Transporte - Con la llegada de la autopista y el Belgrano Sur, esperan que crezca el turismo rural en 20 de Junio

14/10/2019 - Clarín.com - Zonales

Gran Buenos Aires La Matanza Moreno Ministerio De Transporte Camino Del Buen Ayre

Trabajo. Operarios del Belgrano Sur frente a la estación 20 de Junio.

El tramo de la extensión del Camino del Buen Ayre mejora la conexión entre Merlo y La Matanza. Tras 26 años sin circular, en un mes volverá el tren a la estación de la localidad

Tras la habilitación de los primeros 11 kilómetros de la Autopista del Camino del Buen Ayre, los vecinos de 20 de Junio, La Matanza, no sólo se ahorran casi media hora para ir hasta Merlo sino que ven más cerca la posibilidad de convertirse en un punto turístico para aquellos que buscan escapar de la vorágine de la ciudad y encontrar un lugar tranquilo y con espacios verdes para descansar al aire libre.

Además, esperan que a fin de mes mejore la conectividad del pueblo con la llegada del tren Belgrano Sur, luego de 26 años sin funcionar.

“Ahora se inauguró un tramo, pero estamos seguros de que cuando termine esta obra va ayudar a que se genere más trabajo. Y ojalá con el tiempo podamos ser como Tomás Jofre o Uribelarrea, con turismo gastronómico y de campo”, se entusiasma Celina González, panadera de 20 de Junio.

Y destaca que aunque muchos vecinos temen que “el pueblo pierda su esencia”, ella está tranquila porque los cambios serían sólo los fines de semana y quienes viven ahí podrán aprovechar siempre los beneficios del acceso.

Otra de las inauguraciones previstas que promete una mayor conectividad al pueblo es la llegada del tren Belgrano Sur, que volverá a funcionar tras 26 años de inactividad y unirá 20 de Junio con González Catán, que hasta ahora funciona como cabecera de uno de los ramales. “Ya están las barreras y las vías nuevas. Dicen que volverá a circular en un mes”, adelantó la vecina, aunque desde Trenes Argentinos no confirmaron la fecha.

La obra inaugurada la semana pasada en el Camino del Buen Ayre comprende un tramo de 11 kilómetros desde la Ruta Provincial 40 hasta la localidad de 20 de Junio, y permite un ahorro de 25 minutos sobre un viaje que hasta hoy demoraba alrededor de 1 hora entre La Matanza y Merlo. Los autos y colectivos que salen del Centro de Trasbordo de ruta 3 y ruta 21, en La Matanza, y se dirigen hacia Merlo, podrán tomar la 21 hasta Pontevedra, donde accederán al nuevo tramo del Buen Ayre hasta la Ruta Provincial 40, a la altura de Mariano Acosta.

La razón de las demoras que sufrían los vecinos era que debían atravesar diferentes barrios y circular por calles de tierra. “Algunas veces hay zonas que se vuelven intransitables por el barro cuando llueve, y hay que hacer caminos mucho más largos para evitarlas ”, destaca Omar Puerta, vecino de Pontevedra.

Un pueblo de campo. 20 de Junio se caracteriza por la tranquilidad y sus espacios verdes.

Una vez terminada la obra, se extenderá a lo largo de 83 km, desde el Acceso Oeste al empalme con la Autovía de la Ruta Provincial 2 a la altura de Berazategui. De este modo se convertirá en el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana bonaerense, luego del Camino de Cintura y la Avenida General Paz.

La autopista enlazará con todos los accesos a la Ciudad ya que se cruzará con la Panamericana, el Acceso Oeste, la Ruta 3, la autopista Ezeiza-Cañuelas, las rutas 58, 53 y al final de su traza con la 2.

Conectará a 12 municipios y beneficiará a más de 12 millones de habitantes y a los 50 mil vehículos que atraviesan la zona diariamente. Además, permitirá ahorrar hasta 1 hora de viaje a las personas que viajen desde La Plata hasta Pilar o Morón y dinamizará la circulación y el acceso al puerto de La Plata”, destacaron desde el Ministerio de Transporte.

Actualmente continúan en ejecución 65 kilómetros entre el Acceso Oeste y la Ruta Provincial 40 y desde el Barrio 20 de Junio hasta la intersección con la Ruta Provincial 53.

El proyecto fue lanzado en 2010 y es financiado por el Ministerio de Transporte.

La obra del tercer carril del Acceso Oeste en Moreno estará lista en un mes

El Ministerio de Transporte de la Nación anticipó que en noviembre quedará habilitado en el Acceso Oeste el tercer carril en ambos sentidos de circulación a la altura de Moreno. La obra, que genera demoras en la zona por la reducción de un carril por mano, “permitirá incrementar un 50% el flujo de tránsito para más de 200.000 usuarios”, explican en el Ministerio.

Los trabajos se están haciendo a lo largo de 3 kilómetros entre la calle Eduardo Wilde, en La Reja, y el puente de José Gorriti. La inversión para construir los nuevos carriles asciende a $ 675 millones.

Esta obra se suma a la que se inauguró el 18 de agosto, con la habilitación del cuarto carril en la mano a Luján del Acceso Oeste. Su extensión es de 3,5 kilómetros y atraviesa todo Ituzaingó, desde la avenida José María Paz hasta el distribuidor de ingreso al Camino del Buen Ayre.

Paralelamente siguen trabajando en una nueva rama de enlace entre el Acceso Oeste y la ruta 5, que mejorará la conexión hacia Luján, Mercedes y San Andrés de Giles. El proyecto beneficiará a más de 20.000 usuarios del corredor y abarca el ensanchamiento a tres carriles del puente ubicado sobre la ruta 5.

Estas mejoras forman parte de un plan de obras que el Ministerio de Transporte de la Nación desarrolla a través de Vialidad Nacional, con el fin de aumentar la capacidad de la red de Accesos a Buenos Aires, con nuevos carriles, nuevos distribuidores y repavimentaciones.

HS