Tras 9 meses en obra, la terminal de Retiro volverá a funcionar desde el jueves próximo

Por Karina Niebla. 25/06/2021. Clarín
Estuvo cerrada por refacciones y los servicios operaron desde Dellepiane, en Flores. Qué trabajos se hicieron.

La terminal de ómnibus de Retiro reabrirá el próximo miércoles y volverá a estar operativa desde el jueves, de acuerdo con la publicación de una nota oficial. Además, fuentes del Ministerio de Transporte y del sector le confirmaron a Clarín que las obras que comenzaron el año pasado están completas y una revisión dio el visto bueno para que Retiro vuelva a funcionar.

“El día 30 de junio de 2021 se realizará la apertura formal de la citada estación terminal, oportunidad en la que se anunciará el reinicio de los servicios de la misma a partir del día 1° de Julio de 2021 inclusive”, comunica una nota firmada por Alejandro Storello, titular de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros del Ministerio de Transporte de la Nación. Tiene como destinatarios a Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad, y a las distintas cámaras que nuclean al transporte automotor.

La terminal está cerrada desde hace nueve meses, cuando comenzaron trabajos que en principio durarían cinco. Incluso, se pensó en reabrirla para el verano pero, al no cumplirse los plazos previstos para los trabajos, la operación siguió en Dellepiane, en el Bajo Flores.

Esas obras incluyeron refacción, pintura y limpieza en baños, andenes y salas de espera. El cronograma contempló además el pulido de pisos, la reparación o el reemplazo de las escaleras mecánicas y ascensores, y el refuerzo de la iluminación y del sistema de luces de emergencia.

Entre las obras que se hicieron en la terminal de micros de Retiro se repararon escaleras mecnicas y ascensores Foto Emmanuel Fernndez

Entre las obras que se hicieron en la terminal de micros de Retiro se repararon escaleras mecánicas y ascensores. Foto: Emmanuel Fernández

El plan abarcó incluso el reacondicionamiento del sistema contra incendios y la refacción de sanitarios y vestuarios para el personal que están ubicados en el Nivel 0.

Las obras estuvieron a cargo de Teba S.A., ligada al empresario Néstor Otero y a cargo de la concesión desde 1993, con una nueva prórroga otorgada en junio del año pasado, tras dos licitaciones fallidas.

Esas mejoras son parte del plan de contingencia que se exigió como condición para dicha prórroga, hasta que se encuentre un nuevo adjudicatario en una próxima licitación. El proceso tuvo al menos dos inicios fallidos, que quedaron interrumpidos, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Aunque la comunicación de la reapertura fue este viernes, recién el jueves de la próxima semana volverá a operar la terminal. El plazo obedece a que debe rediseñarse la logística para los arribos y las partidas de los servicios que ahora trabajan en Dellepiane y se mudan a Retiro. También, el desempeño de boleterías y esquemas de seguridad.

Sin testeos ni frecuencias limitadas

El 14 de mayo la Ciudad tomó dos decisiones en relación al transporte de larga distancia. Una fue cerrar el centro de testeos gratuitos que funcionaba en Dellepiane para los pasajeros recién llegados, y llevar esa estructura a postas de uno o más barrios, donde la demanda era mucho mayor.

El centro de testeos de la terminal Dellepiane ya fue desactivado Foto Luciano Thieberger

El centro de testeos de la terminal Dellepiane ya fue desactivado. Foto Luciano Thieberger

La otra fue dejar sin efecto el límite de servicios diarios impuesto el 15 de diciembre, que habilitaba sólo 400 micros por día (200 arribos y 200 partidas), apenas un cuarto del tráfico habitual en temporada alta antes de la pandemia.

Era un límite que tampoco hacía falta: el confinamiento desinfló la demanda a 120 micros por día, según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. De hecho, el máximo en los últimos meses fue de apenas 300 servicios diarios, en Semana Santa.

La campaña de las empresas

Sin embargo, desde el sector insisten en la importancia de reabrir Retiro. Más aún tras el anuncio de la rehabilitación del turismo de reuniones, el refuerzo de los protocolos en los hoteles y la promoción de testeo para todos los turistas, “ya que la Ciudad está preparada para recibirlos”, resaltó este jueves el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“La apertura de Retiro es una noticia muy esperada por las empresas de transporte, pero principalmente por los usuarios y usuarias que desde hace meses vienen expresando su deseo y necesidad de utilizarla”, destaca Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

Es que, remarca Gaona, “más allá de su estado anterior, Retiro es muy práctica para la mayoría de los porteños o visitantes que usan nuestros servicios, por su fácil acceso y su cercanía a todos los medios públicos de transporte”. En Dellepiane, no hay subte ni trenes cerca.

Tras nueve meses en obra la terminal de mnibus de  Retiro volver a estar operativa desde el jueves prximo Foto Emmanuel Fernndez

Tras nueve meses en obra, la terminal de ómnibus de Retiro volverá a estar operativa desde el jueves próximo. Foto: Emmanuel Fernández

Tan urgente resulta la reapertura para las empresas del sector, que a fines de abril lanzaron una campaña en redes sociales y sitios Web, con la consigna #AperturaRetiroYa. Incluso algunas empresas publicaron una rudimentaria encuesta para sus seguidores: “¿Cuál te queda más cómoda? ¿Retiro o Dellepiane?”. La abrumadora mayoría de los comentarios fue por la primera.

“La Terminal de Retiro es la estación de ómnibus más importante del país y está cerrada hace más de un año. Acompañamos el pedido de miles de pasajeros que día tras día solicitan la reactivación de la terminal que conecta la Ciudad con toda la Argentina y los países de la región”, rezaba la encuesta. Los datos le dan la razón: antes de la pandemia, la mitad de los pasajeros ingresaban o partían desde Retiro.