Todo lo que pasó en arquitectura y urbanismo en 2021

Clarín.com - ARQ Arquitectura
Graciela Baduel

Cómo la arquitectura y el urbanismo propusieron nuevas formas de habitar para adaptarse a la pandemia.

Con Ómicron a la vuelta de la esquina, hablar de pospandemia suena lejano. Digamos más bien que en 2021 sí se logró una “nueva normalidad”, en la que la arquitectura propuso y probó nuevas formas de habitar.

Aquellos “microdepartamentos” que impulsaban la vida en 20 metros cuadrados quedaron sepultados por la realidad. El teletrabajo llegó para quedarse, al menos en formato híbrido: tener un escritorio en casa ya no es un lujo; el balcón, el patio, la galería o el semicubierto, una necesidad.

Arquitectos, diseñadores y desarrolladores escucharon la demanda de un mercado que cambió para siempre (al menos por unos cuantos años): los nuevos departamentos adoptaron una tipología que dio en llamarse “casas en altura”, con ambientes más amplios y luminosos, espacio para la bici o el monopatín y terrazas o semicubiertos para estar al aire libre.

El éxodo de las oficinas terminó de firmar la sentencia de muerte del Área Central e impulsó medidas para estimular la radicación de viviendas en la zona; mientras que los propios edificios administrativos reformularon la disposición de los puestos de trabajo, la amplitud de las salas comunes y la calidad del aire.

Cambió también la fisonomía de las ciudades y la calle fue un territorio a conquistar, finalmente ocupado por bares y restaurantes que ganaron los metros faltantes a la calzada. Las plazas, en tanto, sumaron nuevas funciones: gimnasio, salón de fiestas y comedor.

Y así como aparecieron las “casas en altura”, Buenos Aires vio crecer una tipología que se aggiornó a los tiempos pandémicos: el mercado gastronómico. A ejemplos antiguos como el Mercado de San Telmo se sumaron Mercat Palermo, Villa Crespo y Caballito.

Bares y restoranes ganaron la calle.

En lo que hace específicamente a la matrícula, se presentaron los miembros de número de AcAU, la Academia Nacional de Arquitectura y Urbanismo: Nani Arias Incollá, Heriberto Allende, Fernando Diez, María Teresa Egozcue, Mónica Fernández, Alfredo Garay, Enrique Aja Espil, Jorge Hampton, Mario Sabugo, Alberto Varas, José Ignacio Miguens y Berto Berdichevsky.

La entidad ha organizado además el Premio Bienal Gualter Colombo, cuya primera edición corresponde al período 2021-2022.

La igualdad de género se puso definitivamente en agenda. Soyarquitecta.net se consolidó como red profesional, y realizó la Encuesta Arquitectas Argentinas en conjunto con la Línea de Investigación Arquitectura, Diseño y Urbanismo Feministas y el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, la cual fue distribuida por todo el país y obtuvo más de 2.300 respuestas.

Con esos resultados trabajan en la construcción de una agenda de género para la arquitectura. También convocaron al Premio Nacional Soy Arquitecta 2021, que ya está en instancias finales.

Soyarquitecta.net, se consolidó como red profesional y trabaja en una agenda de género.

Gracias a las aplicaciones que popularizó la pandemia (Zoom, Meet y similares) se masificaron las charlas, conferencias, cursos de capacitación y mesas debate, desde ahora al alcance de quien pueda y quiera conectarse. Un gran ejemplo fue el Congreso Nacional de Arquitectos organizado por FADEA y la SCA, que la mayoría siguió desde su casa.

Nuevos museos en Oriente y Occidente

Con China a la cabeza, los espacios para la divulgación de las ciencias, las artes y el patrimonio fueron los grandes protagonistas del año en materia de arquitectura.


Centro Cultural de la Baha de Shuzhou de Christian de Portzamparc

Centro Cultural de la Bahía de Shuzhou, de Christian de Portzamparc.

Al Centro Cultural de la Bahía de Shuzhou, de Christian de Portzamparc, con su impresionante cinta metálica en forma de ocho, se sumaron el Planetario de Shanghái (Ennead Architetcs), el Museo de Arte Jining (Ryue Nishizawa) y el MoAE, en Ningbo (Álvaro Siza y Carlos Castanheira), entre otros.

De este lado del mundo, se destacaron la ampliación del Kunsthaus de Zurich (David Chipperfield) y el Edificio Kinder, en el Museo de Bellas Artes de Houston (Steven Holl).

La recuperación de Nueva York

Little island nuevo parque elevado en Nueva York

Little island, nuevo parque elevado en Nueva York.

Después del feroz ataque de la pandemia, Manhattan volvió a deslumbrar con espacios públicos imponentes como Little Island, un parque elevado ganado al río Hudson sobre tulipas de hormigón -de Heatherwick Studio- la remodelada Penn Station, con proyecto de SOM.

