiliarios para pocos y la emergencia habitacional que sufren la mayoría de los ciudadanos no tiene respuesta", aseguró el diputado.

Desde el bloque oficialista, en cambio, aseguran que "no hay intención" de habilitar los barrios privados en el distrito.

Así lo dijo el legislador Daniel Del Sol, quien preside la comisión de Planeamiento Urbano, quien agregó que los barrios cerrados "están prohibidos en el Código Urbanístico, que es como la Ley madre".