Tras el fallo que frena la venta de Costa Salguero, aseguran que ya juntaron 15 mil firmas para que sea un parque público

11/05/2021 I Clarín
Clarín.com - Ciudades

Por Silvia Gómez

Se trata de una “iniciativa popular” que impulsan ONGs y la oposición porteña. El Gobierno de la Ciudad apeló la medida judicial

Continúa la recolección de firmas para dejar sin efecto la venta de tierras públicas de Costa Salguero y Punta Carrasco. Organizaciones no gubernamentales, vecinos y actores políticos de la oposición porteña impulsan un proyecto de ley para que, a través de una iniciativa popular, se logre frenar la intención del Gobierno porteño de transformar a la primera línea de tierras junto al Río de la Plata en un parque público y permitir además la construcción de nuevo barrio con viviendas, oficinas, bares, restaurantes, hoteles y locales.

Según fuentes de la oposición, ya reunieron más de 15.000 firmas. La iniciativa ya tiene incluso la del presidente, Alberto Fernández, quien por primera vez se manifestó sobre esta situación.

En un contexto de movilización vecinal y difusión en redes sociales, hace dos semanas la Justicia local declaró la inconstitucionalidad de la Ley 6.289, que fue aprobada en 2019 en la Legislatura porteña; esta ley autorizó la venta del predio. El fallo fue del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16, Leonardo Furchi.

Desde el Gobierno porteño, y a través de la Procuración General de la Ciudad, confirmaron a Clarín que este fallo ya fue apelado. Mientras que las organizaciones que impulsan la nulidad de la ley hoy contestaron a esa apelación. ¿Cómo continúa la causa? Ahora se aguarda el fallo la Sala 2 de la Cámara en la Contencioso Administrativo y Tributario.

El recurso contra la ley de 2019 fue presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, la Defensoría de Laburantes y la diputada nacional por la Ciudad, Gabriela Cerruti (Frente de Todos).

¿Qué se objetó? Si bien el eje de la polémica tiene que ver con la intención del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de poner a la venta tierras que son un recurso finito y tienen un valor incalculable, se objeta el camino que siguió esa ley en la Legislatura; es decir el proceso legislativo que la llevó a su aprobación. Básicamente porque, aseguran quienes presentaron el amparo, violó los artículos 63 y 89 de la Constitución de la Ciudad, que indican que sólo se puede desafectar un bien de dominio público a través de una ley de doble lectura, es decir, dos votaciones en el recinto y una audiencia pública entre ambas. Y aunque la audiencia pública no es vinculante, es el espacio que tienen los vecinos para hacerse escuchar.

Según entienden las organizaciones vecinales, la Ciudad se enfoca en llegar al Tribunal Superior de Justicia local. Allí, aseguran, el Gobierno porteño tendría un fallo favorable.

La Justicia fren la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco y avanza una iniciativa para juntar firmas y construir un parque pblico Foto Guillermo Rodrguez Adami

La Justicia frenó la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco y avanza una iniciativa para juntar firmas y construir un parque público. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Respecto a la iniciativa popular, se trata de una herramienta prevista en la Constitución de la Ciudad que promueve la participación vecinal. Para que el proyecto de ley que busca frenar la venta de tierras ingrese al recinto debe estar avalado con la firma del 1,5% del último padrón electoral local. Lo que implica que al menos 38.440 vecinos deberían firmar para que el proyecto avance hasta el recinto. Según los datos recolectados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, en las elecciones de octubre de 2019 se registró a 2.562.670 personas habilitadas para votar.

La utilización de esta herramienta es compleja, porque implica un fuerte compromiso social. Sin embargo, si este proyecto avanzara, se convertiría en un hito; ya que hasta el momento nunca una iniciativa popular llegó al recinto.

"La juntada de firmas viene muy bien y mucha gente nos escribe para acercarse a firmar. La defensa de la Costanera despertó un interés ciudadano genuino y muchas ganas de aportar para ponerle un freno al proyecto de venta que impulsa Larreta. Entendemos que ya estamos arriba de las 15 mil firmas", aseguro la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora.

Por otro lado, durante el verano más de 7.000 vecinos y vecinas se inscribieron para participar de la audiencia pública virtual de otra ley vinculada a estos terrenos: la que también se votó positivamente en primera lectura y que busca la rezonificación de las tierras. Es decir la ley que permita la construcción de los edificios y todos los usos que pretende el gobierno porteño. En la audiencia hablaron más de 1.000 personas, y una abrumadora mayoría se manifestó en contra.