Tandanor: el Gobierno espera obtener más de u$s 500 millones por su venta

El Cronista |  Ezequiel Chabay

Son terrenos recuperados de una empresa privatizada con polémica durante el menemismo.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó este mediodía una visita a los terrenos pertenecientes al astillero
Tandanor, ubicados en Puerto Madero, que fueron recientemente recuperados para el Estado tras un fallo favorable del Tribunal Oral Criminal Federal N° 5 y que el Gobierno ya planea vender por una cuantiosa suma de dinero.

Aguad estuvo acompañado en su periplo por el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón María Lanús, con quien verificó las condiciones del lugar recuperado hace escasos meses tras el escándalo que supuso su privatización en la década del 90 por el menemismo.
El lugar restituido al Estado tiene ocho hectáreas y media y se encuentra, prácticamente, junto a Puerto Madero. Según pudo saber El Cronista, su valor edificable empieza en los u$s 300 millones y, en el mejor de los casos, podría reportar un beneficio de u$s 500 millones.
Advertido del fallo, que es de septiembre, el ministro Aguad empezó a relamerse con el dinero que su cartera podría obtener. La intención de la cúpula castrense es que el producido de su futura subasta permita la adqusición de aviones caza. Sin embargo, hay varios pasos más por dar y otros jugadores de la política podrían verse beneficiados.

Hoy por hoy, las parcelas recuperadas no pueden utilizarse para ningún emprendimiento inmobiliario. Esto es porque las tierras no tienen permiso de edificación, por lo que se descuenta que, antes de su venta, la agencia de bienes del Estado nacional iniciará negociaciones con el Gobierno porteño.
En los próximos días comenzarán negociaciones con el equipo del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su
representación parlamentaria en la Legislatura porteña, a fin de llegar a la firma de un convenio que le permita a la Ciudad obtener algún beneficio por la enajenación. Luego será necesario su validación en el recinto del ex concejo deliberante.
Tal convenio podría facilitar que parte del producido de la venta financie obras de gran porte en la Ciudad, como las que se están realizando para elevar en alura las vías de los ferrocarriles Mitre y San Martín, o la autopista de conexión entre la Illia y la Buenos Aires-La Plata, bautizada "Paseo del Bajo".
Un reducto del predio de casi 85.000 metros cuadrados podría también servir para desarrollar un espacio al aire libre y de acceso público. Algunos urbanistas considerna que serviría para que Buenos Aires "deje de darle la espalda al río" y, además, mejore la conexión entre Puerto Madero y la zona de llegada de los cruceros internacionales.

El titular de la AABE, Ramón Lanús, celebró la recuperación de este activo para el Estado nacional y dijo a este diario que "hay que iniciar conversaciones con la Ciudad" porque "este lugar es una oportunidad para comunicar a la Ciudad con el río".

La causa judicial
El fallo que dispuso la devolución de las tierras pertenecientes a la Planta I de Tandanor fue dictado al cabo de un juicio oral en el que fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento condicional a Eduardo Tesoriere, exfuncionario del gobierno de Carlos Menem, y a los empresarios Alejandro Arturo Bofill y Juan Andrés Vlastó.
En esa causa, que llevaba décadas de trámite, se investigó una maniobra llevada a cabo por las entonces máximas autoridades del Ministerio de Defensa y empresarios que integraron firmas para conformar el consorcio ganador de la adjudicación del paquete accionario e iniciar luego el vaciamiento del astillero Tandanor que, junto al Almirante Storni, integran el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).
Según la investigación judicial, los acusados llevaron a la quiebra al astillero y vendieron parte de las acciones de la
empresa, maniobra que le ocasionó al Estado Nacional un perjuicio económico de más de u$s 50 millones, de acuerdo a lo que estimó el fiscal de la causa.