Los countries volvieron con gloria

Los countries volvieron a pisar fuerte en todas las zonas

Los countries volvieron a pisar fuerte en todas las zonas.

Como bien había vaticinado Rem Koolhas con su expo “Countryside - The Future”, la pandemia y el teletrabajo provocaron el resurgimiento de las urbanizaciones cerradas o mixtas, antes denostadas por su impacto en el transporte y el consiguiente derroche de energía.

A los proyectos en marcha, como Venice en Tigre, se sumaron nuevos emprendimientos en todas las zonas. Canning, en el Sur, fue uno de los circuitos con mayor crecimiento, lo mismo que la Costa Atlántica.

Pritzker para dos campeones de las reformas

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal ganadores del Pritzker 2021

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, ganadores del Pritzker 2021.

El galardón máximo de la Arquitectura 2021 fue para los franceses Anne Lacaton y Jean-Phillippe Vassal, una pareja que nunca demolió un edificio para construir otro. Sus obras valoran las preexistencias, la gente y el medio ambiente. Asi lo demuestra el Frac Nord Pas de Calais, en Dunkerque, un centro cultural armado a partir de un viejo galpón para barcos.

Feliz cumpleaños, FADU y UBA

El Pabelln 3 de la FADU cumpli 120 aos

El Pabellón 3 de la FADU cumplió 120 años.

Se cumplieron dos siglos de la fundación de la Universidad de Buenos Aires y 120 años desde que abrió sus puertas la Escuela de Arquitectura en la Manzana de las Luces. Una historia que aportó edificios emblemáticos de Buenos Aires en distintos estilos, como la Facultad de Medicina, la Facultad de Derecho y la actual Facultad de Ingeniería.

Los convenios urbanísticos, en el ojo de la tormenta

Desde fines de 2020 la ciudadanía se hizo notar con la multitudinaria participación en la audiencia pública por el proyecto para Costa Salguero, que finalmente fue habilitado hace pocas semanas.

Paseo Gigena nuevo proyecto en Palermo

Paseo Gigena, nuevo proyecto en Palermo.

En 2021, además, creció el malestar y se multiplicaron los reclamos de la matrícula y de otras entidades debido a los 24 convenios urbanísticos que permiten construir sobre espacios públicos (entre otras excepciones) que dieron vía libre a proyectos como el Paseo Gigena, en el exestacionamiento del Hipódromo.

La Casa Infinita, de Gerardo Caballero, llegó a Venecia

El envi argentino a Venecia por Gerardo Caballero

La propuesta del arquitecto santafesino que representó al país en la Bienal de Venecia consistió en una sucesión de espacios interconectados a la manera de las viejas casas chorizo. En cada uno de ellos se exhibieron proyectos que reflejan la evolución de la vivienda popular argentina. Los muros rosas son una referencia a las técnicas coloniales que unían cal y sangre de buey.

El Congreso Mundial UIARIO 2021, en formato híbrido

Ro de Janeiro fue anfitriona del Congreso Mundial de Arquitectos

Río de Janeiro fue la sede del 27 °Congreso Mundial de Arquitectos, con la participación de figuras como Eduardo Soto de Moura, Elizabeth de Portzamparc, Carla Juacaba, Solano Benítez y Tatiana Bilbao. La “Carta de Río” llamó a repensar la práctica por fuera de las dicotomías.

Nueva vida para los templos del fútbol

A pesar de la pandemia, el fútbol sigue siendo pasión de multitudes. El Estadio de River Plate se renovó para convertirse en uno de los más modernos y tecnológicos del mundo. En tanto, se conocieron los proyectos para el nuevo San Lorenzo, en Boedo; y el nuevo Vélez Sarsfield, en Liniers.

Una década sin Mario Roberto Álvarez

Junto a Clorindo Testa, Mario Roberto Álvarez fue tal vez uno de los más grandes arquitectos argentinos contemporáneos. A diez años de su partida, lo sobreviven obras magistrales como el Edificio Somisa, la torre IBM, el Teatro San Martín (junto a Macedonio Ruiz) y el Edificio Panedile, junto a muchas otras. Como para que no haga falta explicar tanto prestigio.

In memoriam 2021

Muchas fueron las muertes que hubo que lamentar en 2021. El pritzker 2006 Paulo Mendes da Rocha falleció a los 92 años en su San Pablo natal, a la que brindó obras comunitarias como el reciente SESC.

También nos dejaron los urbanistas Jaime Lerner, creador del modelo urbano de Curitiba; Oriol Bohigas, padre de la Barcelona moderna y Helmut Jahn, autor del Sony Center en Potsdamer Platz.

Y los argentinos Daniel Silberfaden, expresidente de la SCA; Alejandro Goldemberg, proyectista de Estudio Aisenson; Guillermo Vidal, socio de Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo y el especialista en patrimonio Carlos Pernaut.

GB​